Las nuevas carreras con las que universidades le apuestan a los empleos del futuro

Las nuevas carreras con las que universidades le apuestan a los empleos del futuro

Agosto 05, 2018 - 07:55 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País
500 empresas

Una de las estrategias para fortalecer la educación es la formación de docentes altamente calificados.

Archivo El País 

Sin duda, las ingenierías han evolucionado desde la aparición de esta disciplina en los campos civil, seguida de la militar, la mecánica y la eléctrica hasta el protagonismo actual de la ingeniería multimedia, “que tiene que ver con las nuevas formas de relacionarse las personas con las máquinas y la manera como se combinan las comunicaciones con formas novedosas de mostrar la información”, explica Freddy Naranjo Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

Pero las innovaciones están en todos los campos del conocimiento y surgen para responder al desarrollo de la tecnología, a las necesidades del sector productivo y a las expectativas profesionales de caleños y colombianos. También para resolver problemáticas entre las que se cuentan el cambio climático, la deforestación, entre otros, que han motivado la creciente demanda y oferta de carreras ambientales. Sin dejar de lado el escenario de la implementación de la paz, que ocupa un lugar relevante en la academia.

Aquí, las nuevas propuestas de universidades:

Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación

De acuerdo con Valerie Elisabeth Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, este pregrado, que busca formar a los líderes de la transformación digital del país, es el primero en Colombia. Indicó que “cada vez generamos más datos, a tal punto que en los últimos dos años se generó más información que en toda la historia de la humanidad”.

Lea también: Conozca las apuestas innovadoras de las universidades hoy

Existen muchas líneas de acción para los egresados. Una de ellas es en temas de seguridad digital, así como analista de datos para aplicarlo en diversas áreas, desde analizar las redes sociales, hacer mercadeo digital hasta optimizar qué tratamiento médico se debe utilizar para ciertos pacientes. En fin, estarán preparados para liderar la digitalización del país.

La primera cohorte de este pregrado entró en el segundo semestre de 2017.

Comunicación Audiovisual y Multimedios

En Colombia solo hay dos programas y solo está activo el de la Universidad de La Sabana, en el cual se estudia realización audiovisual, producción de multimedios, gestión de proyectos y productos audiovisuales, entre otros. Combina los componentes teórico, práctico y de investigación, en tanto que los egresados pueden desempeñarse en la concepción, escritura, producción, realización, dirección de proyectos audiovisuales e iniciativas para medios convergentes.

Este pregrado nació dado que la comunicación está en el corazón de la vida social de hoy, mientras que el mercado de medios audiovisuales y de convergencia ha crecido a un nivel global de manera exponencial durante los últimos años. De ahí que los profesionales en comunicación audiovisual y multimedios tienen el reto de atender estas necesidades en un ambiente de cambio tecnológico, dando importancia a la gestión de procesos.

Gobierno y relaciones internacionales

Formar líderes en el ejercicio de la política, la administración pública y la comprensión de las relaciones internacionales es lo que busca este pregrado de la Universidad de San Buenaventura Cali, único de su tipo en el Sur Occidente. Una de las grandes fortalezas radica en la interacción de varias disciplinas, como la ciencia política, la economía, las ciencias administrativas y el derecho, lo que hace que sea totalmente multidisciplinario.

El egresado pueden emplearse, entre diversos cargos, como gobernante en el ámbito local, regional o nacional; también como directivo, asesor o consultor de organizaciones públicas o privadas, de carácter político, social o económico.

En la Universidad Nacional

Ciencias de la Computación. Este pregrado, que otorga el título de científico de la computación, lo ofrece la sede Bogotá. Cuenta con un alto componente matemático enfocado hacia el cálculo científico, la informática y la investigación de sistemas computacionales.

Por su parte, la sede de Palmira abrió el doctorado en ciencia y tecnología de alimentos.

Otra propuesta de esta universidad en la sede de Medellín es la ingeniería biológica, para quienes deseen formarse en ciencias básicas y aplicadas con capacidad de apropiar, innovar, optimizar y desarrollar procesos biológicos a diferentes escalas.

Asimismo, el campus de Manizales cuenta con Gestión Cultural y Comunicativa, que ofre la posibilidad de desempeñarse profesionalmente como director y orientador de instituciones o programas de investigación culturales y de comunicación, entre otros cargos.

Ingeniería en energías

En 2023 la Universidad Santiago de Cali otorgará el título de ingeniero en energías a los estudiantes que iniciarán el pregrado este mes. Óscar Salazar, director de la carrera, afirmó que es la única en Cali y el suroccidente colombiano e indicó que el marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, en los que Colombia debe ser líder en promover y desarrollar innovación a escala mundial en consumo y producción sostenible de energía. El egresado, que tendrá una alta conciencia ambiental y la visión a futuro de generar cambios globales, se desempeñará como asesor, consultor, investigador, consejero o diseñador en empresas que requieran optimizar la forma en que usan y producen energía.

En Univalle

En esta institución educativa hay varios programas novedosos en diferentes sedes de la región. Por ejemplo, están en tramité una tecnología en Deporte y una carrera profesional en Salud Pública. En 2019 proyecta el programa profesional en Primera Infancia, el cual es coherente con los planteamientos de la política pública de Primera Infancia.

Cuenta asimismo, con un doctorado en Mecánica Aplicada y este año proyecta también uno en Gestión Urbana y del Territorio.

Entre las nuevas maestrías figuran la de Culturas Audiovisuales, Geografía, Internacionalización de las empresas del sector de la construcción y la de Relaciones Eurolatinoamericanas.
Otra de las propuestas es la especialización en Administración y Desarrollo Inmobiliario.

Ingeniería Administrativa

Aunque fue creado en 1960, muchas personas desconocen que existe este programa en la sede de Medellín de la Universidad Nacional. Su objetivo es formar profesionales con capacidad de gestionar organizaciones y sus procesos, combinando la visión sistémica de la administración con el rigor y el método de la ingeniería. Optimizando, además, la interacción de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a través del diseño y gestión eficiente de sistemas para la generación de bienes y servicios que aseguren la satisfacción del cliente y la productividad y competitividad de la organización.

El ingeniero administrador cuenta con capacidades y habilidades para gerenciar, coordinar y controlar las áreas empresariales de personal, financiera, de sistemas de información y mercadeo.

Radiología online

Entre los nuevos programas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, está la tecnología virtual en Radiología e Imágenes Diagnósticas , cuyos egresados reciben formación especialmente en lo referente a la producción y gestión integral de las imágenes diagnósticas.

El programa es el primero en contar con un registro en la metodología a distancia en la educación en salud en Colombia. De acuerdo con la metodología a distancia, los estudiantes se trasladan físicamente a los escenarios clínicos que la universidad les asignen para cumplir con las prácticas estipuladas en el programa.

Narrativas Digitales

Este pregrado de la Universidad de Los Andes empieza el próximo año como el primero en Colombia. A través del trabajo práctico, el estudiante aprenderá a crear narrativas en diferentes lenguajes
de la comunicación: escrito, sonoro, audiovisual, corporal y multimedia.

Jimena Zuluaga, directora del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper, de esta universidad, puntualizó que “identificamos un espacio para ofrecer a los ‘nativos digitales’, los jóvenes que crecieron rodeados de tecnologías y pantallas, una formación que tiene como punto de partida sus saberes e inquietudes sobre el entorno que habitan: el de los medios y la comunicación digital.

De ahí que integra las artes y las humanidades con lo digital desde la perspectiva de los medios y la comunicación, pero no se trata de un pregrado en comunicación social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad