Este es modelo educativo con el que la UCC sigue posicionándose en Cali

Este es modelo educativo con el que la UCC sigue posicionándose en Cali

Junio 24, 2018 - 08:20 a.m. Por:
L. C. Berneo Gamboa, reportero de El País
Diego Fernando

Diego Fernando Victoria Zuluaga es presidente de Cidesco, una corporación que agrupa 16 universidades públicas y privadas de la región.

Foto: Ángela Zúñiga / El País.

Hace 23 años se instaló en Cali la primera sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, una institución fundada en 1958 en Bogotá, pero que gracias a su proyección por el territorio nacional cuenta actualmente con 18 sedes en diferentes ciudades colombianas como Medellín, Santa Marta, Pasto y Popayán.

La UCC llegó a la capital vallecaucana en 1995 y desde entonces se ha consolidado en la región con una oferta de educación superior de calidad para la población estudiantil con recursos más limitados.

Instalada inicialmente en su sede norte a la entrada de Cali, desde el año 2011 también cuenta con un moderno campus en el sur de la ciudad donde se forman 2543 estudiantes, de los cuales el 90 % son de estratos 1, 2 y 3.

Diego Fernando Victoria Zuluaga, director del campus Cali de la Universidad Cooperativa de Colombia desde el año 2013, quien es magíster en Educación por la Universidad de los Andes, miembro fundador de la Corporación Rudolf Steiner y presidente de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco.

Desde su oficina en el quinto piso del campus Cali dialogó con El País sobre la tradición cooperativista de esta universidad y la importancia que tiene para formar profesionales solidarios, así como del impacto social logrado en la ciudad con una propuesta de formación para los estratos con menos recursos y los reconocimientos que esta labor ha merecido en los últimos años.

¿Cómo se ha desarrollado en estos 60 años la UCC, específicamente en la ciudad de Cali?

Para una universidad como la nuestra que es multicampus, haber creado la sede en Cali desde 1995 no quiere decir que hayamos empezado desde cero, dado que cuando llegamos veníamos con todas las fortalezas y experiencias de la UCC a nivel nacional, ya que antes en otras ciudades se habían creado sedes como las de Popayán, Pasto, Neiva, entre otras, abarcando un total de 18 ciudades en todo el país.

Después de ese periodo de expansión, iniciamos uno de consolidación que es el actual y desde el cual podemos evolucionar y transformarnos como universidad, en esta etapa de transformación hemos
implementado los Ambientes Prácticos para el Aprendizaje, APA, que son espacios de formación especializados para las carreras profesionales, entre estos contamos con laboratorios de física, química, ingenierías, así como para derecho se cuenta con las salas de audiencias y para psicología con las cámaras de Gesell, donde los estudiantes pueden afianzar sus conocimientos en ambientes exactamente iguales a los del ejercicio profesional real.

¿En qué consiste el modelo multicampus de esta universidad?

Aunque el término multicampus es acuñado recientemente, la UCC ya aplicaba este modelo desde su fundación hace 60 años. Este modelo consiste en que el plan de estudios es el mismo en todas las sedes, solamente las electivas y optativas cambian de acuerdo al contexto socio-cultural que hay en las ciudades donde se ubican.

Por esta razón podemos brindarle al estudiante una movilidad interna de una sede a otra a nivel nacional, puesto que tenemos 18 campus donde él puede alternar sin ningún problema. Por ejemplo, si un estudiante comenzó su carrera aquí en Cali, pero por alguna razón su familia tuvo que trasladarse a Bogotá, él puede continuar allá directamente y sin ningún inconveniente, porque cuando el estudiante se matricula aquí en Cali entra a ser parte de una institución nacional llamada Universidad Cooperativa de Colombia.

Muchas veces se habla es de la movilidad internacional, cuando los estudiantes van a otros países a través de convenios, lo cual es muy importante y la Cooperativa también lo hace. Pero con las poblaciones que impacta nuestra universidad, que en su mayoría son de estratos 2 y 3, esta posibilidad es más remota. Esta capacidad de movilidad interna nos hace una universidad multicampus, lo cual nos permite un aprovechamiento óptimo de los recursos administrativos y académicos de la universidad.

¿Con qué objetivo se creó el campus de la UCC en Cali?

Nuestro propósito ha sido llegar a la población que por cuestiones económicas no puede acceder a la educación superior. También, porque en la educación pública es muy demandada y solo entran los mejores Icfes, pero esto no es suficiente, ya que en un concepto de democratización de la educación como el que nosotros asumimos no solo ‘los mejores’ merecen profesionalizarse, la realidad es mucho más compleja que eso.

Las universidades como la nuestra llegan a territorios donde normalmente las personas no tienen posibilidades de superarse, y llegamos con toda una infraestructura física y académica pensada para brindar una educación óptima, esto es un rasgo diferenciador con otras universidades que para estas poblaciones han pensado en recursos virtuales.

En la UCC democratizamos la educación superior, porque pensamos que el talento no tiene estrato y es importante que todos puedan profesionalizarse. Por eso nos complace saber que muchos de nuestros graduados son los primeros profesionales en sus familias, lo cual comprueba cómo ayudamos a mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida.

Lea también: “Le apostamos a la excelencia académica”: rector de la Universidad Santiago de Cali

¿Cómo el cooperativismo determina la educación en esta universidad?

Somos hasta ahora la única universidad en Colombia del sector solidario, por eso a nosotros no solamente nos regula el Ministerio de Educación Nacional, sino también la Superintendencia de la Economía Solidaria. En este sentido, tenemos asociaciones con empresas del sector solidario y convenios con fondos, para que los hijos de los empleados de estas organizaciones puedan acceder a la educación superior.

En nuestros programas se aborda el cooperativismo como una dinámica para comprender la generación de empleo a través de la economía solidaria, a que no es de manera individual como se logra progreso y desarrollo, sino que es colectivamente. Nuestros estudiantes aprenden que es desde la cooperación que se pueden beneficiar y contribuir a la sociedad, este concepto hace necesaria la asimilación de muchos valores como la solidaridad, la diversidad, la inclusión y la libertad, que son
inherentes a nuestro proyecto institucional. Todos los estudiantes de la Cooperativa deben realizar nuestros cursos institucionales donde reciben todas las bases teóricas del cooperativismo y la economía solidaria.

¿Cuáles son los proyectos a futuro para la UCC Campus Cali?

Tenemos proyectado generar nuevos pregrados, uno en Ingeniería Ambiental, otro en Medicina Veterinaria y Zootecnia, aprovechando que este programa ya está activo en otras ciudades del país como Arauca, Bucaramanga y Villavicencio. Asimismo, abrir programas en Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje.

No menos importante es un programa de formación para pequeñas y medianas empresas que, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, busca generar cambios de equidad, acompañando a estas empresas para transformar el clima organizacional y mejorar su productividad.

Algunos programas que oferta el Campus Cali de la UCC son: Administración, Psicología, Contaduría, Derecho, Ingeniería Industrial y de Sistemas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad