Doctores ayudan a deportistas a obtener sus triunfos

Doctores ayudan a deportistas a obtener sus triunfos

Mayo 20, 2018 - 08:12 a.m. Por:
Adriana González, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País
Medicina del deporte

En la Universidad de la Sabana, un grupo de médicos fisiólogos une a entrenadores físicos, nutricionistas, patólogos e inclusive, ingenieros, para desarrollar este tipo de entrenamientos que unen la ciencia y el ejércicio físico.

Foto: Archivo de El País

Jéssica Parra, campeona Mundial Juvenil del 2013 y ganadora de dos oros en los pasados Juegos Panamericanos y el exciclista de alto rendimiento Ángel Yesid Camargo, ganador de la décima etapa de la Vuelta a España de 1994, entre otros deportistas, tienen en común un secreto que logró aumentar su potencial. Se trata de una unión entre la ciencia y el ejercicio físico, un dúo que logra crear un complejo estudio de cada deportista y crea rutinas personalizadas según la disciplina en la que se desempeñe.

En la Universidad de la Sabana, un grupo de médicos fisiólogos une a entrenadores físicos, nutricionistas, patólogos e inclusive, ingenieros, para desarrollar este tipo de entrenamientos.

La propuesta llegó a la universidad de la mano del colombiano Daniel Botero, médico e ingeniero biomédico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y director científico de la Red Internacional de Motricidad Humana que tiene presencia en 28 países de Latinoamérica, Europa y África.

Lea también: ¿Cómo afecta la migraña en las diferentes etapas de la mujer?

Desde hace diez años, llegó a Colombia nuevamente proveniente de Brasil e inició a liderar la implementación de actividad física dirigida como tratamiento para personas con enfermedades cardiovasculares y los ejercicios dirigidos para deportistas de alto rendimiento que cuiden la salud de los mismos y aumenten su rendimiento.

Pruebas de fuerza, flexibilidad, resistencia y un estudio fisiológico (de las funciones de sus órganos) completo son realizados a los atletas que llegan buscando entrenamientos que cuiden sus cuerpos y les permitan mejorar su desempeño.

Con estas pruebas se mide la capacidad física de cada sujeto y además de mejorar el rendimiento de los deportistas, previene lesiones y daños de salud causados por malos entrenamientos, pues están diseñadas para cuidar los músculos, articulaciones, huesos e inclusive, ciertos órganos. Su implementación ha logrado reducir en quienes las practican los daños musculares, fallas renales e inclusive, rabdomiolisis, una enfermedad producida por la ruptura de los músculos que provoca un daño en los riñones por la liberación de mioglobina, una proteína propia de los músculos que, al llegar a la sangre, resulta nociva.

“Cada individuo es diferente. El tiempo de entrenamiento y de reposo varía en cada sujeto; seguir entrenamientos que no estén adecuados al cuerpo terminará por dañar los músculos y provocar efectos contrarios a lo deseado. Por ello, el ejercicio debe ser personalizado en cada persona y determinado por profesionales en salud”, afirmó el Dr. Botero, quien además, resaltó la importancia de que entrenadores físicos y médicos trabajen de la mano en la creación de rutinas físicas tanto para deportistas como para personas del común.

Jenaro Leguízamo Herrera, quien fue ciclista durante diez años y es el actual seleccionador del Comité Olímpico Colombiano y de la Federación Colombiana de Ciclismo, en la que ha participado en el entrenamiento de deportistas como Rigoberto Urán, Rafa Infantino, Jessenia Meneses, Janier Acevedo, afirma que, de haber recibido estas mismas asesorías en su época de deportista, su rendimiento hubiera sido considerablemente mayor.

Leguízamo ha trabajado de la mano múltiples veces con el equipo de la Universidad de la Sabana y reconociendo los beneficios de unir la ciencia y la actividad física creó ‘Jenaro Sport Lab’, un centro de acondicionamiento físico donde ha realizado más de 1500 evaluaciones y asesoramientos a profesionales del deporte y aficionados.
“Se consigue una orientación más adecuada. Las ayudas tecnológicas logran un entrenamiento avanzando y moderno”, comentó Ángel Yesid Camargo, exciclista y actual entrenador deportivo, quien ahora confía el entrenamiento de sus pupilos únicamente a este tipo de entrenamientos.

A PROPÓSITO

Beneficios

Mejorar el sistema circulatorio al evitar que los vasos sanguíneos creen resistencia al paso de la sangre y aumentar la oxigenación de esta; mejorar el sistema nervioso autónomo y el sistema cardíaco y utilizar y quemar la grasa de manera correcta, son algunos de los beneficios que se consiguen al unir el deporte y la medicina.

“La actividad física es felicidad. En niños ayuda al crecimiento sano de los músculos, en jóvenes y adultos a mejorar los sistemas del cuerpo y previene y evita cientos de enfermedades. Y en la tercera edad, logra mejorar el desplazamiento y preservar o devolver la autonomía a los ancianos. Además de esto, aumenta la autoestima de quienes lo practican”, agrega el Dr. Daniel Botero.

Botero no solo ha trabajado con deportistas, también con personas que habían nacido con problemas de salud y gracias al ejercicio ha logrado restablecerla, como es el caso de una joven que fue diagnosticada con una arritmia cardíaca y a tomar muchos medicamentos diarios. Sin embargo, consultó con el doctor Botero e iniciaron un entrenamiento físico especializado que al cabo de unos meses mejoró considerablemente su condición.

Si usted desea iniciar un estilo de vida saludable, estos expertos le recomiendan hacer una hora diaria de ejercicio; cuidar la alimentación y sobre todo buscar asesoría de expertos si desea realizar entrenamientos físicos. El sedentarismo, aunque usted no lo crea, puede ser un riesgo para su vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad