Los niños y adolescentes le hablan al presidente

Los niños y adolescentes le hablan al presidente

Mayo 20, 2018 - 08:12 a.m. Por:
Valeria Araque Yepes, especial para El País.
Unicef

Unicef invita al próximo presidente a garantizar que los derechos de los niños están por encima que los de los demás.

Especial para El País.

Con el propósito de que las opiniones de los niños de 401 municipios de 32 departamentos de Colombia sean escuchadas y tenidas en cuenta en el plan de desarrollo del futuro presidente del país, Unicef lanzó recientemente la campaña #YLaNiñezQué.

Para ello elaboró una consulta en la que participaron 17.864 niñas, niños y adolescentes entre los 4 y 17 años, de diferentes sectores urbanos y rurales de Colombia.

Jeanneth Ávila, oficial de inclusión social de Unicef Colombia, comenta que esta se desarrolló entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, con el apoyo de la Corporación Somos Más, mediante una encuesta presencial y virtual (vía Twitter), y dividida en dos grandes bloques: infantes (de 6 a 13 años), y adolescentes (de 12 a 17 años).

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Asimismo, se organizaron las preguntas enfocadas en los derechos fundamentales como seguridad, salud, educación y participación.
Y además, de manera abierta y colectiva, se les preguntó sobre qué propondrían para garantizar los derechos de los niños, y por otro lado, qué recomendaciones les darían al futuro presidente.

Salud

-3 de cada 10 niños y adolescentes cree que la atención en salud es regular.

- 4 de cada 10 adolescentes dijeron que no tienen con quién hablar de salud sexual.

- 6  de cada 10 niños y adolescentes dicen no tener acceso
a baños limpios en el colegio.

- 7 de cada 10 niños y adolescentes indicaron que nunca
hay jabón en el baño de su colegio.

El pediatra e infectólogo del Centro Médico Imbanaco, Eduardo López Medina, manifiesta que el hecho de que 3 de cada 10 niños califiquen la atención en esta área como ‘regular’, es preocupante.

Considera que se deben hacer esfuerzos por aumentar la disponibilidad de médicos generales y especialistas para atender las demandas en salud de la población.
Sin embargo, resalta que no se deben graduar médicos apresuradamente, sin antes haber recibido una rigurosa educación.

De igual manera, considera que el tener acceso a baños limpios y a jabón en los baños de las instituciones educativas es fundamental para prevenir infecciones respiratorias (las cuales son la principal causa de morbilidad en los niños y adolescentes), e infecciones gastrointestinales, que además, generan una gran carga económica para el sistema de salud.

Por otro lado, la encuesta evidencia que un buen número de adolescentes no tienen con quién hablar de salud sexual. Por eso, para la psicóloga y especialista en sexología clínica Ana Lucía Paredes, el rol de los padres en el hogar en este sentido es fundamental, ya que ellos son los interlocutores encargados de brindar a los niños y adolescentes las herramientas necesarias e invaluables, para la construcción de la vida y las relaciones de pareja.

Sin embargo, Paredes precisa que hablar de sexualidad no es solamente hablar de las relaciones sexuales, del deseo y del placer. Sino también, de la forma en que se está construyendo la feminidad, la masculinidad y los estereotipos de género, la manera en cómo se está moldeando el autoestima, y las formas en que se expresa el amor. También, dice la especialista, el internet y los ‘amigos’ son fuentes que, en muchas ocasiones, reproducen falsos referentes, estereotipos, creencias y mitos, de generación en generación sobre este tema. “Esto genera ansiedad, angustia y temor en los niños, ya que se comparan las experiencias propias, con las de otros. Por eso es fundamental formar un criterio en relación con la sexualidad, para interpretar correctamente la información sexual”, resalta Paredes.
Educación 

​- 5 de cada 10 adolescentes  señalaron que lo que aprenden no es del todo útil.

- 3 de cada 10 niños consideraron que lo que aprenden
en la escuela no es del todo útil.

- 1 de cada 20 niños afirmaron que van al colegio porque les toca.

- 5 de cada 10 niños y adolescentes considera que únicamente aprende lo suficiente o poco en su escuela.

Las anteriores cifras, en gran parte, son la muestra de la insatisfacción que tienen los niños y adolescentes frente a la educación y el aprendizaje. Es por eso que Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Asocopri, comenta que el método de enseñanza necesita transformarse inmediatamente, ser más significativo y perdurable.

“Principalmente, se debe convertir al alumno en el actor principal en el aprendizaje; y segundo, se debe innovar en el desarrollo de las clases. Así se lograría responder a las necesidades de los niños”, agrega Jordán.

Una de las propuestas desarrolladas, actualmente, por varias instituciones educativas, es la metodología por proyectos, en donde los estudiantes aprenden haciendo, es decir, reconstruyendo los conocimientos adquiridos en la vida práctica.

Según Jordán, este método permite que la pedagogía sea más activa y participativa, y así mismo, los estudiantes se sienten motivados a asistir al colegio, y le encuentran sentido a lo que se les está enseñando en las aulas de clase.
Violencia

- 9 de cada 10 niños y adolescentes  afirmaron que los
parques no son lugares seguros.

- 6 de cada 10 niños y adolescentes manifestaron que el colegio no es seguro.

- 1 de cada 10 niños y adolescentes no considera su casa
como un lugar seguro.

- 5 de cada 10 niños y adolescentes dijo que en su colegio
hay bullying o matoneo.

Las alarmantes cifras que se dan a conocer en la anterior encuesta, según el intendente de la Policía Nacional adscrito a la Unidad de Infancia y Adolescencia, Andrés Mauricio Burbano, obedece principalmente a las redes de microtráfico de sustancias estupefacientes en sitios públicos, parques y colegios, lo que implica inseguridad tanto en la población infantil y adolescente, como en la adulta. Esto conlleva a que cada día haya más niños y adolescentes abandonando los planteles educativos, padres preocupados y la población en general, pues ya no hay tranquilidad en ninguno de los lugares que se mencionaron anteriormente.

Asimismo, se evidencia la presencia de violencia intrafamiliar. Burbano resalta que esto incide directamente en el comportamiento de los niños y adolescentes, los cuales podrían formarse como futuros abusadores.
Participación

- 6 de cada 10 niños y adolescentes  piensan que sus ideas nunca o pocas veces son tenidas en cuenta en su colegio.

- 8 de cada 10 no se siente escuchado en la comunidad.

- 6 de cada 10 niños y adolescentes cree que no son importantes para el gobierno.

- 4 de cada 10 niños y adolescentes dicen que sus ideas nunca o pocas veces son tomadas en cuenta en su casa.

Alrededor de 19.305 ideas se recogieron de la consulta, muchas de las cuales coincidían en que los niños no se sentían escuchados, ni tenidos en cuenta por los colegios, la comunidad, el gobierno y los hogares. A partir de estas, Unicef agrupó las propuestas en seis categorías:

- Fortalecer la educación: mejoramiento de la calidad educativa, ampliación de la cobertura y mantenimiento a las instalaciones y transporte.

- Asegurar la vida y desarrollo: trabajar por el bienestar familiar, mejores condiciones de trabajo para los padres y familiares, entre otros.

- Prevenir las violencias: mayor seguridad, cuidado del ambiente, e impulsar actividades extraescolares, grupos culturales y deportivos.

- Aumentar y destinar recursos específicos en infancia y adolescencia: asegurar dinero para la educación y mejorar la infraestructura como calles, parques y puentes.

- Promover que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados: ponerles atención y preguntarles al momento de generar políticas educativas.

- Contruir la paz: fortalecer la justicia.
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