Princesa de Jordania llega a Cali para dar a conocer su lucha contra el cáncer

Princesa de Jordania llega a Cali para dar a conocer su lucha contra el cáncer

Abril 22, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Princesa de Jordania

Dina Mired, es una abanderada de la lucha contra el cáncer a nivel mundial. Aquí, en 2012 como directora de la Fundación contra el Cáncer Rey Hussein.

Especial para El País

Por la disciplina para tener un registro estadístico de más de 50 años con información detallada sobre el comportamiento del cáncer, entre otras razones, Cali fue escogida para ser una de las tres ciudades del mundo del proyecto City Cancer Challenge C/Can 2025, que realizarán el ‘Desafío contra el cáncer’.

Esta es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial que busca que las urbes seleccionadas, Cali (Colombia), Asunción (Paraguay) y Yangon (Birmania), se conviertan en ciudades modelo de aprendizaje sobre la mejor forma de trabajo conjunto de la comunidad internacional, la sociedad civil local y el sector público para implementar las ambiciones del C/Can 2025.

El proyecto pretende ejercer un impacto directo sobre las tasas de mortalidad por cáncer y la meta de reducir las muertes prematuras por esta enfermedad para el 2025.

La presidenta de la UICC, la princesa Dina Mired de Jordania, lidera esta iniciativa, por eso, desde mañana estará en Cali para visitar instituciones que luchan contra el cáncer y el martes será la invitada especial al Foro Políticas Públicas en Cáncer, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de 8:30 a.m. a 12:00 del día.

En medio de su apretada agenda en Asunción, la princesa Dina, reconocida activista mundial contra el cáncer respondió a El País:

¿Cómo influyó el hecho de que a uno de sus hijos, a los 2 años de edad, le diagnosticaran leucemia, para dedicarse a luchar contra el cáncer?

No ingresé al mundo del cáncer por decisión propia. Todo empezó cuando mi hijo ‘Lukan’ fue diagnosticado con leucemia en 1997. Claramente, mi experiencia con él tiene un gran impacto en cómo y por qué actúo al respecto. De ahí proviene mi pasión para ayudar a otros. Al haber tenido yo esta experiencia, puedo entender por lo que pasa un paciente, lo aterrador que puede llegar a ser para una madre que no tenga la posibilidad de proveer a su hijo con el tratamiento adecuado.

No puedo siquiera imaginarme si algo así me pasara, especialmente porque sabemos que la medicina ya existe, que los tratamientos están en alguna parte, pero no están disponibles para todos, solo porque nacieron en el lado equivocado del mundo.

Por eso es tan valioso pasar por algo así. La experiencia te permite ser la voz de ellos, porque tú sabes qué tan difícil es este viaje. Y puedo decir que mi experiencia con el cáncer ha sido mucho más simple, mucho menos recia que la de otras personas que padecen esta enfermedad.

Mi hijo pudo ser atendido en los mejores hospitales, contaba con mi familia, que siempre estuvo ahí, podíamos pagar por estos tratamientos. Porque como siempre digo, el cáncer en la pobreza es sinónimo de catástrofe. Por eso no puedo ni imaginar lo que viven millones de padres, por lo que pasan, con tal de darles a sus hijos el tratamiento adecuado.

La UICC propone una reducción de la mortalidad del cáncer en un 25 % hacia el 2025. ¿Qué han ideado para lograr esta meta?

Concentrarse solo en los factores de riesgo no es suficiente para lograr esta meta. Es fundamental mejorar el acceso a la atención de calidad para pacientes con cáncer.

La iniciativa C/Can 2025 es la respuesta concreta a los objetivos de Desarrollo Sostenible que reúne a todas las partes interesadas para trabajar de manera colectiva promoviendo la construcción de ciudades saludables y resilientes.

De esa forma, mejorar el acceso a una atención de calidad del cáncer mientras se reducen las desigualdades sociales. Su objetivo principal es aumentar el número de personas con acceso a tratamientos y servicios oncológicos de calidad en todas las ciudades del mundo.

Visualizamos un mundo en el que las ciudades puedan ofrecer atención de calidad y equitativa para salvar las vidas de los pacientes con cáncer. Para materializar esa visión, buscamos crear un movimiento colectivo que cuente con el respaldo de una red de socios globales y locales.

¿Cómo ve la situación a nivel mundial de esta lucha contra el cáncer? ¿En qué estamos fallando?

El cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel mundial. En el mundo, 4.3 millones de personas mueren prematuramente cada año, a causa de esta enfermedad. En los últimos siete años, la Unión Internacional para el Control del Cáncer se ha encargado de reunir a la comunidad oncológica en el mundo para posicionar esa enfermedad en la agenda global de salud y desarrollo, a través de la inclusión del cáncer y las enfermedades no transmisibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, desde el 2015. Eso dio como resultado la adopción exitosa de una resolución referente al cáncer en la Asamblea Mundial de la Salud en 2017.

Sin embargo, sigue habiendo una brecha de equidad global en el acceso a servicios para pacientes con cáncer. Esto es una realidad entre naciones y dentro de ellas. Los compromisos que se adopten a nivel mundial deben traducirse en las acciones de cada nación, de ahí la importancia del compromiso y el apoyo político.

¿Cuáles son las recomendaciones a los gobiernos para afrontar de una manera más efectiva esta lucha?

La iniciativa C/Can es un gran ejemplo de lo que cualquier país o gobierno puede hacer. Es por eso que invitamos a las ciudades con una población superior a un millón a expresar su interés en unirse a ella. A comprometerse para que aumente el número de personas que tienen acceso a estos servicios dentro de cada ciudad, luego dentro del país y, finalmente, en todo el mundo.

Las principales ciudades foco de aprendizaje de esta iniciativa se encuentran en países de bajos y medianos ingresos como Ghana, Myanmar, Paraguay y Colombia. Lo que hemos hecho allí es evaluar las necesidades para identificar las deficiencias y prioridades de la lucha contra esta enfermedad. Luego, podemos plantear los ajustes necesarios, teniendo en cuenta el plan de financiación.

A través del ‘City Health Financing Lab’ se apoyarán ciudades en estos países y se les brindará la asistencia necesaria para acceder a soluciones de financiación innovadoras con las que se resuelvan algunas de sus prioridades que requieren recursos de alto nivel.

¿Qué mensaje les da a los pacientes que padecen cáncer y a sus familiares?

Me gustaría decirles a las personas que sufren por el cáncer, a los pacientes, a sus padres, a sus madres, que los admiramos por el coraje que requiere enfrentarse a esta enfermedad. También me gustaría decirles que hay esperanza, todos nosotros en UICC estamos con ustedes. Luchamos con ustedes y para ustedes, para que cada uno tenga el derecho legítimo de acceder a un tratamiento de calidad.

También quiero invitarlos a que se unan a nuestra lucha, que se vuelvan voceros de nuestro mensaje para una vida saludable. Que nos ayuden a combatir el consumo de tabaco y sean promotores de estilos de vida sana, para reducir el número de pacientes de cáncer.

Desde la Fundación contra el Cáncer Rey Hussein , ¿qué ha logrado hacer en favor de la propia comunidad?

Antes que nada, nadie puede lograr verdaderos cambios trabajando solo. Yo solo soy parte de un equipo maravilloso que trabajó sin descanso para lograr tratamientos efectivos y de calidad en nuestro país contra el cáncer. Había una junta directiva, el hospital, con sus doctores, enfermeras, todos los que trabajan en él, todo el personal ahí. Además, el personal de la fundación, en conjunto con los donantes y los socios, yo los llamo ‘el triángulo de oro’. Sin todo este equipo no hubiéramos conseguido nada.

Juntos conseguimos brindar cuidado de calidad a nuestra gente, personas que en el pasado no tenían esa oportunidad. Antes, solamente las personas ricas salían del país para recibir tratamiento en Europa o EE.UU.

Ahora, gracias al trabajo de toda esta gente, hay disponible en nuestro país el Centro para el Tratamiento del Cáncer Rey Hussein, que está acreditado internacionalmente y que atiende no solo a las personas de Jordania, sino de toda la región.

Y lo que la Fundación, de la que fui directora general por 16 años, ha conseguido (cosa que me hace sentir muy orgullosa) es que la gente se empodere y se una a la lucha contra el cáncer. Esto es sumamente valioso porque de esa manera conseguimos los fondos para ofrecer tratamiento y apoyo a nuestros pacientes y a sus familias, así como hemos podido construir una red de expansión que tiene un costo superior a los cien millones de dólares.

Cifras

Según los datos del Centro de Registro de Cáncer, entre 2008 y 2012 en Cali los tipos de cáncer de mayor incidencia fueron:
el de mama, con 2918 casos;
el de próstata, con 2851;
el colorrectal, con 1782;
el de estómago, con 1779
y el de pulmón con 1247 casos.

Programa

La apertura estará a cargo de la princesa Dina Mired de Jordania.

‘Estado del cáncer en Colombia’. Dra. Carolina Wiesner, directora Instituto Nacional de Cancerología.

‘Estados de las políticas públicas de cáncer en Colombia’. Dra. Martha Gualtero. Presidente Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, Oica.

Primer Panel: Dra. Carolina Wiesner, Dra. Martha Gualtero. Y doctor Fernando Ruiz, director científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo.

‘Cáncer Challenge Cali 2025. Avances y estado’. Princesa Dina Mired de Jordania.

‘C/Cáncer Challenge 2025. Retos y oportunidades de ciudad’. Doctor Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Segundo Panel. Dra. Isabel Mestres, directora de Relaciones y Alianzas C/Can 2025 UICC. Dr. Alexander Durán. Dra: María Cristina Lesmes. Representante de MinSalud. Princesa Dina Mired de Jordania y Representante de la Fundación Pohema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad