Educación Virtual

El papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, en el país es muy importante para muchos ámbitos y profesiones.
Las universidades han sabido implementarlas de la mejor manera para complementar, enriquecer y transformar la educación.
Los Mooc o Masive Open Online Curse (por sus siglas en inglés) son una modalidad que les permite a las personas educarse en las mejores universidades del mundo, en cualquier área, sin ningún costo.
Estos cursos son cortos y por lo general buscan desarrollar una competencia en particular en los estudiantes que los toman.
En muchas ocasiones son introductorios de ciertas temáticas o de profundización.
“Varias personas están tomando los Moocs para obtener un certificado que les solicitan en su empleo, como estrategia de cualificación y algunas empresas están seleccionando esta modalidad para certificar a los empleados sin tener que hacer grandes inversiones”, afirma Tatiana Valencia, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Crai, de la Universidad Javeriana Cali. Asimismo, Mario Alejandro Correa Mendoza, director del Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura Cali, resalta entre las ventajas que ofrecen los cursos gratuitos virtuales de esta institución, la variada oferta académica que busca atender diversas áreas técnicas, disponibles para la comunidad en general. Esto, agrega, le permitirá al centro educativo estar a la vanguardia con los últimos conocimientos de gran valor en el mundo laboral. Son varias las universidades que ofrecen diversos programas en esta modalidad como la Universidad Pontifica Bolivariana y la Universidad Eaafit que cuenta con diversos convenios con la San Buenaventura de Cali.