Comparte en:

La mamá orquesta

La mamá orquesta

Ser mamá es una de las tareas más complejas, aunque amorosas, que existen en la vida de la mujer que decide hacerlo. Sin embargo, hoy por hoy este rol, que no se aprende yendo a una universidad ni haciendo un curso intensivo, se ha agudizado aún más.

La razón es que muchas de las mamás modernas deben aprender a articular el rol de madre, esposa, profesional, amiga y el de mujer al tiempo. Eso hace que se ponga sobre la balanza a qué darle más prioridad.

De acuerdo con la psicopedagoga del Centro Sentir y Pensar en Cali, Angélica María Barrero Pascuas

“la tarea de ser mamá se ha complejizado porque si bien no se han dejado las tareas del pasado como llegar a atender los oficios de la casa, cocinar, cuidar a los niños, ahora se le han adicionado las tareas del nuevo siglo”.

Es ahí donde viene lo complejo. Muchas mamás de hoy quieren ser la mejor del mundo, pero sin tener que sacrificar sus sueños. Su ideal como mujer, profesional, como esposa. Dejar de ir al gimnasio. De atender la reuniones de trabajo. Cancelar viajes ejecutivos o de paseo. Dejar de lado el té con las amigas. ¿Cómo hacerlo?

Barrero explica que para ello

“la mamita debe establecer prioridades. Todo es posible lograrlo, pero para que una mamá pueda cumplir todas sus metas es indispensable contar con ayuda”.

“Descubrí el rol de ser mamá siendo una gran profesional. No niego que tuve mucho miedo porque no quería ser la típica mamá que deja de lado su vida para meterse de lleno al hogar, no, yo no quería ser esa mamá. Entonces decidí organizarme, amo a mi hija, pero también amo mis otras labores. La clave está en organizar el tiempo, saber optimizarlo y sin duda, tener quien te apoye”
nos contó María Victoria Roldán, una mamita que ha sido capaz de involucrar todos los roles en un solo ser.

En otras palabras, la posibilidad de ser mamá y profesional es posible si tienes una red de apoyo que te permita aligerar la carga. Un esposo comprensivo y colaborador, familiares que te ayuden de vez en cuando, pagar para tener una persona que realice las labores domésticas. Y si organizas el tiempo.

En la medida en que los niños crecen también hay que involucrarlos en actividades extracurriculares para que ese tiempo que ellos emplean aprendiendo y divirtiéndose, tú lo aproveches realizando tus sueños.

Gloria Hurtado, psicóloga clínica asegura que

“el concepto de maternidad consagrada está mandado a recoger. Puedo ser mamá, pero también tener un desarrollo personal. Hoy son mujeres que han entendido que la maternidad no es lo único que las realiza, por eso por su salud mental esas mamás buscan otros campos para desempeñarse”.

Cumplir los sueños es posible. Vivirlo también. Por eso, ten en cuenta estos tips para que logres ser la mamá orquesta:

  • Dale valor a tu tiempo, a tu propio espacio.
  • Ten tus metas y sueños claros.
  • Date tiempo para descansar.
  • Traza el camino y ponte en acción.
  • Haz un cronograma de actividades (Que involucre hijos y al esposo).
  • No te sientas culpable por realizar tus sueños o actividades.
  • Siempre esté atenta a las necesidades de los niños.
  • Delegue funciones.
  • Dialoga constantemente con tus hijos para que sepan lo que quieres.

COMENTARIOS