Estos son los 10 mitos que impiden tener una buena salud oral

Estos son los 10 mitos que impiden tener una buena salud oral

Julio 22, 2018 - 08:32 a.m. Por:
Valeria Araque Yepes, especial para El País
Higiene oral

“Es normal que las encías sangren”. “Es malo cepillarse la lengua”. Estas son algunas creencias que especialistas desmienten.

El País

 Son muchas las ideas erróneas que se tienen acerca del cuidado de los dientes, lengua y encías. Es por ello que Lorena López Moreno, rehabilitadora oral del Centro Médico Imbanaco; Jorge Enrique Martínez, jefe nacional de salud oral de Coomeva y Luis Fernando Caicedo Rusca, odontólogo y rehabilitador oral de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario cuentan cuáles de esas creencias son falsas y además, brindan algunas recomendaciones.

“Es normal que las encías sangren”. falso

El sangrado después o durante el cepillado no es normal. Por lo general se presenta por un proceso inflamatorio que debe considerarse como una señal de alarma.

El cepillado no favorece solo los dientes sino las encías y la lengua. La higiene en estas áreas ayuda a eliminar la placa bacteriana que causa enfermedades como la gingivitis (inflamación de las encías).

Lea también: ¿Sufre de alergías? las palomas podrían ser una de las causas según esta investigación

“Masticar chicle después de las comidas sustituye el cepillado”. falso

En ningún caso el chicle reemplaza la higiene bucal.
Solamente ante situaciones en las que resulte imposible cepillarse, podría recurrir a los chicles, pero sin azúcar, ya que estos contribuyen al aumento del ph de la boca, reduciendo el riesgo de caries.

“Por cada embarazo se pierde un diente”. “Mujeres en este estado no pueden someterse a tratamientos dentales”. falso

Al contrario, la mujer debe asistir con frecuencia a controles odontológicos antes, durante y después del embarazo. “Si antes de quedar embarazada existe un problema dental y no se trata, puede complicarse durante el embarazo, incluso, hasta llegar a la pérdida de alguno de los dientes”, comenta Caicedo.

“Los dientes de leche no tienen importancia”. falso

Este es uno de los mitos más comunes. Los dientes de leche pueden duran en la boca más de diez años, por eso resulta indispensable que los padres hagan un seguimiento de la correcta higiene de sus hijos y que los lleven a visitar al odontólogo. Mientras a más temprana edad se visite al especialista, menor es el riesgo de que desarrollen caries, enfermedades periodontales, tratamientos curativos y por ende, gastos en la familia.

Asimismo, López agrega que la visita al odontopediatra debe ser desde recién nacido, pues esta es la persona indicada para explicarle a la madre o al padre todo lo relacionado con el uso del biberón, el chupo y el hecho de chuparse el dedo, y con acciones que favorezcan con la formación de los maxilares y la erupción dental.

“Es normal perder dientes con la edad”. falso

La pérdida de los dientes es evitable, se puede llegar a una edad avanzada con cada uno de ellos. Sin embargo, es fundamental la prevención y el manejo adecuado que permita asegurar la existencia y el buen estado de la dentadura.

“A los dientes de ‘leche’ no les da caries”. falso

Estos dientes sí pueden presentar caries y les progresan más rápido que a los dientes permanentes. Si por algún motivo se pierde un diente temporal, el permanente tendrá complicaciones para nacer correctamente.

“El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes”. Falso

Muchas personas aplican el bicarbonato en el esmalte dental (capa externa del diente) para blanquearlo, pero no tiene ningún efecto sobre esto. Sin embargo, sí le causa daños al esmalte. Los tratamientos aclarantes deben ser realizados por un odontólogo, utilizando un agente blanqueador como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida. El bicarbonato raya los dientes y puede irritar un poco las encías.

“El cigarro afecta los pulmones, no los dientes”.  Falso

Las personas que fuman cigarrillo disminuyen la capacidad inmunológica bucal, es decir, se vuelven más propensas a enfermedades dentales. Además, afecta el esmalte de los dientes, ocasionando manchas en ellos.

“Los implantes dentales tienen garantías de por vida”.  Falso

Ningún tratamiento se garantiza para toda la vida. Por la falta de higiene oral se acumulan bacterias en los tejidos periimplantarios, lo cual afecta la estructura de soporte del implante.

“El bebé le roba calcio a la madre, ocasionándole pérdida de dientes”. Eso es totalmente falso.

Lo que pasa es que existe una alteración hormonal que produce cambios en las encías. Si el niño/a necesita calcio o algún otro mineral, lo obtendrá de la dieta de la madre, nunca de los dientes.

Tips

- Cepille los dientes después de cada comida.

- Complete el cepillado con seda dental, mínimo dos veces al día.

- Visite periódicamente al odontólogo.

- Evite masticar chicle. O elíjalos sin azúcar.

- Evite fumar y tomar bebidas negras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad