Día Mundial del Corazón: ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Día Mundial del Corazón: ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares? 

Septiembre 29, 2018 - 11:36 a.m. Por:
David Quintero / Especial para El País 
Colesterol

En Colombia, la primera causa de muerte en personas mayores de 40 años es el infarto. En hombres ocurre principalmente entre los 40 y 50 años, y en mujeres, después de los 50.

Foto: Fotolia

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. De acuerdo con cifras de la Sociedad Colombiana de Cardiología, las muertes aumentaron durante el 2017.

Hoy es el Día Mundial del Corazón y para conmemorar este día, la Sociedad Colombiana de Cardiología junto a la Word Heart Federation, lanzaron la campaña ‘Mi corazón, tú corazón’ con el fin de que todas las personas del mundo entiendan la importancia y el cuidado de su salud.

Nelson Murillo, cardiólogo y presidente de del capítulo sur de la Sociedad Colombiana de Cardiología, afirmó que las enfermedades cardiovasculares son más presentes entre los hombres, sin embargo las mujeres también se suman al porcentaje de afectados por estas patologías.

Lea también: Cuatro claves para disminuir enfermedades cardiovasculares

“La enfermedad cardiovascular tiene una distribución muy heterogénea en las poblaciones, en los hombres es presente antes de los 50 años y en las mujeres después de su etapa de la menopausia, o sea después de los 50 años de edad”, dijo.

Así mismo aseguró que hay poblaciones que por su raza son más propensas a padecer de alguna enfermedad asociada con el corazón. “Las personas afrodescendientes tiene más riesgo cardiovascular, hay estudios que demuestran que tienen un 36 % de posibilidades de tener alguna enfermedad. Esta población tiene mayor riesgo que el resto”.

Y es que según la Sociedad Colombiana de Cardiología, 2 de cada 10 personas sobreviven a un infarto y tienen el riesgo de experimentar otro en menos de un año. Además, se conoció que en Colombia se presentan 82 muertes diarias asociadas a estas enfermedades y 66 mil anuales.

Estas, son cifras que generan alerta en las autoridades de salud del país, sin embargo la solución es más sencilla de lo que parece.

“La mejor herramienta para un país como el de nosotros es la prevención, que el estado entienda que tenemos que hacer medidas de control en muchas cosas, por ejemplo: el exceso de azucares, las bebidas gaseosas, medir calorías de los alimentos, o que los restaurantes especifiquen la cantidad de calorías que tienen sus alimentos para que la gente sepa y tome su decisión si comerlas o no”, aseguró el cardiólogo Murillo.

Valle del cauca, departamento en alerta

Durante el 2017, en el Valle del Cauca, hubo 22.000 muertes, de las cuales 8.000 fueron asociadas a enfermedades cardiovasculares, una cifra que según el especialista en cardiología Nelson Murillo, sigue siendo la principal causa por la que los vallecaucanos mueren.

“Esta es la principal causa de mortalidad en el departamento, si se quita las cifras de violencia y otros factores, este es el factor determinante”, sostiene. Por eso, es importante que usted tenga en cuenta los siguientes síntomas y si los presenta, visite de inmediato a su médico porque puede estar padeciendo de alguna enfermedad asociada con el corazón.

“Los síntomas más comunes son: dolor en pecho, sensación de ahogo fuerte, dolor en la mandíbula, son síntomas que pueden dar el mensaje que el paciente está teniendo un evento pulmonar agudo o se está infartando”, explicó el médico.

Así pues, actividades como hacer ejercicio y comer sano tienen un gran impacto cardiovascular, la actividad física disminuye la presión arterial, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca. “Uno genera mucha hipertensión al consumir mucha sal, entonces debe haber un consumo adecuado de la sal”.

El médico agregó también que el cigarrillo genera un 35 % de mortalidad al año por infarto, por esto, invitó a todos los ciudadanos a que se unan a la campaña ‘Mi corazón, tú corazón’ y se comprometan a estar alertas con su salud cardiovascular.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad