Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico en Cali

Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico en Cali 

Julio 19, 2018 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
saboresdelpacifico

Comida del pacífico

Archivo de El País 

En el marco del Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico colombiano, que se realizará el próximo viernes 27 de julio en Cali, el Ministerio de Cultura presentará los avances en estos seis años de la Política de Cocinas Tradicionales del país.

El evento se desarrollará en la terraza de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. En este espacio se pretende dejar a la ciudad y al Pacífico una herramienta para la salvaguardia de sus saberes y sabores.

La agenda iniciará con la entrega de resultados del Ministerio de Cultura sobre la implementación de la ‘Política para el conocimiento’, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, su intervención en el Pacífico a través del plan ‘Todos Somos Pacífico’ y un bloque de cocina en vivo llamado: ‘Saberes y sabores del Pacífico’, con ocho cocineras portadoras de la tradición de los cuatro departamentos: Nariño (Tumaco), Cauca (Guapi), Valle del Cauca y Chocó (Quibdó).

Algunos de los platos que se presentarán en la noche del próximo viernes serán el aborrajao de camarón y el tamal de papachina, preparaciones típicas del departamento de Nariño que estarán a cargo de las portadoras de tradición Esneda Montaño y Yadira Perlaza.

Ese día también se podrá disfrutar de un plato tradicional de Tumaco: El Pusandao, y lo prepararán Angelita Quiñones y Guillermina Landazuri.

Por el departamento del Chocó estará el sancocho de pacó, plato que será realizado por las portadoras Ana Rosa Heredia y Rubiela Cuesta.
La programación del Encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico colombiano también comprende la exposición fotográfica ‘Un viaje por el Pacífico’, conversatorios, la presentación del libro ‘Biodiversidad, cocina e identidad en el Pacífico colombiano. La cocina tradicional de Tumaco, Nariño y Buenaventura, Valle del Cauca’, a cargo de la agrupación de la Escuela Taller de Buenaventura.

La realización de este evento es uno de los logros de la implementación de la política creada por el Ministerio de Cultura en el 2012, con el objetivo de valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de identidad, pertenencia y bienestar de la población.

“La política constituye un gran logro para el país, por ser pionera en reconocer en las distintas formas en que nos alimentamos los colombianos, un pilar de nuestro patrimonio cultural inmaterial y una muestra de nuestra identidad y diversidad cultural. A partir de esta reflexión, en Colombia se ha comenzado a comprender a la cocina colombiana como el conjunto de las cocinas tradicionales regionales”, indicó Ángela Caro, asesora de la Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura, quien agregó que la política entiende la alimentación y las cocinas tradicionales de manera integral y como un tema transversal en su relación con la salud, la nutrición, la educación, el turismo, el medio ambiente y la producción de alimentos, entre otros campos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad