Estudiante de la Icesi ocupó segundo lugar en Congreso mexicano

Estudiante de la Icesi ocupó segundo lugar en Congreso mexicano

Febrero 25, 2018 - 08:46 a.m. Por:
Natalia Marín, integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País
Maria Alejandra en México

La estudiante de medicina de la Universidad Icesi María Alejandra Londoño, feliz en México, junto a los médicos Carlos Ordóñez y Ramiro Manzano.

Foto: Especial para El País

Con un proyecto en el que presenta dos alternativas para solucionar hemorragias postpartos, la estudiante de medicina de la Universidad Icesi, María Alejandra Londoño, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Investigación para Estudiantes en el XXX Congreso Panamericano de Cirugía de Trauma, Cuidado Intensivo y Emergencias realizado recientemente en México.

“La placentación anormal es una patología donde la placenta no esta adherida al útero adecuadamente sino que puede atravesar el músculo uterino y/o adherirse a otros órganos como la vejiga. Una vez se da el parto, la placenta debe ser retirada, pero si se retira con esta condición provocaría un sangrado que pone en riesgo la vida de la paciente”, manifiesta Londoño.

Para reducir las hemorragias postparto el equipo de trauma de la Clínica Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, al cual pertenece la estudiante, propone dos tipos de catéteres endovasculares: el balón de resucitación endovascular oclusivo de aorta (Reboa) y el catéter de oclusión de arterias iliacas. Estos son tubos pequeños y flexibles que se introducen en el cuerpo (zona femoral) por medio de la arteria aorta o las arterias iliacas, para detener temporalmente posibles hemorragias internas durante el proceso de parto.

De acuerdo con Prytime Medical INC., compañía comercial del catéter de resucitación oclusivo de aorta (Reboa) este tiene un balón que se infla dentro de la arteria aorta para ocluir temporalmente la circulación mientras se desprende la placenta. Igualmente, el catéter de oclusión de arterias iliacas.

“Comparamos el efecto del Reboa y los cateteres de oclusión de arterias iliacas, para evaluar cuál era mejor para la reducción del sangrado y el menor requerimiento de transfusiones (suministros de sangre). Se evidenciaron resultados similares, aunque siendo mejor el efecto del Reboa. Este proceso puede aplicarse a los 3 tipos de placentación anormal conocidos (ver microformato).

Cuando se trata de una mujer embarazada con placentación anormal, los profesionales de ginecología y obstetricia y cirugía de trauma y emergencias proceden a un cuidado más riguroso para el parto y el bienestar de la madre y el recién nacido.

Lea también: Aprenda cómo encontrar trabajo desde la universidad

La estudiante de medicina de décimo semestre de la Universidad Icesi, en compañía de los doctores, Carlos A. Ordóñez, Alberto García, Ramiro Manzano y Carlos Sánchez propusieron este proyecto con la intención de reducir el riesgo de hemorragia en pacientes embarazadas. “Cuanto menos sangrado, menos requerimiento de transfusiones de sangre”, destacó la estudiante.

Esta investigación contó con el apoyo de la línea de investigación de la Fundación Clínica Valle del Lili y de la Universidad Icesi.
María Alejandra participó en noviembre pasado en la categoría de Mejor Investigación por Estudiantes. Con su ponencia compitió con estudiantes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y colombia, resultando ganadora del segundo lugar.

Además, el artículo de su ponencia fue enviado a la revista médica ‘Journal of the American College Of Surgeons’ de Chicago y se encuentra en proceso de publicación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad