El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Día del Pacífico se celebra desde hace 24 años en el marco de los 60 años de la Feria de Cali. | Foto: Corfecali / El País

Con el Día del Pacífico sigue la fiesta de la Feria de Cali

La gastronomía, música y otras muestras culturales del Pacífico colombiano brillan este martes en la Feria de Cali. Herencia de Timbiquí, entre los invitados.

26 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Este martes 26 de diciembe durante la Feria de Cali se vivirá el Día del Pacífico a partir de las 6:30 a.m. hasta la 1:00 a.m. del miércoles en la Plazoleta de San Francisco. Habrá muestras gastronómicas, artesanales, literarias y musicales. 

Este día  es una iniciativa de la Fundación Cultural Raíces Negras que se institucionalizó en 1993. Este lugar surge como una propuesta innovadora a la necesidad de abrir un espacio para la cultura afro en el marco de la Feria de Cali.

El evento inició como un festival en 1993 (música, danza y poesía), y cada año ha agregado diferentes espacios de exposición de la identidad afrocolombiana.

Lea también: Los primeros años de la Feria de Cali en 25 fotos curiosas de las páginas de El País'.

Para esta versión del Día del Pacífico, que se realizará en la Plazoleta de San Francisco, se ampliará la muestra de bebidas tradicionales, artesanías y peinados afro; de igual manera se le dará más espacio a 30 muestras de empresarias de gastronomía, 20 muestras artesanales, 20 microempresarios de bebidas y 10 de peinadores afro.

Para la jornada de hoy el evento tendrá como temática: ‘Pacífico territorio de paz’, como reconocimiento a la problemática social que vive el litoral, y se rendirá un homenaje a la señora Zulia Mena, Viceministra de Cultura. También se les brindará un homenaje a los líderes de la protesta y lucha reivindicatoria de los derechos de la comunidad del Pacífico.

La jornada iniciará a las 6:00 a.m. con una Alborada y será en este momento cuando el Pacífico salude a Cali con cantos de río y mar, interpretado por grupos de chirimía y marimba. A esa misma hora también se realizará la apertura de la muestra gastronómica.

El Día del Pacífico tiene en el caso de las muestras, un alto enfoque de género, considerando que un 80 % de las expositoras son mujeres, en su mayoría cabeza de hogar.

Lea también: Extienden horario de rumba hasta las 4:00 de la mañana todos los días en Cali

Una hora más tarde se abrirán las diferentes muestras culturales del pacífico: artesanías, estética y diseño, muestra pictórica, fotográfica y musical.

A las 8:00 a.m. será la apertura de la exposición de retratos biográficos de personajes afrodescendientes que han contribuido a la construcción de nuestro país.

A las 9:00 a.m. se presentarán los Petronitos. Semilleros del barrio Santa Fe y los niños de la Fundación Cultural Raíces Negras mostrarán sus danzas ante los asistentes al Festival. Una vez finalizado es show se realizará un breve foro titulado: ‘Pacífico territorio de paz’.

Uno de los momentos más esperados será el del mediodía cuando se celebre la Santa Misa presidida por el Padre José Gonzáles y concelebrada por los sacerdotes William Palomeque, Winston Mosquera, Francisco Rosero, Venancio Wangui y José Marcos Vergara. La eucaristía será amenizada por el grupo folclórico Higuerón, danzas y ofrendas del litoral.

Lea también: La Feria de Cali se prende: estas son las claves para disfrutarla

A las 2:00 p.m. llega el momento para escuchar poesía a cargo de Lucrecia Panchano. Una hora más tarde se realizará un espectacular ensamble dancístico de marimba y chirimía.

A las 3:30 p.m. se presentará un mano a mano musical de colonias donde participarán agrupaciones como: Etnias de Buenaventura, quienes representarán al Valle; Aires de mi Tierra por el departamento del Chocó; Haz que pase, por el Cauca y el grupo Higuerón, de Nariño.
Posteriormente se realizará la gala: ‘Pacífico territorio de paz’, con cantos, danzas, poesías a cargo de Lillyan Rosero y su grupo Raíces Negras.

A las 8:00 p.m. se presentarán los ganadores Festival Petronio Álvarez: Legado Pacífico de Guapi, Cauca; Son de la Manigua de Quibdó; El Folclor de Mi Pueblo, de la vereda San Nicolás, de Caloto, Cauca y Sambembé de Cali, Valle del Cauca.

A las 11:00 p.m. la jornada del Día del Pacífico finalizará con una gran sorpresa musical.

Unión de culturas

El Día del Pacífico es una muestra de cultura en la Feria de Cali. A lo largo de los años se ha constituido en un encuentro multitudinario de las colonias del Pacífico, la Ciudad de Cali y los turistas nacionales y extranjeros.

Según su creadora, Lillyan Rosero, El Día del Pacífico es una fiesta de identidad y folclor que tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad asistente en valores autóctonos a través de un desfile musical y dancístico de más de 300 artistas.

El año 2015 se realizó el Encuentro De Mares, espacio que tuvo como invitada especial a Totó la Momposina, importante representante del folclor del caribe con el ensamble dancístico del currulao, cumbia, aguabajo y mapale.

AHORA EN 2017