Editorial

Por: Álvaro Mejía

Alvaro Mejía

Comprar auto una decisión de cuidado.

Adquirir un vehículo de estreno en Colombia involucra una alta inversión afectada por los elevados impuestos que multiplican el valor final a pagar por el prospecto comprador.
A esta importante y económica barrera se le debe añadir otra como es la gran oferta de modelos disponibles en el mercado colombiano que termina confundiendo a quienes quieren disfrutar del agradable olor a carro nuevo.
Por esta razón el proceso de compra de un vehículo cero kilómetros debe realizarse de manera objetiva teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados y otros reseñados a continuación que resultan mucho más relevantes y definitivos que el diseño exterior o el equipo de sonido, por ejemplo.
De acuerdo a lo anterior lo primero que debe hacer un comprador de carro nuevo es seleccionar la marca y tipo de vehículo en concordancia con sus necesidades específicas y presupuesto.
Por obvias razones la elección de la marca resulta definitiva para contar con un buen servicio de postventa a nivel nacional y de manera especial para mantener el mejor valor posible del vehículo en el tiempo y perderle poco dinero al venderlo de segunda mano.
En lo que atañe a la clase de vehículo es preciso determinar si se requiere un vehículo de pasajeros, trabajo, o de uso mixto.
Una vez hecha esta elección se debe escoger el tamaño, tipo (gasolina o diésel) y cilindrada de motor teniendo en cuenta el uso que se le dará al vehículo, terreno por el que transitará y el consumo de combustible de cada modelo.
En este sentido es preciso recordar que la cilindrada influye tanto en el costo por kilómetro recorrido como en el del Soat, impuestos de rodamiento y seguro, entre otros rubros a tener en mente.
Otro aspecto que afecta el bolsillo a largo plazo es el precio de cada uno de los servicios de mantenimiento a que se debe someter el vehículo para no perder la garantía de fábrica.
A propósito de garantía cabe mencionar que la buena elección de un vehículo está atada necesariamente con los años de extensión de la misma y valor de las obligatorias entradas al taller por mantemiento.
De otra parte es perentorio cotizar el valor a pagar por el seguro ya que este oscila de un modelo a otro y de acuerdo a la siniestralidad registrada por las aseguradoras que establecen el valor de la póliza de cada modelo de acuerdo a su vulnerabilidad.
Una vez seleccionados los modelos ‘finalistas’ se deben someter a una objetiva y exigente prueba de manejo y optar por aquel que brinde un bonito aspecto exterior, marcha alegre, buena estabilidad, amplio espacio, total insonorización, respaldo de postventa y ante todo la mayor seguridad posible.
Aunque todos los aspectos arriba reseñados son de relevante importancia a la hora de elegir un coche de estreno, este último ítem de la seguridad, ligado a la dotación de ayudas a la conducción y sistemas de protección, es sin duda alguna el más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar el vehículo ideal.
¡Bienvenidos!