¿Qué pasa con la vida social de los niños que no asisten al colegio?

A causa del Covid-19 las aulas de clase migraron a las casas de estudiantes y profesores. Este panorama ha traído muchas afectaciones para la formación académica y los aspectos sociales y emocionales de niños y jóvenes.

A más de 365 días de dicha virtualidad, que hoy empieza a tener cambios con el modelo de alternancia académica, indagamos sobre las implicaciones que puede traer a la vida social de los estudiantes y sus familias el estudio virtual.


Entrevista con René Solano, psicólogo clínico y organizacional, especialista en familia con magíster en educación y desarrollo social:

¿Cómo se relacionan el colegio y la vida social?

El ser humano es social por naturaleza, aunque suene a una frase de cajón porque se repite y se dice fácil hay que analizarla a fondo.

El hombre necesita de la interacción con otras personas porque en esa interacción se piensa a sí mismo, se construye a sí mismo y se da cuenta de quién es. Con los otros seres humanos desarrolla su proyecto de vida y diferentes acciones para desarrollar su personalidad, sus deseos, sus búsquedas y sus necesidades. Entonces cuando ese encuentro se vuelve virtual o se mediatiza en las nuevas tecnologías se habla de un impacto bastante serio ya que se interrumpe la socialización y el encuentro con el otro.

El primer escenario de socialización en la vida se da en la familia y la socialización secundaria ocurre en la escuela, eso pone un referente de que hay retos en la convivencia que se da en los colegios.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

¿Qué es la socialización y cómo se presenta en un escenario como el colegio?

La socialización es cómo a través de la interacción y el compartir con los demás la persona va modelando su manera de manejar las emociones, de comprometerse con los valores institucionales, esos que la sociedad promulga en los ciudadanos para que la vida en comunidad sea viable.

En el colegio los comportamientos se regulan por unas reglas, hay derechos y deberes iguales para todos, lo que hace que se cada persona vaya conociendo su rol social y además tenga sus primeras experiencias de vida en sociedad a parte de la familia.

¿Qué implica que esa vida en sociedad se mediatice?

Si todo esto se mediatiza a una pantalla por muy largo tiempo esa construcción social disminuye. Los adultos debemos saber que lo que forma de la escuela no son solamente las letras y los números; el colegio es una experiencia de al menos tres elementos que terminan siendo vitales dentro de la conformación de la personalidad de un menor.

1. Es una relación con el conocimiento.
2. Se da una relación con lo institucional, los chicos van a relacionarse con un orden que no está construido con la familia, ni en el espacio de lo íntimo. La relación con el orden, con un horario, con unas normas de evaluación, con unos espacios donde él pueda hacer y no hacer cosas, eso es un aspecto formativo desde lo institucional.
3. La escuela es un espacio de socialización, de encuentro con otros pares donde él debe asumir un lugar, debe construir un rol, una identidad social, participar en el escenario de lo público, adoptar posturas frente a los otros, fortalecerse, vencer inseguridades (más en el caso de los adolescentes), es empezar a tener un lugar en esa puja social por la aceptación y el reconocimiento. El colegio modela el carácter y fortalece al chico en su personalidad.

Open House colegios el país cali 2021

Entonces, cuando tenemos interacciones mediadas por lo virtual los chicos quedan mucho más sueltos en este direccionamiento y se escapa el desarrollo de su persona, de sus necesidades y queda más ligado a modas y tendencias virtuales.

Open House colegios el país cali 2021

¿Hay tendencias virtuales de gran impacto debido a la pandemia, cuáles?

Claro que sí. Hemos visto cómo florecen redes sociales como Tiktok, Youtube y Twitch, todos estos escenarios de intercambios generan dificultades importantes. Hay que ver los criterios de lo que se vuelve viral: música, moda, juegos y lenguaje. Muchas veces no se vuelven virales desde el criterio humano, ni lo local, si no desde el internet.


Alrededor de esto tendremos que preguntarnos cuáles son los factores de identidad, los referentes con los que los chicos están construyendo y desarrollando. Ya no es el encuentro en la cafetería o los apodos, ahora es el encuentro en Twitch y otros juegos. La virtualidad está creando los juegos sociales, donde se juegan identidades, lugares, poder y hasta aspiraciones de hacerse bellos o bellas con los filtros. En todo eso estamos teniendo ruptura con las generaciones anteriores.

¿Cuál debe ser el rol de los padres en esa socialización virtual?

De permanente atención y cuidado, aunque muchas veces los chicos son súper hábiles para la tecnología y los papás no la entienden muy bien. Como siempre en casa se deben poner horarios de diversión y esparcimiento y otros de estudio, así sea desde las tecnologías y ser muchos más cuidadosos con las aplicaciones que usan los menores y de los momentos de clase y de estudio. Es muy común encontrar que tienen sus videoclases pero a la vez más ventanas abiertas con redes sociales, vídeos, chats y esto es una clara dispersión de la atención que se debe trabajar.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

¿Cuáles son los principales conflictos- inconvenientes que se presentan en las familias por parte de los niños que llevan un año sin asistir al colegio?

Estos efectos los veremos en el transcurso de los próximos años, al menos creo que durante esta década estaremos viendo qué implicaciones habrá dejado en los chicos estos elementos, estos nuevos conceptos y estos paradigmas.

Todo va más allá del conocimiento, más allá de que aprenden más o menos, son cosas más profundas. Hablamos de cómo eso hace presencia en la forma en que ellos construyen sus identidades, cómo se sienten al ser parte de un grupo, de una comunidad porque hoy los chicos desarrollan sus identidades en lo que alcanzan a hacer a través de las tecnologías.

¿Qué impacto a futuro va a tener esta formación 100% virtual debido a una pandemia?

Lo que más se identifica son familias alteradas, enredadas y estresadas bajo el afecto del aislamiento por situaciones económicas, distanciamiento y otras alteraciones cotidianas. Todo esto genera un ambiente alterado para el desarrollo de los chicos.

Estamos muy tardados en hacer campañas de promoción de la salud mental, hacer un verdadero acompañamiento a las familias, a los padres de familia, a los hijos y a los adultos mayores porque para pensar en la salud de niños y adolescentes hay que pensar en la salud de las familias que son quienes los rodean, los sirven y les dan soporte.

Open House colegios el país cali 2021

¿Qué pasa con la vida social de los niños que no han asistido por varios meses al colegio y ahora se van a reencontrar con sus profesores y compañeros?

Lo que más he notado en consulta es que muchos chicos y personas al volver a salir se sienten temerosos, nerviosos, con fátiga y cansancio. Hay estrés de volver a compartir esos espacios sociales, como si tuvieran que empezar de nuevo.

Este efecto de la pérdida de espacios de socialización en los niños tiene un impacto mucho más negativo porque el niño se apega mucho más a la familia y despegarlo es como sacarlo a la calle desnudo, como que se sienten desválidos entonces se agudizan las ansiedades y los temores y se empieza a fortalecer en niños y adolescentes un deseo de soledad y de evitar tensiones emocionales. Los canales virtuales crean una teoría, una fantasía de que ellos pueden crecer a través de la pantalla y sienten que no necesitan desarrollar su personalidad a partir de la interacción.

Open House colegios el país cali 2021



Por eso desde lo psicológico se reconoce que hay una gran necesidad del encuentro con el otro, permitirme hacerme una buena figura del quién soy, para qué soy, cuáles son mis necesidades y cómo suplirlas. Definitivamente no es positivo que se le tema a estos procesos ahora que los chicos se encuentran nuevamente. También se retoman nuevos hábitos se que requieren fortalecer porque se cogieron nuevas formas de vivir y pues hay personas que tienen más facilidad para adaptarse y otras que no.

Y si hablamos de las ventajas de regresar al colegio...

Hay varios factores que se fortalecen de ese modo, en especial que los chicos puedan hacer una interacción con personas enteras, integradas, que vean que no es solo la voz, ni la imagen, conocer más de sus tonos emocionales. Eso ayuda muchisímo a la construcción de una socialización que integre a la persona, sus emociones y sus pensamientos. Todo eso se esclarece más en el contacto presencial.

También en la presencialidad tienen la posibilidad de salir de lo privado, donde pueden estar acostados, en chanclas y demás, que no son actitudes acostumbradas para lo social presencial. Esa exposición a los espacios sociales los llevan a organizar más su comportamiento, a unificar más sus emociones y pensamientos con la gestión que realizan de su cuerpo en la interacción con los otros.

Yo pienso que lo principal es un impacto de fortalecer sus identidades personales y sus identidades sociales. A las familias también les sirve porque vuelven a tener un contacto más abierto con la institución y la institución tiene más facultad de apoyar y acompañar la formación de los chicos.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021