¿Padece de reflujo?, esto recomiendan los expertos para combatir sus peores síntomas

¿Padece de reflujo?, esto recomiendan los expertos para combatir sus peores síntomas

Septiembre 16, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán - redacción de El País
Combata ese molesto reflujo

El gastroenterólogo Jairo García recomienda que el paciente acuda al especialista para la realización de una endoscopia con el fin de determinar cuál es el mejor tratamiento.

Foto: Archivo de El País

El pasado 11 de septiembre se conmemoró el Primer Día Nacional Contra la Acidez en Colombia, con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias y cuidados del reflujo gastroesofágico.

Esta enfermedad afecta al 12 % de los colombianos, según el estudio de la encuesta poblacional de prevalencia de síntomas del reflujo gastroesofágico y factores asociados  2016.

El reflujo gastroesofágico o Erge es una enfermedad digestiva que ocurre cuando el ácido estomacal asciende al esófago causando sensación de irritación, quemazón en la boca del estómago y regurgitación ácida, es decir, el contenido alimentario se devuelve hasta la boca. Esto último, por lo general, se presenta después de ingerir alimentos o produce molestia a la persona recostarse.

El Erge se diagnostica cuando el paciente presenta más de seis veces en el mes acidez estomacal junto con otros síntomas. Por ejemplo, problemas respiratorios que se manifiestan con tos frecuente en horas de la noche o pérdida de peso de manera irregular.

“Otros signos son la sensación de sabor amargo en la boca o agrio constante durante el día, náuseas, dolor en la boca del estómago  o dificultades para dormir debido a la acidez o regurgitación”, explicó la doctora María Fernanda Vargas, gerente médico de la farmacéutica Takeda.

Lea además: Peritonitis, una peligrosa enfermedad a la que no hay que darle tiempo

Esta afección puede asociarse a la presencia de algunas enfermedades como el síndrome de intestino irritable, sinusitis, depresión, ansiedad o problemas con el sobrepeso y  la obesidad.

“Se relaciona más con esta última por las grandes cantidades de alimentos que se ingiere, lo que causa que la cavidad gástrica tenga más presión y al tenerla, van a aumentar más los síntomas de reflujo gastroesofágico como la  acidez”, manifestó la doctora.

El reflujo gastroesofágico se puede presentar a cualquier edad, también en niños en lo que sus síntomas suelen manifestarse en problemas dentarios como la caries, mal aliento y tos, pero suele prevalecer en los adultos mayores. “La polimedicación en el adulto mayor (toma muchos medicamentos),  puede hacer que en este se empeoren los síntomas de acidez y de reflujo”, comentó Vargas.

Por otro lado, el gastroenterólogo y hepatólogo de la Fundación Valle del Lili y docente de la Universidad Icesi, Jairo García, explicó que las principales causas de sufrir de Erge son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad. Por lo que ingerir grandes cantidades de alimentos y comidas que contengan ingredientes irritantes antes de dormir, no comer o acostarse lleno, favorecen a que se desarrolle esta enfermedad. “Lo recomendable es esperar por lo menos dos horas después de comer para acostarse. Bien sea para dormir, ver televisión o leer”, recalcó el médico.

Además, señaló que no tratarse a tiempo o dejar avanzar el reflujo gastroesofágico  puede producir tumores malignos derivados de úlceras o problemas para alimentarse. “Puede ocurrir que el cuerpo comience a protegerse del reflujo colocando barreras, como obstáculos que impiden que ese ácido ascienda, pero al mismo tiempo bloquea el flujo de alimentos desde el esófago hacia el estómago y el paciente puede comenzar a atorarse con las comidas sólidas, lo que restringe comer bien”.

Prevención

La doctora María Fernanda Vargas expuso que para evitar los factores que llevan a padecer esta enfermedad, se debe tener en cuenta no irse a dormir con el estómago lleno, preferiblemente comer tres o cuatro horas antes de acostarse, ingerir porciones pequeñas a la hora de la cena
y masticar despacio.

]Además, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. “Se recomienda que el paciente tenga plenamente identificados los alimentos que le causan acidez. Se puede realizar un tipo de diario o bitácora de estos para poder reducir su consumo y también, adoptar una rutina de ejercicios para evitar el sobrepeso”, explicó la especialista.

Alimentos y hábitos que ayudan a tener reflujo

Según la doctora María Fernanda Vargas, consumir comidas con alto colesterol o grasas, comer en grandes proporciones antes de ir a dormir y alimentos como la cebolla, chocolates, salsas y picantes, tomates, bebidas alcohólicas y jugos cítricos ayudan a aumentar el reflujo estomacal.

“También la cafeína, la menta y algunas especias como el ajo ayudan a que se produzcan los síntomas del Erge, por ello es bueno identificar qué alimentos consumimos de manera cotidiana para prevenir esta enfermedad”, explicó la doctora.

Además, la especialista comentó que “otros factores que se involucran con la sintomatología del reflujo gastroesofágico son los hábitos del estilo de vida, como usar ropa o cinturones ajustados, el estrés o por razones médicas como el embarazo, la hernia hiatal (cuando el estómago se sube al pecho) y el uso de ciertos medicamentos en especial, los antiinflamatorios”, resaltó.

Tratamiento

El gastroenterólogo Jairo García recomienda que el paciente acuda al especialista para la realización de una endoscopia digestiva, así determinar su diagnóstico y recetarle antiácidos, que son los medicamentos que ayudan a contrarrestar esta patología.

“Hay unos medicamentos que disminuyen la producción de ácido del estómago, lo que va ayudando a sanar internamente el esófago y a manejar prontamente la enfermedad, pero se requiere que el afectado siga las recomendaciones de manera constante, tanto en la medicación como en la alimentación adecuada. Además, es muy importante resaltar que los pacientes no se automediquen”, explicó el profesional.

Por otra parte, la nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana de Bogotá, Cristina Araújo, expresó que mantener un control sobre la alimentación es muy importante, por lo que se debe comer en porciones pequeñas para no rebasar la capacidad gástrica y así disminuir los síntomas del reflujo.

“El paciente debe regular los alimentos que contengan condimentos procesados o industrializados. Lo mejor es condimentar con productos naturales como el tomillo, el laurel o el orégano”, recalcó la nutricionista.

Araujo agregó que “el paciente con reflujo debe regular las bebidas o alimentos ácidos y el consumo de líquidos con alimentos sólidos. Se recomienda, por ejemplo, que el líquido lo consuma 15 o 20 minutos después de almorzar. Y en cuanto al consumo de lácteos también debe ser moderado”, precisó.

Lea además: Si usted sufre de diabetes puede sufrir problemas de motricidad

Cómo se vive con reflujo

Hace 3 años, el escultor Paul Cortés presentaba molestias muy fuertes por la enfermedad del reflujo gastroesofágico. Comentó que no podía dormir, le daban pesadillas, sentía ardor en la boca del estómago constantemente y que lo que comía se le devolvía.

“Yo tomaba mucho café, consumía mucho comidas rápidas y comía en grandes cantidades, entonces por todo eso fue que comencé a sufrir de reflujo”, explicó Paul de 32 años.

Por todo esto, el escultor manifestó que, “acudí al gastroenterólogo e inicié un tratamiento con medicamentos pero no resultaron efectivos, por lo que decidí mejorar mi alimentación, consumir comidas caseras y remedios naturales, como la manzanilla, el apio, hierbabuena y el zumo de limón que a mí me funcionó mucho”, resaltó.

Actualmente, Paul declaró que logró controlar la sintomatología del reflujo gastroesofágico siguiendo hábitos alimenticios sanos y cambios en el estilo de vida, por lo que él recomendó que es lo más importante para tener mejoría. “Los productos naturales ayudan mucho a mejorar la digestión que es vital, no comer a deshoras y comer en proporciones moderadas y tomar mucha agua. Hasta ahora no me han regresado esas molestias, excepto cuando consumo comidas que tienen algún irritante que es lo que se debe de evitar ingerir”, recalcó el escultor.

¿Cómo se presenta el reflujo en los niños?

La doctora Susana Santamaría, otorrinolaringóloga, otóloga y neurotóloga en la Fundación Valle del Lili, explicó que el reflujo gastroesofágico también se presenta en niños al igual que el reflujo laringofaríngeo.

Este afecta la faringe debido al ácido del estómago que se devuelve y puede llegar hasta las fosas nasales y las molestias se producen en la noche. El menor puede manifestar síntomas como otitis medias agudas, sinusitis, alteraciones en la voz, tos crónica y seca, problemas en las amígdalas y apnea del sueño.

“Este último consiste en que el niño o la niña deja de respirar 10 segundos cuando está durmiendo y también puede producir ronquidos”, comentó Santamaría.

Para su tratamiento recomienda realizar dietas adecuadas, cambios en los hábitos alimenticios, preferiblemente tratar levantar la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros, no acostarse luego de ingerir alimentos, y acudir rápidamente al especialista.

“Nosotros trabajamos en conjunto con el gastroenterólogo pediatra para recetar inhibidores de bomba de portones que son medicamentos que ayudan disminuir los jugos gástricos”, recalcó la otorrinolaringóloga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad