Conozca las apuestas innovadoras de las universidades hoy

Conozca las apuestas innovadoras de las universidades hoy

Julio 01, 2018 - 08:41 a.m. Por:
Valentina Parada Lugo - Especial para El País
Innlab

Laboratorio. El Innlab de la Icesi es un espacio que fomenta la creatividad. Su metodología de trabajo ha sido replicada por empresas como Tecnoquímicas.

ESPECIAL PARA EL PAÍS

Fomentar la innovación y la creatividad es ahora uno de los retos que más se promueve en las aulas de clase universitarias. Es por ello que varios estudiantes, egresados y docentes de centros de educación superior del Suroccidente del país le están apostando a la creación de proyectos innovadores que impacten dentro y fuera de las instituciones.
El Centro para la Integración y Desarrollo de la Educación, Cidesco, entidad que agrupa 18 universidades del Suroccidente del país, llevó a cabo la primera edición de sus premios en innovación, un evento que resalta la labor que se realiza en estos centro educativos en este campo.
Se galardonaron los proyectos más innovadores en las categorías de: Innovaciones Superiores y Campus Innovador.
Las instituciones ganadoras recibieron dinero en efectivo para invertir en sus proyectos. Las universidades resaltadas fueron la Icesi, Autónoma de Occidente, Javeriana de Cali y la Unicauca. Conozca cuatro de las seis iniciativas reconocidas como las más innovadoras de la región.

Para que fluyan las ideas

Si innovar implica cambios, creatividad y diversión, el Laboratorio de Innovación de la Icesi es el espacio perfecto para que las ideas y proyectos fluyan de la mejor manera.
Un salón de clase con varios tableros de rodachines, mesas de trabajo alargadas, sillas de colores, puffs de descanso, marcadores, juguetes, piezas de Lego y papeles de colores por todas partes es lo que caracteriza este lugar que rompe con los estigmas del aprendizaje convencional.
Para María Clara Betancourt, jefe del Departamento de Diseño, la innovación es un espacio interdisciplinar y no individual.

“En el Lab no hay muchos pupitres individuales porque la innovación es un proceso colaborativo con personas de diferentes disciplinas, además, trabajar bajo esta metodología hace incluso que uno tenga un estado de ánimo diferente y la creatividad fluya más fácil”, indicó.
El Laboratorio ha permitido que estudiantes y docentes desarrollen iniciativas de negocio o proyectos, como el caso de Camila Salazar, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial que realizó ‘Wala’, un sistema de terapia en casa para adultos mayores que no pueden mover las extremidades inferiores, proyecto que materializó y convirtió en su trabajo de grado dentro del Laboratorio de Innovación.

“Un diseñador necesita ese tipo de espacios para pensar de manera creativa y no estar estresado. El Lab te permite salir de la rutina, relajarte y sobre todo, concretar las ideas”, mencionó Camila.

El InnLab de la Universidad Icesi ocupó el primer lugar en la categoría Campus Innovador de los Premios Cidesco 2018.

"Apostarle a la innovación y fomentar los procesos estudiantiles que beneficien a la comunidad es otro de nuestros retos en Cidesco”.
Libardo Paz, secretario de Cidesco.

Para disminuir la deserción

El 46 % de estudiantes universitarios desertan de su carrera cada semestre, según cifras de 2015 del Ministerio de Educación Nacional. Uno de los factores que contribuyen a este fenómeno es la falta de acompañamiento en el proceso académico. Es por ello que José Luis Canizales, Camilo Quintero y Gunther S. Seyd, egresados de la Javeriana Cali, crearon una plataforma que ofrece tutorías académicas y a su vez, genera ingresos para los jóvenes tutores.

Duis.co es una página web que reúne a los mejores estudiantes de las universidades con el fin de que ofrezcan tutorías académicas a un bajo costo.

La iniciativa no solo beneficia económicamente a los tutores sino que también es una oportunidad de aprendizaje para ellos.

Así lo afirmó Lina Escobar, tutora de Duis.co y estudiante de Comunicación y Artes Visuales de la Javeriana. “Es muy distinto saber algo a saber enseñarlo, pero en el proceso de ser tutor en la plataforma uno va aprendiendo mucho”. Al momento, la plataforma solo está disponible para estudiantes de la Javeriana y la Icesi.

La plataforma comenzó a funcionar en agosto de 2017 y ha realizado al momento 358 horas de monitorías. Sin embargo, para este segundo semestre, los creadores de la página piensan abrirse a otras universidades del país con el fin de ampliar la cobertura de las asesorías académicas.
Duis.co. fue galardonado en los Premios Cidesco al ocupar el tercer lugar en la categoría de Campus Innovador.
Disminuir deserción

Para disminuir la deserción

Especial para El País

La música y la rehabilitación física

¿Alguna vez se imaginó que las terapias médicas puedan convertirse en espacios para aprender de música? Este fue el reto de los docentes Diego Martínez y Jorge Alonso Marulanda, de la Universidad Autónoma de Occidente, al crear un proyecto de rehabilitación física por medio de interpretación musical con sonidos como la marimba. Su propósito es que las terapias se conviertan en un espacio divertido para los pacientes.

La iniciativa está basada en la musicoterapia como alternativa para generar experiencias agradables en los pacientes. “El proyecto consiste en un sistema tecnológico con sensores conectados a la persona, los que permiten al terapeuta monitorear la sesión”, indicó Martínez.

Sin embargo, lo que hace que la experiencia sea mucho más dinámica es que el sistema va generando sonidos y armonía mientras el paciente va realizando los movimientos correspondientes a su terapia. Este proyecto nació hace cinco años con el fin de integrar la tecnología, la ciencia y el arte en pacientes que necesitan terapia en sus extremidades superiores.

“En el campo de la rehabilitación la música permite la ejecución para darle la posibilidad de reemplazar un instrumento médico por uno sonoro. Además, las melodías son secuencias que, al aprenderlas, benefician la terapia y aporta a la condición anímica del paciente”, señaló el docente Martínez.

El proyecto fue premiado por Cidesco como la iniciativa ganadora en la categoría Innovaciones Superiores.
musica

Música rehabilitar

Especial para El País

Bicicletas compartidas

Los nuevos sistemas de transporte son cada vez más necesarios en las zonas urbanas. Por eso, Camilo Arcos y María Claudia Quisoboní, egresados del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca decidieron replicar un modelo de bicicletas compartidas que se ha venido expandiendo en el mundo. Este sistema opera en las ciudades de Popayán, Leticia y Valledupar.

Bicicletas Públicas de Popayán es el proyecto que permite que las personas alquilen una bicicleta de manera gratuita para desplazarse en la ciudad. Lo innovador del proyecto es que el servicio funciona por medio de una plataforma digital llamada Bicipp, lo que facilita el proceso.

Esta idea nació en los laboratorios de la Universidad del Cauca, pero ahora hace parte del programa municipal de Popayán y el sistema se ha venido replicando en municipios como Valledupar, Leticia y Cali.

“Bicipp también beneficia al medioambiente, porque por ejemplo para el 2017, en Valledupar se han dejado de emitir dos toneladas de CO2 y en Leticia, cuatro toneladas”, manifestó Camilo Arcos, cofundador de la iniciativa.

Por su parte, Deibar Hurtado, vicerrector de Cultura de la Universidad, expresó que para la institución es muy importante fomentar la innovación y continuar apoyando a los egresados con estos proyectos desde el Centro de Emprendimiento.

Esta iniciativa ocupó el segundo puesto en la categoría de Innovaciones Superiores
Bicicletas

Bicicletas compartidas es el sistema que se implementa en Popayán y Leticia para fomentar otro medio de transporte.

Especial para El País

Durante la premiación también fue galardonado el Proyecto Educativo Institucional de la Icesi y el Indicador Mensual de Actividad Económica de la Javeriana Cali.

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