Los diez virus que han azotado a Colombia

El coronavirus es solo una de las epidemias que durante los últimos treinta años han enfrentado las autoridades de salud. Ranking de otras batallas epidemiológicas que también ocurrieron en el país.

Fueron dos los ‘bloques de búsqueda’ que se conformaron en Colombia en 1991: el primero para dar con el paradero del extinto Pablo Escobar, y el segundo, para perseguir y evitar la propagación de una nueva pandemia que alertaba la Organización Mundial de la Salud: la del cólera.

En el segundo caso, fue un grupo de expertos epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) que recorrieron cada rincón del país detrás de casos sospechosos, de familiares, personas con las que tuvieron contacto, lugares que frecuentó, el agua que tomó. Tanta minucia como fue necesaria para atrapar al jefe del cartel de Medellín.

Parte fundamental de ese grupo de profesionales que le plantó cara a la séptima explosión de la pandemia del cólera en el mundo fue el médico epidemiólogo Fabio Rivas, quien hoy es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con el experto, el trabajo realizado a comienzos de los años 90 dejó grandes enseñanzas para el tratamiento y la lucha contra virus y epidemias.

“Una muy importante es lo fundamental del trabajo en equipo, coordinado e interdisciplinario. Lo del cólera y la encefalitis equina venezolana fue un trabajo que desde el mismo Ministerio de Salud se organizó bastante bien para afrontar la situación”, explicó el doctor Rivas.

Estos casos exitosos en los que se cercó la enfermedad, se combatió y se evitó la propagación demostraron también la importancia de trabajar de la mano con el personal de salud de la comunidades afectadas y de conocer la realidad de las zonas más apartadas.

“Parte del aprendizaje que debemos tener en mente quienes trabajamos en el área de la epidemiología o en otras áreas de la salud pública e la realidad social de ese país en el que vivimos. Colombia tiene en su personal médico gente muy buena, muy entregada y que trabaja en muchos casos con las uñas, pero con gran entusiasmo y amor por la gente”, señala el médico Rivas.

Desde entonces han sido muchos los retos que han debido sortear las autoridades sanitarias en Colombia, cada vez con más experiencia, frente a amenazas posteriores como el dengue, el VIH, el reaparecido sarampión y la amenaza reciente del Covid-19.

A diferencia de lo que ocurría en los años 90, hoy se cuenta con equipos portátiles de última tecnología para llevar a terreno, programas avanzados de análisis de información y personal mucho más preparado.

El punto débil hoy en Colombia, asegura el epidemiólogo Fabio Rivas, no está en la preparación del personal de salud sino en el saneamiento.

“Yo diría que las deficiencias en nuestro medio están por el lado de las desigualdades en salud. Hay muchos territorios que finalmente están abandonados y esos son justamente los territorios en los cuales han ocurrido las más grandes epidemias del Siglo XX, entre las cuales está el cólera, la encefalitis equina venezolana y el dengue hemorrágico que por estos días ha hecho bastantes estragos en Colombia”, indicó el galeno.

Pero cada virus y cada epidemia es distinta y trae sus propios agentes virales y sus formas de propagación, por lo que no es posible establecer una fórmula específica para permita encarar cada una de las enfermedades que aparecen cada cierto tiempo.

El mismo Coronavirus dejará sus propias enseñanzas y superada esta emergencia estarán de nuevo los expertos en epidemiología listos para hacer frente a la próxima amenaza que surja, no se sabe de dónde, contra la salud de los colombianos.

Comparte en tus redes sociales

COMENTA