Cuidado: si le pasa esto, usted está en una relación tóxica

Cuidado: si le pasa esto, usted está en una relación tóxica

Septiembre 16, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuidado: si le pasa esto, usted está en en una relación tóxica

Conozca qué recomiendan los expertos para detectar una relación tóxica y qué hacer en caso de descubrir que está en una de ellas.

Foto: Agencia EFE

"Tengo en mis manos el dictamen médico de la actriz Eileen Moreno. Sufrió fracturas desplazadas de los huesos propios de la nariz y del piso medial de la órbita izquierda, traumatismo del ojo y órbita no especificado", fueron las palabras de la periodista Vicky Dávila, quien en su programa radial dio a conocer la atroz agresión que sufrió la palmirana por parte de su novio, el también actor Alejandro García.

El relato de Eileen en La W, el pasado miércoles 12 de septiembre sobre el mediodía, generó una ola de indignación por parte de los colombianos quienes rechazaron el acto de violencia que hasta hoy sigue sin esclarecer y es motivo de debate en las calles de todo el país.

Casos de agresión como el que fue víctima Eileen, a pesar de que ocurrió en México, estuvo protagonizado por dos colombianos y puso en tela de juicio qué tanto las personas reconocen una relación tóxica. Y es que desafortunadamente las cifras son claras, en Colombia cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género y muchas no denuncian.

De acuerdo con un informe realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en el mes de marzo, en lo que iba del año hasta ese momento, se habían registrado al menos 3014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia, es decir, alrededor de 50 cada día. Y pese a que hay una disminución de 441 casos respecto a los registrados durante el primer bimestre de 2017, las cifras no dejan de ser alarmantes.

Es por esto que los expertos en familia recomiendan que, ante la primera señal de que su relación se puede convertir en tóxica, se alejen por completo. No minimizar, por amor, antecedentes agresivos.

En el caso de Eileen, actriz de 30 años, recordada por su participación en producciones como ‘Oye bonita’, ‘La viuda negra’, ‘La prepago’ y ‘La selección’, su historia con Alejandro García comenzó a finales de mayo. “Al principio todo era normal. Salíamos al cine, íbamos a comer y me sentí confiada porque nunca me mostró ser una persona que llegara a estos extremos, por lo que decidí viajar a México y llegar a vivir a su casa. Llevaba dos semanas conviviendo con él cuando ocurrió el incidente”.

“Todo esto ha sido muy duro porque uno se imagina que estos casos de violencia le ocurren a otras mujeres y que uno está exento de eso. Yo creía que vivía en otro universo o que estaba en una cápsula protegida. Solo hasta ahora me atrevo a acudir a los medios en Colombia porque llevo una lucha desde julio con este tema y aunque sí hay una denuncia en la procuraduría de Ciudad de México, la persona que me pegó todavía sigue libre. Él es Alejandro García”, añade.

Para la psicóloga clínica y terapeuta de pareja Frauky Jiménez ese pensamiento de “él es perfecto” es completamente normal al inicio de toda relación.

“En la etapa de enamoramiento, todo lo vemos muy bonito. Y así existan cosas malas todo para nosotros será positivo. Es a causa de esa etapa de enamoramiento que en el cuerpo se segrega oxitocina, dopamina que nos da la alegría y nos aumenta el deseo de estar con esa persona. Por eso ocultamos sus defectos y agrandamos sus virtudes”.

Sin embargo, es clara al explicar que es en el noviazgo cuando una persona debe estar más atenta a los comportamientos del otro. “Cuando se acaba la etapa de enamoramiento, que dura más o menos tres o cuatro meses, se pasa a la etapa de conocimiento, que es cuando realmente la gente en el noviazgo debe aprovechar para conocer bien a esa persona”, explica Jiménez.

De acuerdo con las declaraciones de Eileen a los medios, los celos enfermizos ya eran usuales en su pareja.

“Alejandro era celoso, pero yo no me imaginé que esos celos pudieran convertirlo en una persona violenta que no mide su fuerza y reacciona muy mal. Todas las parejas discuten, todas las parejas tienen problemas, lo seres humanos sienten celos pero nada justifica que haya llegado al extremo de golpearme como lo hizo. Nada justifica sentir que te van a matar a golpes y a puños en tu cara. Me da mucha pena contar todo esto pero si no lo hago me convierto en cómplice”, afirmó la actriz, quien casi dos meses después de la brutal agresión, aún porta en su rostro las grandes lesiones causadas por los golpes de Alejandro García.

1295 denuncias de agresión se recibieron por parte mujeres entre los 20 y 29 años en los 2 primeros meses de este año.

“En toda relación la persona va teniendo señales de alarma, solo que en la mayoría de los casos la víctima decide no verlas por el gran cariño que le tiene a su pareja. Es muy raro que un golpe sea lo primero que se presente en una relación. Lo que puede pasar es que inicien con pequeñas faltas de respeto, con subidas de voz que se vayan incrementando porque la víctima lo va permitiendo. Cada vez la agresión va subiendo de nivel”, explica la psicóloga doctorada Silvana Iannini.

Iannini agrega que “las relaciones son tóxicas desde el momento en que se permiten las faltas de respeto de parte y parte. Se permiten las primeras agresiones verbales y faltas a la intimidad y a la privacidad”. Lo que sigue es la escalada.

Precisamente, fue la falta de privacidad la que desató la discusión entre Eileen Moreno y el actor Alejandro García, pues él le pidió que lo dejara ver los mensajes que a ella le llegaban a su Instagram y ella se lo impidió.

La historia, como la narró para la W radio Moreno, comenzó el 23 de julio a las 11:00 p.m. cuando en la casa del actor se realizaba una reunión social. A esa hora, la actriz se sentó en la sala con él, momento en el que García le pidió que le mostrara los mensajes que le escribían a ella en la red social Instagram. Al negarse, él le sujetó fuertemente la mano para desbloquear el celular con la huella digital. “Yo le quité mi mano y ahí fue cuando arrancó a insultarme. Inclusive, otro actor y su novia que estaban en el lugar me dijeron que no me dejara tratar así”, recuerda Eileen.

La pelea no paró y Moreno decidió empacar sus cosas e irse, pero en medio de la discusión ella olvidó su pasaporte. Sabiendo que se trataba de una colombiana sola en México, ella quiso recuperar su documento pero Alejandro no la dejó entrar al apartamento en que los dos vivían.

La actriz revela que permaneció en la portería desde las 3:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. “Durante todo ese tiempo él me insultaba por WhatsApp”.
Tras varias horas de espera, el portero le dijo a la palmirana que subiera a recoger sus cosas. “Subo, abro, porque tenía llaves, entro a la habitación, él tiene el celular en la mano listo para grabarme y yo le digo ‘ya no me grabe más’”.

La parte más fuerte es cuando narra el momento en que fue agredida: “Tomo un bolso, coloco mis cosas allí y me siento en la cama. Es allí cuando siento la mano de él agarrándome del cuello y del pelo. Me arrastra, me tira al piso y empieza a insultarme. Me arrastró por el pasillo y allí es cuando siento mucho miedo porque era un piso noveno y se me pasaban muchas cosas por la cabeza. Luego empiezo a gritar y a pedir auxilio. Él abre el ascensor que llega directo al apartamento y me tira, luego me manda un golpe con la mano abierta sobre el lado izquierdo de mi cara que me deja aturdida. No podía creer que me estuviera pasando eso”.

Una investigación de Kaspersky Lab, citada por Caracol Radio, expuso que “en Colombia el 86 % de personas cree que las parejas deben tener un espacio privado, pero el 46 % comparte abiertamente contraseñas de ingreso a sus dispositivos”.

Después de este relato al actor se vio obligado a cerrar su cuenta en Instagram por la cantidad de insultos que recibió.

“Ante la más mínima señal de agresión lo primero que se debe hacer es terminar la relación. Entre más dejes avanzar el irrespeto va a ser peor porque cada vez la relación va a ir empeorando y no mejorando, que es lo que muchas personas esperan que ocurra debido al gran cariño que le tienen a su pareja. Los golpeadores y abusadores son muy buenos pidiéndoles perdón a sus víctimas, pero su intención no es verdadera”, dice Silvana Iannini.

Otra de las grandes señales de que una persona puede ser agresiva es que sea demasiado celosa, justo como cuenta Eileen que ocurrió con su pareja.

“Cuando no estábamos juntos, porque él viajó a México antes que yo, me celaba mucho. Si yo le decía que estaba en grabación, no me creía. Yo tenía que mandarle foto para confirmarle que sí estaba grabando”, explicó la actriz.

“Cuando el agresor tiene un comportamiento excesivamente celoso y controlador es una señal de que pueden venir agresiones físicas en un futuro, por eso hay que evitar estar con una persona que tenga esos comportamientos”, explica el psicólogo clínico Luis Eduardo Peña y agrega que otra señal que usted puede utilizar para identificar si está con una pareja tóxica, es que esa persona cuando se sale de casillas se agreda con otras personas o dañe las cosas y empiece a tirar objetos por toda la casa.

El estudio también afirma que el 25 % de usuarios de Internet admite espiar a su pareja en línea para ver qué hacen o con quién se relacionan.

Los expertos coinciden al afirmar que otra de las señales de que una persona probablemente es agresiva, es que aleje a su pareja de sus seres queridos, familiares y amigos y que se inquiete de más cuando se es amable con personas del sexo opuesto.

Alguien tóxico no ayuda a ser una mejor persona a su pareja, al contrario, la ridiculiza, le baja la autoestima y pone en duda su honorabilidad.

“Lo primero que yo les digo a quienes sufren por primera vez algún tipo de violencia verbal o física es que tomen una decisión más temprano que tarde. Si en la relación hay hijos, les aconsejo que piensen, no solo en dinero, sino a lo que los están sometiendo emocionalmente y si ese es el ejemplo que usted como mamá o papá les quiere dar sobre cómo tratar a una mujer o a un hombre y sobre cómo llevar una relación de pareja”, finaliza Iannini.

Alejandro García y Eileen Moreno, actores colombianos
Indignación

Luego de que Alejandro García, acusado de haber golpeado a Eileen Moreno, anunciara que tenía pruebas para demostrar que la actriz “mentía”, usuarios en redes se mostraron indignados por la manera que en este caleño está intentando justificarse.

“Hola volví, voy a dar mis declaraciones muy pronto, quería privacidad por respeto y no entorpecer las investigaciones que realizan las autoridades, ya que divulgar información en materia penal es un delito”, escribió Alejandro en su cuenta de Twitter. Además, compartió una imagen de lo que sería un video de YouTube, que según él es la grabación del día de la agresión.

Estos comentarios han sido fuertemente cuestionados por usuarios de redes sociales, quienes argumentan que lo que está haciendo el actor es comportarse como un cobarde, pues nada justifica las severas fracturas que él le causó a su novia en ese momento.

Señales de una relación tóxica

1. A su pareja le molesta que usted pase tiempo con sus amigos o familiares.

2. Controla sus gastos personales, lleva un control innecesario sobre sus cuentas bancarias o le pide explicaciones sobre sus facturas.

3. Investiga sus redes sociales y su teléfono móvil.

4. Pregunta constantemente por sus horarios y le planifica la vida sin pedirle opinión.

5. Cuando le hace un favor, exige que le compense inmediatamente.

6. Lo menosprecia y le da a entender que sin él/ella no usted sería nadie ni podría seguir adelante.

7. En reuniones familiares o con amigos, usted evita emitir su opinión sobre algo por miedo a que su pareja vuelva a reprenderlo o a cuestionarlo.

Señales y personalidades

El Celoso

Hay varios tipos, está el obsesivo que empieza por prohibir cosas, por evitar que su pareja use o haga algo. A este se le suma el celoso delirante que es el que ya se imaginó.

Es decir, ese sujeto que puede dar frases como ‘es que te quedaste con tu jefe y yo ya sé que ustedes tuvieron sexo. Ese tipo te cae y tu le coqueteas’ o ‘si te vas a ese sitio lleno de hombres es porque quieres
estar con otros’. A estas personas celosas, según Frauky Jiménez, se les debe poner freno.

“Por ejemplo: ‘No me gustó que en la fiesta bailaras con tus primos’. Las mujeres deben ser claras y decirles desde un inicio ‘de malas, voy a bailar con ellos y si tú no puedes con eso mejor terminemos la relación’. A este entre más se le permita, más va a pedir”, dice.

El Narcisista

Con estos se debe tener sumo cuidado. Casi siempre buscan una persona sumisa, que le alimente su ego y le esté diciendo: ‘Eres muy inteligente’. ‘Tú todo lo sabes’. Esa persona se reconoce porque necesita mucha retroalimentación de su pareja, tienen un rasgo típico
y es el hacer sentir a su compañero sentimental inferior.

Usan frases como ‘usted qué va a saber de eso’, ‘no necesito que trabaje, ni que vaya a la universidad’. La pareja es para ellos un objeto de mostrar pero en privado actúa con ataque psicológico.

Suelen ser con otros unos soles, la gente los ama, son buenos trabajadores, por lo general reciben frases de aliento como ‘su esposa debe estar feliz con un hombre como usted’, y en sus vidas tienen éxito. A ellos les sale el dicho ‘luz de la calle, oscuridad de la casa’.

El Paranoide
 
Este trastorno va mucho con los celosos patológicos. “Es el que no te deja maquillar, que dice cosas como: ‘Pero por qué te maquillas’, ‘para qué hablas con amigos, por qué tienes que ir a una reunión’. Ellos empiezan a manipular con cosas como ‘mejor ven y estás conmigo’”, dice Jiménez.

Para la experta el problema radica en que “por estar en esa eta inicial de enamoramiento se accede a este tipo de comportamientos en que muchos permiten estas pequeñas agresiones porque consideran que en un futuro, casados, dejarán de actuar así o piensan que son celosos por amor. Deben tener claro que solo empeorará“, enfatiza la terapista de pareja.

El Psicópata

Es el más terrible. No siempre son los que matan o el asesino en serie, como suele creerse. Los personajes con comportamiento psicópata son aquellos que mienten con facilidad y constancia, no tienen empatía, no sienten culpa, son buenos actores para manipular, hacen cosas muy malas.

Son los que golpean y después salen a decir perfectamente que ellos no son los culpables, que no hicieron nada malo. Es el más peligroso por su comportamiento. Para ellos sus actos son correctos y suelen negarse las situaciones. Son agresivos, mentirosos constantes, no admiten lo malo que hacen. Pueden ser personas muy promiscuas. Son regularmente infieles y les cuesta pedir perdón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad