Especiales Digitales El País

Contacto

+57 2 898 7000

Dirección

Cra. 2 No.24-46

¿Qué tipo de profesionales con posgrados buscan las empresas?

Unviersidad Icesi
¿Qué tipo de profesionales con posgrados buscan las empresas?

El mundo laboral mantiene en constante cambio, por lo que es importante tener monitoreado el mercado y saber qué tipo de perfiles laborales se necesitan, qué habilidades y qué especialidades son las más demandadas. En la Universidad Icesi, la Oficina de Relación con Egresados se encarga de esto para poder guiar a sus graduados, de pregrados y posgrados, de acuerdo a las pistas que las empresas dan.

Así, haciendo una revisión a las solicitudes y ofertas de nuevos cargos en las compañías, se encuentra que las búsquedas se centran en profesionales especializados, con énfasis en ciertos conocimientos que puedan poner en práctica. De allí, la importancia de que los profesionales logren alcanzar un posgrado, pues esto les permitirá desarrollar una estrategia a través del conocimiento, justo lo que a las organizaciones les interesa.

Carolina Machado, jefe de relación con egresados de la Universidad Icesi explica que, “el último año el mercado ha cambiado mucho. Están solicitando profesionales con carcaterísticas muy específicas, que antes se tenían en cuenta pero ahora son requisitos. Si tú no los tienes la empresa se va a fijar en otra persona. Por ejemplo, buscan profesionales egresados que tengan un liderazgo que inspire, carismáticos, que puedan animar a sus grupos de trabajo a seguir con el propósito de la compañía”.

El compromiso con la empresa, la actitud positiva frente a los retos, la habilidad para tomar decisiones y el pensamiento crítico, también están dentro de la lista de habilidades demandadas por las organizaciones hoy en día.

“Las empresas valoran mucho a los empleados que tienen inteligencia social, aquellos que reconocen rápidamente cuáles son las emociones de las personas que los rodean y puedan trabajar con ellas”, agregó Machado.

Los nuevos contextos del mundo también influyen en el ámbito laboral, por ello hoy es tan valorado saber implementar procesos de innovación y dirigir grupos de trabajo con profesionales de diferentes carreras y disciplinas, guiando a cada uno de acuerdo a su especialidad o experiencia para que la empresa logre el objetivo trazado.

“Otra cosa importantísima es la colaboración virtual, tener realmente las habilidades virtuales para poder dirigir y liderar desde la casa a través de la pantalla de un computador. De forma virtual se busca que el profesional pueda participar en las diferentes decisiones que se toman en la compañía, desarrolle estrategias donde se pueda involucrar y motivar a los equipos y líderes de las diferentes áreas. Eso tiene que ver mucho con las habilidades comunicacionales, especialmente con saber escuchar, saber escuchar al otro lado de la pantalla o desde el teléfono”, complementó la jefe de relación con egresados de la Universidad Icesi.

Gracias a toda la inspección que se hace al mundo laboral desde esta oficina de la Universidad, se complementan adecuadamente los planes de estudio de sus pregrados y diplomados, anteponiendo en los estudiantes un conjunto de habilidades, entre las que se encuentran las blandas, que deben tener una vez se conviertan en egresados para garantizar su buen perfil profesional y puesto laboral.

Unviersidad Icesi
Las habilidades blandas van muy conectadas con el proyecto educativo que tiene la universidad y dentro de los currículos de cada programa académico siempre apuestan a profundizar ciertas competencias, algunas técnicas y otras más de la persona.

“Hay materias específicas en las que se evalúa el desarrollo de esas competencias o habilidades. Puede ser a través de trabajos en grupos o individuales y, por ejemplo, en algunas maestrías se tienen coaches observando los comportamientos de los estudiantes frente a algunas situaciones. Eso lo que hace es potenciar a los profesionales para que cuando estén en el mercado laboral tengan desarrolladas habilidades blandas y cumplan con todo lo que se espera de ellos”, explicó Carolina Machado.

Así pues, los posgrados y otros estudios van de la mano con aquello que las empresas solicitan, por eso las universidades y en particular la Universidad Icesi, se mantiene a la vanguardia en la oferta de programas y en sus currículos. De un lado, se realizan investigaciones y validaciones directamente con empleadores, gremios y asociaciones del sector que impactará el posgrado, a fin de validar su pertinencia. Pero de otro lado, también se revisan las prácticas y mejores tendencias de las áreas y roles de conocimiento que beneficiará el nuevo programa.

La Universidad Icesi mantiene una relación muy estrecha con las empresas, diferentes líderes de la región y del país, así monitorea lo que se necesita desde la academia para dar respuesta a una necesidad y ofrecer lo que realmente se requiere.

Además, en su oficina de relación con egresados tienen diferentes estrategias, una de ellas enfocada en ampliar el networking, creando espacios de conocimiento y actualización, así como ampliando la red de contacto de los egresados de un programa de pregrado y/o posgrado. Estos espacios pueden ser talleres o conferencias para capacitar a los profesionales en el conocimiento y el entendimiento de las tendencias del mercado laboral o las necesidades que tiene el mundo en general y de acuerdo a eso, establece su oferta de especializaciones, maestrías o diplomados. La Universidad Icesi también cuenta con una bolsa de empleo para egresados Icesi gestionada por un centro especializado en ubicación labora, llamado Centro de Desarrollo Profesional CDEP.

Finalmente, y respondiendo la pregunta del título de este artículo: ¿Qué tipo de profesionales con posgrados buscan las empresas?, la jefe de relación con egresados de Icesi, Carolina Machado, concluyó que “el profesional que hoy buscan las organizaciones es un profesional íntegro, que además de tener los conocimientos y experiencia sea un líder inspirador con valores presentes como la ética, la transparencia y un compromiso con la construcción de un mundo mejor. Buscan profesionales carismáticos, preocupados por su gente y su entorno. Que esté centrados en las metas de la organización pero sin olvidar quién lo está apoyando para lograrlo, su equipo”.

Sin importar la disciplina de conocimiento, en la Universidad Icesi, sus 76 posgrados entre maestrías, especializaciones y especialidades médicas tienen como espíritu la formación en competencias específicas y en competencias blandas que conduzcan a profesionales integrales y exitosos en sus proyectos e iniciativas profesionales e inclusive, personales.