Colombia / Alemania, una historia de fraternidad

Los alemanes han estado presentes en casi 400 años de la historia colombiana. Conoce aquí una radiografía de su paso por el país y los grandes aportes que le han hecho a la industria, a la educación, a la cultura y a la infraestructura de Colombia.

Especial patrocinado por
Colegio Alemán de Cali

¿Por qué Alemania le aportó tanto a Colombia?

Conoce de la voz del Cónsul Honorario de Cali Gerhard Thyben el legado del país germano y cómo estos dos países han estado unidos a lo largo de la historia.

Así se enmarcó la educación alemana en Colombia

Para entender la educación colombiana basta con dar una mirada al pasado y conocer el propósito de las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron al país por petición del Gobierno colombiano y cómo éstas marcaron la ruta para crear nuevos colegios e influir en la visión de la formación pública de los colombianos a nivel educativo, así como de los métodos pedagógicos para hacerlo.

La primera misión pedagógica (1872 – 1878), establecida en el gobierno del general Eustorgio Salgar, generó resoluciones importantes como la obligatoriedad de la educación, la neutralidad de la religión en la educación, la obligación de que los docentes tuvieran formación profesional o la creación de una Escuela Normal para la formación de profesores.

La segunda (1924 – 1935), en el gobierno del general Pedro Nel Ospina, se enfocó en el carácter político de las ideas impartidas en la escuela y sugirió el cambio del rol de la mujer en la educación, incluyendo su formación académica en los grados de bachillerato.

El propósito de la tercera (1965-1975) fue, en general, el de tecnificar la educación de la enseñanza básica primaria, dotar a las escuelas y capacitar al personal docente, con estas tres tareas se determinó la labor que se realiza en Colombia.

El legado de estas tres misiones no solo quedó en reformas y modelos pedagógicos, sino que sirvieron para impulsar la creación de instituciones educativas en ciudades capitales como el Colegio Alemán en Barranquilla en 1912, el de Bogotá en 1922, el de Cali en 1935 y el de Medellín en 1968.

Colegio Alemán de Cali, una historia de compromiso con la educación

Hace un poco más de 80 años, en una finca llamada La Ceiba ubicada en San Fernando, un barrio que en 1935 apenas estaba naciendo, se dio origen al Colegio Alemán de Cali, con una comunidad de doce estudiantes provenientes de familias alemanas que llegaron a la ciudad tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

El afán por conservar sus raíces y tradiciones llevó a que ilustres personajes alemanes decidieran traer a profesores nativos para que se hicieran cargo de la educación de sus hijos. Esta decisión fue la primera piedra para empezar a construir una institución que se ha convertido en un símbolo de la influencia alemana en la región.

Huellas alemanas que dejan marca en Cali

Diversos son los hechos o momentos que han dejado huella en la cultura vallecaucana, pero sin duda los migrantes alemanes que finalizada la Primera Guerra Mundial arribaron a Cali fueron grandes influenciadores y protagonistas de nuestra historia. Y así generación, tras generación varios han sido los aportes alemanes ¡Conoce aquí algunos datos curiosos!

Sabias qué…

Una obra arquitectónica representativa de Cali como el Teatro Jorge Isaac fue edificada por Hermann S. Böhmer, también descendiente de alemanes.

Foto: Jorge Isaac. Archivo de El País.

Que otro alemán, Martin Skorownski, fue quien fundó la primera escuela de equitación de la ciudad.

Donde queda actualmente la Biblioteca Departamental fue la primera sede del Colegio Alemán en Cali.

Foto: Biblioteca. Archivo de El País.

Que en Cali hay un museo – restaurante en el que encontrarás valiosas reliquias que hablan de la historia alemana. El Mesón de Baviera fue fundado por el Alemán Siegffried Barthelmes y su esposa MIrlady Ruiz.

Foto: Mesón Baviera

En agosto del 2016 empezó a funcionar en Cali una Escuela Cervecera dirigida por Sebastián Parra, un caleño amante de la cerveza artesanal, quien se formó en Berlín en el instituto BLV (Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza) en el año 2017.

Foto: Cerveza. Crédito: Cortesía Escuela Cervecera.

En 1941, el gobierno de Estados Unidos estimó que había alrededor de 5,000 ciudadanos alemanes viviendo en Colombia. Varios de ellos ya habían tenido hijos con colombianas, dejando así su descendencia, especialmente en las ciudades principales, entre ellas Cali.

Luego del terremoto que azotó a Cali en 1787, la iglesia La Ermita fue remodelada en un estilo gótico alemán.

Foto: Ermita. Crédito: Archivo de El País.

Luís Fischer fue el primer alemán registrado en Cali. En 1877 estableció un almacén de artículos importados. Luego se convirtió en el primer Consul de Alemania en la ciudad.

Foto: Luis Fischer Turck.

Don Erwing LEibrand, distinguido alemán, fue de los primeros en traer un carro a Cali.

¡Vamos a tomarnos una pola!

Nada exagerado resulta decir que la cerveza llegó a Colombia gracias a los alemanes. Desde sus inicios ha sido la bebida más consumida en el país. Su historia se remonta hacia el Siglo XVIII, cuando se empezaron a crear diferentes bebidas fermentadas como la chicha o el guarapo.

Al igual que la cerveza, esta bebida se fabricaba de manera artesanal, y sólo a principios del siglo XX se comienzan a producir también de forma semi-industrial.

A partir de los 50, se empiezan a fundar cervecerías en diferentes ciudades del país como es el caso de la Cervecería Mayer en Bogotá, del convento de San Simón en la ciudad de Ibagué (Tolima), la Fábrica de Cervezas Cuervo. Leo Koop y los señores Jacob Koop y Ludving Koop, provenientes de Alemania, fundan en Bogotá la sociedad Bavaria, gran fábrica de Cerveza Alemana. En 1930 se crea el consorcio de Cervecerías Bavaría llegando a ciudades como Cali.

Con la celebración del primer centenario en 1910; Bavaria S.A. que ya se había posicionado en el mercado local, comenzó a trabajar en una marca que se identificara con las clases populares. Fue entonces cuando el equipo creativo de la empresa fundada por Leo Kopp, decidió estratégicamente hacerle un homenaje a la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’. La siguiente fue la etiqueta utilizada para ese nuevo producto, lanzado en 1911, que apuntaba a popularizar la cerveza dentro de la sociedad colombiana de la época.

De ahí en adelante, la industria cervecera tomó muchísima fuerza y hoy en día existen diversas empresas dedicadas a fabricar cerveza artesanal, como es el caso de la cervecería Ritual, que nace de la pasión y el amor por mundo de la cerveza, recibe su nombre por el ritual que se cumple en diseño, elaboración y maduración.

La industria fortalecida de Colombia

El aporte de los alemanes en Colombia, sobre todo desde la perspectiva de desarrollo económico y modernización del país, ha sido enorme. Para hacerse una idea basta con revisar las exploraciones científicas de Alexander Von Humboldt, la construcción de puentes, carreteras y vías del ferrocarril, la participación de especialistas alemanes en la minería, o en la producción y exportación de café en los siglos XVIII y XIX.

*Fuentes: Cifras y datos proporcionados por Invest Pacific, Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico y Procolombia.

Foto: Cortesía Embajada Alemana en Cali.

8 Oportunidades de inversión activas hay en la región en lo que respecta a Alemania, lo que significaría según los datos de Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, 600 empleos para la región y flujos de inversión de más de USD$ 7 millones, de concretarse.
5 Compañías alemanas de IT & Software se encuentran estudiando la decisión de invertir en la región, lo que generaría 535 empleos.
5 Son las inversiones alemanas destacadas que han llegado a la región. Según los datos consolidados por Invest Pacific se tratan de BSN Medical en Yumbo, Bayer Crop Science en Candelaria, Pradera, DHL en Buenaventura, Optibelt, Conttigo Consulting y EBK Solutions en Cali.
$ Según información del Banco de la República, entre el periodo 1994 y 2007, la inversión extranjera directa proveniente desde Alemania a Colombia se sostuvo en un nivel medio de USD$41 millones con un crecimiento compuesto anual de 0,9%.
$ La recuperación de la crisis del 2008 fue más que extraordinaria, entre 2011 y 2018 se alcanzó una media de inversión anual de USD$159 millones, valor que casi cuadruplica la media en el periodo inmediatamente anterior. Además, esta inversión viene creciendo a una tasa compuesta anual de 7,1%.
200 Empresas alemanas, existen actualmente en Colombia y 400 representantes de sus marcas en suelo colombiano según reportes de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana.
30 Proyectos alemanes de inversión han sido acompañados desde su llegada a través de ProColombia. Éstos están dirigidos a sectores como logística, forestal, infraestructura, materiales de construcción, industria química, cosméticos, fondos de inversión, agroindustria, entre otros.
USD
449,5
Millones fueron las exportaciones totales a Alemania en el 2018. A marzo de 2019 las exportaciones totales sumaron USD 115,0 millones, 9,1% menos que en el mismo periodo de 2018. Colombia exporta productos agrícolas y agroindustriales como cafés especiales, uchuva, banano y pasifloras.
256 Empresas colombianas exportaron a Alemania productos no mineros-energéticos por montos superiores a USD 10.000 durante el 2018, mientras que a marzo del 2019 fueron 136 empresas.
US$
4.000
Millones al año son las exportaciones e importaciones combinadas. Alemania es el cuarto proveedor de Colombia a nivel mundial y el octavo comprador de productos colombianos.