¿Sabes cómo funcionan los principales sistemas de tu vehículo?
Semana a semana encuentra en TESTDRIVE.COM un ABC de lo que debes tener en cuenta para cada sistema de tu carro: Suspensión, dirección, frenos, inyección, sistema eléctrico, lubricación y refrigeración.
ABC DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Funciones
- Reduce los efectos de las irregularidades del camino, evitando que las oscilaciones se transmitan a los pasajeros o la carga.
- Un sistema de suspensión en buen estado aumenta la adherencia y disminuye la distancia de frenado.
- Mayor control de la dirección, así como una mejor maniobrabilidad del auto.
- El sistema de la suspensión delantera del auto equilibra su peso con la masa suspendida (chasis, motor, y carrocería).
- La suspensión trasera ha sido diseñada para generar comodidad en el manejo, y mantener en contacto las ruedas con el camino.
- Mantiene la altura adecuada del coche, mantiene los neumáticos correctamente alineados, soportan el peso del auto y controla la dirección del viaje.
Componentes de la suspensión
- Neumáticos
- Mecanismos de soporte
- Amortiguadores
- Barras estabilizadoras
RECOMENDACIONES
Neumáticos
- Mantenga la presión según las especificaciones del fabricante.
- Deseche los neumáticos gastados excesivamente.
- Revise periódicamente el desgaste desigual del neumático, sobre todo los direccionales.
- Comprueba la presión regularmente cada 15 días.
- Haz la comprobación de presión cuando el neumático esté frío, es decir, antes de empezar a rodar.
- Revisa posibles fugas de aire por las válvulas.
- No exceda los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante del carro o del neumático.
- No olvide revisar la presión de la rueda de repuesto.
- No rote los neumáticos en diagonal ya que se invertiría el sentido de giro provocando tensiones opuestas a las soportadas hasta el momento.
- Revise visual y periódicamente el estado de las llantas.
RECOMENDACIONES
Amortiguadores
- Revise por el servicio técnico de los amortiguadores cada 20.000 km.
- La vida útil de los amortiguadores está entre los 60.000 y 80.000 km.
- Acuda al servicio técnico si observa pérdida de aceite en los amortiguadores.
- Observe si al vehículo le cuesta estabilizarse después de un bache, si es así podrían estar fallando los amortiguadores.
- Si detecta ruidos bruscos localizados en la parte delantera o trasera, puede deberse a roturas del amortiguador, holgura en rotulas, etc.
RECOMENDACIONES
Mecanismos de soporte
- Si después haber estado de viaje escuchas ruidos extraños, revisa los resortes, sobre los de hojas ya que se parten con alguna frecuencia.
- Si los resortes ya llevan muchos años funcionando cambiálos.
- Revisa que las bolsas de aire de los frenos tengan la presión acorde.
RECOMENDACIONES
Barra estabilizadora
- Si esta pieza, encargada de controlar la inclinación de la carrocería en esas condiciones, lleva mucho maltrato se puede partir o torcer, deberá cambiarla.
- Los acoples o uniones al chasís llamados 'muñecos' o los cauchos intermedios de su fijación al chasís también suelen dañarse.
- Una barra muy elástica no transferirá mucha fuerza desde una rueda a otra, por lo que no será muy efectiva para impedir la inclinación del vehículo.
- Una barra rígida transferirá mayor fuerza, pero impactará en el confort de conducción.
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