Una mirada profunda al Petronio Álvarez

El fotógrafo Jorge Idárraga se adentró en los camerinos del Petronio y con su lente no solo captó rostros, sino las historias de vida que hay detrás de los artistas del Festival.

Son 24 fotografías las que Jorge Idárraga expone en su proyecto ‘Retratos de Petronio’, una iniciativa que busca la preservación de la cultura y la formación de identidad cultural a través de la memoria fotográfica y audiovisual. Además, busca enaltecer, poniendo luz y nombre propio, a hombres y mujeres que, procedentes de ríos, pueblos y ciudades de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, participan en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cada año.

“Este es un proyecto que desarrollo desde el 2015, cuando pedí que me dejaran ir a la parte de camerinos para poder conversar con los artistas y hacerles un retrato, pues a medida que fue creciendo el Festival a los fotógrafos nos alejaron de la tarima y las tomas no quedaban muy bien”, explica Jorge Idárraga, y agrega que a cada persona que le tomaba una foto también le hacía un pequeño video para que contara dónde había nacido, qué instrumento tocaba y a qué se dedica cuando no hace música.

El éxito de las postales ha sido de tal impacto que Jorge fue invitado al Eje Cafetero y al Festival de Tambores de San Basilio de Palenque para presentar una exposición de 25 retratos hechos en el Petronio. “En San Basilio, un municipio de Bolívar, presentar las fotos fue algo que impactó la comunidad porque ellos también son negros pero viven en el Atlántico. Los habitantes de San Basilio se reconocían en esos personajes que yo expuse y se produjo un autoreconocimiento entre comunidades afro”, dice Jorge.

En el próximo Festival, Jorge realizará por cuarto año consecutivo esta misma tarea, con el objetivo de recopilar más rostros e historias y hacer un gran libro donde esté plasmado el trabajo realizado durante las extensas jornadas del Festival Petronio Álvarez.

Exposiciones y Beca de Circulación

En el año 2017 el proyecto ganó Beca de Circulación Estímulos Cali, lo que permitió llevar la exposición “Retratos de Petronio” a la Universidad San Buenaventura y Autónoma de Occidente en Cali; al Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque (donde se realizaron los Retratos de Palenque) y a la Universidad de Caldas en Manizales.

En un sentido más amplio el proyecto busca hermanar comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Colombia, y estrechar lazos de amistad entre sus eventos culturales. Este proyecto busca llegar a: Fiestas de San Pacho en Quibdó (Retratos de San pacho), Encuentro Cultural Cantores de Río en Buenaventura (Retratos de Cantores de Río), Fiestas Patronales de Timbiquí (Retratos de Timbiquí) y el Festival de la Luna Verde de San Andrés y Providencia (Retratos de la Luna Verde).

En 2018 el proyecto ganó Beca de Publicación Estímulos Cali, para editar el Libro de Postales Retratos de Petronio, que será lanzado en agosto durante el Festival Petronio.

Jorge Idárraga El autor

Jorge Idárraga

Fotógrafo bonaverense, con más de 20 años de experiencia. Su obra la ha dedicado en gran medida al folclor y la cultura del Pacífico colombiano.

También periodista, editor y publicista, en los últimos años ha estado vinculado al Instituto Popular de Cultura de Cali, donde edita y diseña la revista institucional “Páginas de Cultura”.

En 1.999 editó para el Semanario Pacífico al Día de Buenaventura (propiedad del diario El País de Cali) en 12 entregas, la separata “Cien Vidas”, que ilustraba los 100 personajes más importantes del Pacífico Colombiano en el siglo XX.

Ha sido colaborador gráfico de El País, El Espectador y Revista Semana.

Además de Buenaventura y Cali, su obra ha sido expuesta en Bogotá, Pasto, La Habana, Santiago de Cuba y Hanói (Vietnam).

Autor del Libro: “Cantores de Río: Imaginación Sublime y Resistencia Cultural- Memoria Visual”.

Finalista en 2014 del Premio de Periodismo Cultural: “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur”, en la modalidad de Reportaje Fotográfico, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ganador en 2017 de Beca de Circulación, Estímulos Cali, de la Secretaría de Cultura.