Investigación de caleño se compartirá en Universidad de California - EE.UU

Escuchar este artículo

Investigación de caleño se compartirá en Universidad de California - EE.UU

Enero 14, 2018 - 08:30 a.m. Por:
 Wendy López / Especial para El País
Ureña Docente

Jorge Ureña es el caleño que dictará en la Universidad de California un curso sobre el fenómeno de la violencia en el arte contemporáneo de mitad del siglo XX.

Foto: Especial para El País.

Para las universidades cada vez toma más importancia ofrecerles cursos a sus estudiantes con docentes invitados que sean expertos en un área del conocimiento o en los fenómenos históricos de su país de origen. Esa es la razón por la cual Jorge Eduardo Ureña López, comunicador social egresado de la Universidad Javeriana de Cali e investigador, cree que ha sido invitado por la Facultad de Artes de la Universidad de California para hablar sobre sus investigaciones, de más de diez años, sobre la influencia que ha tenido en el arte contemporáneo la violencia y el conflicto armado del país.

Este caleño de 30 años tendrá en su cátedra a varios profesionales que se encuentran haciendo maestrías y doctorados en Artes. La idea es compartir con ellos su experiencia investigativa y fortalecer la visión de cómo el arte ha venido trabajando el tema de la violencia y de esa manera aportarles en su formación como gestores culturales, curadores, politólogos, líderes sociales, etc, capaces de reconstruir la historia de sus países de procedencia y de contribuir en procesos de paz.

En este sentido, Ureña cree que Colombia tiene muchos académicos en distintas áreas del saber que llevan hasta más de 30 años trabajando y reconstruyendo la historia del país, lo cual les permite proponer muy buenos cursos de interés para los estudiantes del extranjero.

La clase que Ureña, egresado de la maestría en Semiótica y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, dictará en Estados Unidos durará cuatro meses, desde junio a septiembre.
Este profesional recibirá por parte de la Universidad de California la posibilidad de residir en su Campus y de hacer una publicación sobre el mismo curso que dictará bajo el sello editorial de esta prestigiosa institución.

Ureña fue invitado en calidad de profesor visitante por el Centro de Estudios Chicanos para la Migración
de la Universidad de California (UCLA por sus siglas en inglés).

Ureña aprovechará también este viaje para hacer un recorrido por Estados Unidos y aspira a quedarse durante seis meses, tiempo que la Universidad donde labora, la de Antioquia, le ha dado como licencia para que acepte la importante invitación.

El caleño agradece a la Universidad antioqueña por darle la oportunidad de avanzar en su investigación, dado que, actualmente, él se encuentra terminando su doctorado en Artes en ese mismo centro educativo.
El egresado del Colegio Claret de Cali espera a su regreso publicar su investigación doctoral ‘¿Cómo se construye el imaginario de violencia en el arte contemporáneo colombiano?: el arte de los años 80 y 90 y su relación con el conflicto armado en Colombia de finales del siglo XX’, bajo el sello editorial de la Universidad de Antioquia, donde es docente del área de investigación para Artes Visuales y Plásticas de la Facultad de Artes.

“Durante la maestría en Univalle realicé un análisis artístico-pictórico de lo que es el conflicto armado colombiano y el fenómeno de la violencia acaecido en los años 90 y una de las recomendaciones de los evaluadores de la tesis es que podía seguir con la investigación desde un doctorado, entonces, busqué apoyos económicos y académicos en el campo de las artes para desarrollar la segunda parte de la investigación”, comenta Ureña.

Desde hace cinco años cuando llegó a la Universidad de Antioquia empezó a trabajar con otros investigadores de universidades como la de los Andes y el Externado sobre lo que es el fenómeno de la violencia en Colombia y cómo ha influenciado a los artistas de la contemporaneidad que han decidido retratar esta historia. Dentro de todos estos, entre los más estudiados por él están Óscar Muñoz, Beatriz González, José Enrique Bravo y Doris Salcedo.

Este académico ha sido profesor en instituciones educativas como la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente (Cali), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y la Universidad Eafit (Medellín).

Algunas de las publicaciones  de Ureña


1. Las representaciones de la violencia colombiana en las obras de Beatriz González realizadas entre el periodo 1991-2009, publicada en el libro Semiótica. Estudios contemporáneos.

2. La construcción de la víctima en el fenómeno de la violencia en Colombia de los años 90. Análisis semiótico discursivo de la propuesta artística del maestro Enrique Grau.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad