Las dificultades de salud que enfrentan los caleños para lograr ser papás

Las dificultades de salud que enfrentan los caleños para lograr ser papás

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Disfunción erectil eyaculación Infertilidad

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca del 40% de las parejas que desean concebir y no lo consiguen, tienen dificultades causadas por el hombre.

Redacción de El País

Las dificultades de salud que enfrentan los caleños para convertirse en padres son más comunes de lo que parece.
Solamente en Profamilia se reciben anualmente cerca de 240 casos de problemas relacionados con infertilidad en hombres, mientras que en el Centro Médico Imbanaco, la cifra asciende a los 400.

Por su parte, y según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2017 fueron atendidos 201 casos de esterilidad masculina en todo el Valle del Cauca.

Los factores que más influyen en los problemas que tienen los hombres para concebir hijos son variados y van desde trastornos hormonales, infecciones de paperas después de la pubertad, hasta enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, la principal causa de esterilidad se debe a hábitos como el consumo de alcohol, tabaco o drogas.

“Hemos encontrado que componentes del tabaco como la nicotina son altamente tóxicos para los espermatozoides y pueden afectar la fertilidad del varón. En efecto, de cada 100 casos que llegan a Profamilia de hombres que no pueden engendrar, 40 se deben a factores como el tabaquismo o la ingesta frecuente de licor”, explicó Liliana Umaña, ginecóloga especialista en fertilidad de la clínica Profamilia en Cali.

Esta doctora también asegura que un 25 % de las dificultades de fertilidad masculina son causados por enfermedades de transmisión sexual.

“Los hombres jóvenes, sobre todo, están teniendo problemas en la calidad del semen debido a ellas. Por eso, es importante que se tenga en cuenta que el preservativo se debe usar sí o sí, independientemente que la pareja utilice anticonceptivos”, recalcó Umaña.

Lea también: '¡Cuidado con los antibióticos! Conozca cuándo son recomendables'.

Entre tanto, aproximadamente un 15 % de los casos de complicaciones para engendrar hijos que presentan los varones están asociados por problemas genéticos.

Tal es el caso de la agenesia de conductos deferentes, una anomalía en la que los testículos funcionan bien, pero los espermatozoides no pueden salir al semen porque no existen los conductos que los transporten.

“Otro ejemplo es la criptorquidia, en la que algunos niños nacen sin sus testículos descendidos. Si esta anomalía no se opera oportunamente, a futuro, puede causar esterilidad”, indicó Rafael Camacho, director de la Unidad de Medicina Reproductiva del Centro Médico Imbanaco.

inseminación in vitro artificial

En la inseminación in vitro se fertiliza un óvulo con un espermatozoide congelado en laboratorio, el cual posteriormente se inserta dentro del útero de la madre.

José Luis Guzmán / El País

Casos más difíciles de infertilidad

Sin embargo, las situaciones más dramáticas en el proceso de llegar a ser padre, está relacionadas con hombres que tienen alguna discapacidad, que consumen esteroides para aumentar masa muscular o que se han realizado una vasectomía y luego quieren revertir el procedimiento.

En los casos de limitaciones físicas, se pueden mencionar la paraplejia (debilidad motora que afecta la funcionalidad de las dos extremidades inferiores), o la cuadriplejia (parálisis de brazos y piernas). Estas enfermedades pueden ser ocasionadas por accidentes, traumas o sucesos de violencia que afectan la médula ósea.

“Los individuos que las padecen tienen problemas de disfunción tanto en la erección como en la eyaculación debido a sus problemas de movilidad”, aseguró Ricardo Rueda, jefe de medicina reproductiva del centro de fertilidad Reprotec.

Según el médico ginecólogo, para estos hombres existen dos tipos de soluciones. Una de ellas, es la técnica de electroeyaculación, en la que por medio de estímulo eléctrico se logra influir en la eyaculación.

“La otra, que se usa con mayor frecuencia, es la fecundación in vitro
]a través la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, Icsi,
con el cual se logra recuperar directamente los espermatozoides del testículo, para luego utilizarlos en laboratorios de reproducción asistida, en donde se inyectan en el óvulo”, manifestó Rueda.

Por su parte, la reversión de la vasectomía es otra de las dificultades que enfrentan los caleños que quieren ser papás. Este un método quirúrgico anticonceptivo que consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

En este sentido, muchos de ellos se arrepienten de habérsela hecho cuando cambian de pareja o, simplemente, porque quieren tener un nuevo hijo con la misma mujer.

Lea también: 'El amor y los millenials: claves para entender los 'likes' del romance'.

“Hay dos maneras de revertir una vasectomía, una de ellas se conoce como vasovasostomía, indicada para hombres jóvenes, cuyo procedimiento no tiene más de dos años. La otra es la técnica Icsi, que se recomienda para hombres mayores que tienen una vasectomía de más de dos años”, precisó el jefe de medicina reproductiva del centro de fertilidad Reprotec.

95 %
de los casos de infertilidad masculina tienen solución.
3227
tumores malignos en órganos genitales masculinos se reportaron en el Valle en el 2017.

Una experiencia exitosa

Otro de los casos críticos para engendrar hijos tiene que ver con individuos que han padecido cáncer de testículo. Tal es el caso de Carlos Paz, a quien se le detectó esta enfermedad en el 2004 cuando tenía 28 años.

“Yo noté una masa extraña en unos de mis testículos e inmediatamente consulté al urólogo, quien me remitió a cirugía urgente. Sin embargo, antes de que me la realizaran, me dijo que con la radioterapia y quimioterapia iba a quedar estéril, por lo que me sugirió congelar mi esperma para poder tener hijos más adelante”, relató el hombre.

En efecto, esa fue la decisión que tomó Carlos Andrés y diez años después, en el 2014 y después de que se había recuperado satisfactoriamente del cáncer, decidió tener un hijo con su esposa.

“Inicié el tratamiento que fue un proceso largo y difícil que no prosperó inmediatamente. Sin embargo, en la tercera vez que lo intentamos, ella pudo, tuvo en embarazo múltiple. No obstante, pasadas 16 semanas uno de los mellizos murió y la gestación siguió con muchas dificultades”, afirmó el hombre.

Hoy en día, su hijo tiene cuatro años y es un niño muy saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca del 40% de las parejas que desean concebir y no lo consiguen, tienen dificultades causadas por el hombre.

El drama también es psicológico

Un hombre que busca bebé y no lo logra moviliza los mismos procesos de ansiedad y estrés emocional que las mujeres. Estos se manifiestan de distintas formas.

“En un primer momento toda la atención recae sobre el desempeño sexual. En este sentido muchos varones tienden a invalidarse y terminan con afectaciones de salud que se traducen en problemas de erección, eyaculación precoz y, en los casos más críticos, encontramos dificultades de eyaculación, la cual solo puede ocurrir a través de la masturbación”, explicó Ana Lucía Paredes psicóloga especialista en sexología de la clínica Profamilia.

Por su parte, otros individuos se cohíben de expresar los sentimientos de frustación. “Y terminan con cuadros de depresión y con trastornos de ansiedad depresiva y compulsiva con la comida, con el trabajo o el deporte. Esta es una problemática que afecta el vínculo afectivo y erótico de la pareja y es por eso que el acompañamiento emocional en todo este proceso es vital”, agregó la especialista.

Causas de infertilidad masculina

Aproximadamente un 40 % de los casos están relacionados con hábitos como el tabaquismo o el consumo frecuente de alcohol.

Un 25 % de los mismos, son ocasionados por enfermedades de transmisión sexual.

Cerca de un 15 % de la esterilidad en hombres tiene origen genético.
Un 10 % es generada por otras infecciones. Tal es el caso del virus que produce las paperas.

Por su parte, un 10 % de la infertilidad en hombres tiene causas desconocidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad