En honor a la cultura Malagana, Palmira cuenta con un parque ubicado en El Bolo, que exhibe tres figuras típicas de esta cultura.

Palmira, ciudad llena de tesoros

SUMARIO: Este importante municipio ofrece cinco rutas turísticas para todos los gustos. A través de ellas, los visitantes conocen su historia y múltiples atractivos naturales.

Palmira es una ciudad alegre y en constante crecimiento, que busca contagiar de magia y cultura a quienes se atreven a visitarla. En especial, con su suelo fértil, altas palmeras y tesoros naturales que rodean a la también llamada Segunda Capital del Valle.

Para aprovechar toda esa riqueza, la Administración Municipal diseñó 5 rutas turísticas (1 urbana y 4 rurales), bajo el nombre ‘Palmira lo tiene todo’, lideradas por la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, en cabeza de su directora, Elizabeth Román.

La Ruta Centro, por ejemplo, se inicia en el corazón de la ciudad. Allí se encuentra la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry, un espacio de 140.000 m2 donde los deportistas de alto rendimiento pueden entrenarse en disciplinas como natación, fútbol y atletismo, entre otras. Además, ha sido escenario de competencias regionales y nacionales.

En el mismo sector, se puede recorrer el Museo Arqueológico de Palmira, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril, considerada monumento nacional. Este lugar de conservación y divulgación cultural se inauguró en 2012, con el fin de salvaguardar los hallazgos precolombinos de la comunidad Malagana, perteneciente a la primera población que habitó la región.

“El Museo incluye piezas prehispánicas de las sociedades del Norte del Valle, el Eje Cafetero, la zona Calima y la cultura Tumaco”, explica Libardo Díaz, su Administrador. Sin embargo, la mayor parte de la colección proviene de Malagana, en el corregimiento El Bolo, donde se descubrieron hace 30 años.

DATO: Se estima que 120.000 personas visitan los museos, reservas y zonas gastronómicas cada año.

Solo el año pasado, más de 9.000 personas disfrutaron de esta muestra del Museo, lo que refleja la reactivación que ha logrado, luego de dos años de pandemia.

Otro lugar imperdible en la Ruta Centro de la ciudad es el Parque Bolívar, una zona de esparcimiento y sana convivencia donde se sitúa la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, construida en 1722, una obra arquitectónica que deleita a diario a sus visitantes.

En el mismo sector los turistas pueden apreciar el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, que alberga salas de exposiciones, auditorios, escenarios, biblioteca para personas en estado de discapacidad, entre otros espacios utilizados para la difusión de la cultura.

A cinco minutos en carro está ubicado el Bosque Municipal. Un lugar de preservación de la naturaleza en el que se puede compartir con familia y amigos.

En este pulmón de la ciudad convive una gran variedad de aves, peces y otras especies de animales, además de cientos de plantas.

Galán destaca que constantemente se realizan capacitaciones sobre turismo, a través de los diferentes convenios con el Viceministerio de Turismo, el Sena, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y las universidades de la ciudad, con el ánimo de atender de la mejor manera a propios y foráneos.

Rutas rurales

Palmira encierra una amplia variedad de sitios para disfrutar de la naturaleza y adentrarse en la historia de esta región del país.

Por ello, la mayoría de las rutas de ‘Palmira lo Tiene Todo’ (4) están enfocadas en las áreas rurales.

La Ruta de Rozo es ideal para quienes quieren pasar un tiempo de descanso y relajación en fincas con hermosos paisajes, ideales para el senderismo y lagos de pesca.

Así mismo, Mauricio Galán, jefe del Programa de Turismo de Palmira, comenta que otro de los atractivos es el Museo Aéreo Fénix, que alberga como parte de sus reliquias aviones, motores de aviación, trajes de vuelo y locomotoras a vapor que operaron a inicios del Siglo XX.

También exhibe una serie de más de 3.500 aeronaves a diferentes escalas, al igual que la colección de cubiertos de avión más valiosa del mundo.

Para los amantes de la gastronomía esta ruta ofrece “una amplia oferta de restaurantes, que incluye platos típicos orgullosamente palmiranos, como el reconocido pollo en su jugo” afirma Elizabeth Román

DATO: Palmira cuenta con 58 hoteles para recibir a sus visitantes, en su mayoría del Valle.

Otra ruta turística muy interesante es la de La Buitrera, ideal para admirar la naturaleza y practicar deportes de aventura como parapente, ciclomontañismo y cabalgatas, tal como lo expresa Galán.

Allí se encuentra la Reserva Natural Nirvana, cuna de 180 especies de aves y de especies de flora endémicas del país, que se complementan con servicios de restaurante, sendero ecológico, mariposario y miradores panorámicos, entre otros.

Pero en Palmira también hay un espacio ideal para conocer la historia en la Ruta Los Bolos, de la cual hace parte el Humedal de Timbique y algunos senderos ecológicos.

En esta misma zona no se puede dejar de pasar por el Museo de la Fundación Cultura Malagana, que con orgullo muestra los hallazgos arqueológicos del año 500 a.C, descubiertos por accidente en 1992.

“Se ha logrado rescatar a más de 600 piezas originales de la cultura Malagana, gracias al proceso de creación, legalización y consolidación del museo”, afirma Jorge Díaz, director de la Fundación Cultura Malagana.

A la entrada del Museo hay esculturas a gran escala que representan la cultura Malagana y un sendero rico en aves y peces que es el lugar de paso preferido por los niños que visitan este sitio de interés.

La Fundación también dicta talleres de elaboración de réplicas arqueológicas en arcilla, dentro y fuera de las instalaciones.

El director explica que este es un Museo In Situ, es decir, que está ubicado en el mismo lugar en el que se realizaron los hallazgos, lo que hace que el ambiente sea aún más pacífico y ancestral, una experiencia única de la cual los vallecaucanos y colombianos pueden disfrutar.

Por último, la cuarta ruta rural es la de Tienda Nueva. Una completa oferta de agroturismo, que permite observar cultivos de plantas aromáticas y orquídeas, así como el proceso de producción agrícola y pecuaria del Municipio.

Vale la pena destacar que la iniciativa ‘Palmira lo tiene todo’ se destacó en la Vitrina Turística de Anato 2023, el evento más importante del sector a nivel nacional, que culminó ayer.

Por su parte, Mauricio Galán, líder de Turismo de la Dirección de Emprendimiento, destaca que la importancia de haber hecho parte de esta vitrina fue la oportunidad que tuvimos para que en otros lugares del país conozcan los tesoros que esconde Palmira.

Así, en medio de grandes tesoros arqueológicos, aéreos, deportivos y naturales, la Segunda Capital del Valle continúa su camino para llevarle a diario a cientos de habitantes y foráneos un lugar para compartir y disfrutar en pareja, en familia o con amigos.

La cultura Malagana

El hallazgo de un cementerio indígena prehispánico en un campo de caña en 1992 fue accidental. Allí se encontraron piezas en oro y arcilla escondidas en tumbas.

Guaqueros (personas que buscan tesoros ilegalmente) y pobladores de la zona saquearon la mayor parte de piezas, por lo que el estudio de los arqueólogos fue limitado.

La cultura Malagana habitó la región por 1.500 años, aproximadamente, y tenían relaciones comerciales con otras culturas, como las Quimbaya, Tieradentro y San Agustín

Síguenos
CONTENIDO
Ángela Marcela Álvarez

DISEÑO Y DESARROLLO
Iván betancourth
CONTACTO
Dirección: Cra. 2 No.24 - 46 / Cali, Colombia.
Teléfono: +602 898 7000
www.elpais.com.co