El boom de la quinua, un grano con muchas posibilidades en la cocina

El boom de la quinua, un grano con muchas posibilidades en la cocina

Septiembre 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa 
Quinua

Quinua

El País

Un alimento de origen vegetal que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que necesita el ser humano y que, en su mayoría, el cuerpo no genera, fue durante mucho tiempo un secreto que permanecía oculto en lugares como la sierra peruana, pero salió del anonimato con el nombre del súper alimento.

Se trata de la quinua, que fue en una época desconocida en el propio Perú, mientras que las tripulaciones de la Nasa aprovechaban sus nutrientes en sus distintas misiones, pero en la actualidad se ha iniciado un trabajo para darla a conocer y aumentar su consumo ofreciendo una gran variedad de preparaciones.

Ese es el trabajo del chef peruano Gino Ugaz, quien además es maestro yoga, vegetariano hace más de 20 años y que trabaja en la preparación de platos con quinua desde hace cuatro años, buscando mostrar que se pueden hacer deliciosos platos con este grano andino ancestral.

Gino Ugaz chef

Gino Ugaz ha preparado 25 recetas a base de quinua y trabaja en otras.

Colprensa

“Mantener saludable el cuerpo, su espíritu y sus tradiciones. El mundo puede ir muy rápido, pero uno puede poner un poco de freno para no perder su cultura, su tradición”, es el mensaje de este chef que habló sobre las posibilidades de la cocina saludable.

¿Cómo fue su encuentro con la cocina, en especial la vegetariana?
Desde hace 20 años soy vegetariano y la cultura de la cocina que tengo es criolla. Me hice vegetariano bastante joven, cuando no habían escuelas de cocina vegetarianas, así que aprendí desde la experiencia y luego con chefs particulares. Tras todo este conocimiento empecé la transformación de los platos criollos tradicionales sin carne.

¿Y con la quinua?

En esa etapa, de manera paralela, incursioné en el mundo de la meditación y combiné ambas cosas. Hace cuatro años empecé a trabajar recetas veganas basadas en la quinua, producto de la sierra del Perú, considerado el grano de oro para el mundo. 200 gramos de quinua son lo único que se necesita para que el cuerpo del ser humano sobreviva un día. Esa es mi labor ahora, preparar recetas saludables basadas en quinua que te aseguren buena salud. Pero también, dentro de Perú, hace falta mucho y ayudamos a recuperar toda esta cultura, porque hay muchas personas que no conocen la quinua o no les gusta la quinua y apenas están comenzando a darle cabida a sus vidas. Impulsarlo es mi labor.

Es entonces un alimento clave en la tendencia vegana actual...

La tendencia vegana es una realidad, donde no se consume ningún tipo de proteína animal y siempre se preguntan de dónde obtener los nutrientes. La quinua es la respuesta segura.

¿Cómo fue su propio descubrimiento de la quinua?

Tengo una casa hospedaje en Miraflores (Lima) donde ofrezco comida saludable. Hace cuatro años tuve un huésped extranjero, capitán de avión y le gustaba la cultura de la India, entonces decidí prepararle un plato peruano, donde en vez de usar arroz, usé quinua. Él ya la conocía y me contó que en su preparación para ser capitán de vuelo, les dan cursos de nutrición y le recomendaron que la consumieran tres veces a la semana. Desde ese día me comprometí a hacer más recetas con quinua.

Beneficios de la quinua

La quinua tiene los diez aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y necesita para mantener todos órganos en buen estado, como los óseos, musculares y los tejidos cerebrales, por lo que ayuda a contrarrestar los efectos del estrés.

Otro de sus grandes valores es que tiene altos nutrientes con poco gasto energético.

Se puede combinar en ensaladas, también en arroz y en una sopa. Hay tres mil variedades de quinua. De esa cantidad, 300 son las que crecen en la zona de Puno (Perú) y las más comercializadas son la perlada y después la roja y la negra.

Este súper alimento va acorde con las necesidades de esta era en la que el estrés y los pocos hábitos saludables pueden ser contrarrestado por esta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad