Aspectos positivos de la transición a la presencialidad plena



Según cifras del Ministerio de Educación, el 87,4% de los niños y jóvenes han estudiado de manera virtual durante los últimos 17 meses del año, una modalidad que se implementó en todo el país debido al cierre de los colegios durante la pandemia por covid-19. Esto generó que las instituciones educativas pusieran en marcha nuevas herramientas digitales y nuevos métodos de aprendizaje para sus estudiantes.


Sin embargo, esta vida cibernética se ha ido dejando de lado ya que la crisis de salud pública está más controlada y las restricciones son menores. Gracias a esto la educación volvió nuevamente a la presencialidad, noticia que trae mayores beneficios para los estudiantes, brindándoles un aprendizaje de mayor calidad.

Con los niños y jóvenes de vuelta a las aulas, los maestros y directivos tienen la posibilidad de observar mejor el aprendizaje de cada estudiante, hacer seguimiento de cada proceso y proponer nuevas actividades para una educación más completa que le genere a la persona la adquisición de diferentes habilidades. En estos espacios los niños tienen la posibilidad de relacionarse con el otro, una acción que es fundamental para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los más pequeños.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

"El poder ver que existe otra persona de su misma edad ayuda a que reconozca tanto sus propias emociones como las del otro, es un gana gana total, tanto de nosotros como institución como de los niños. Nosotros tenemos una información más clara de los estudiantes, pero ellos ganan más porque aprenden del otro y eso es de gran importancia. En casa aprendían del adulto con el que estaban, pero ahora aprenden de su par”, explica Margarita Valenzuela, coordinadora de Preschool del colegio La Arboleda.

Esta nueva normalidad le pone a los más pequeños obstáculos distintos a los que estaban acostumbrados en sus casas, pues con la virtualidad los adultos se apresuraban a atender las necesidades de los niños y no podían adquirir esa autonomía necesaria para su vida. Ahora, en los colegios, los niños resuelven por sí mismos las situaciones sociales y cognitivas que se presentan en su entorno; nutriéndose de seguridad a la hora de tomar decisiones para su vida. Además, en el aula el maestro puede identificar qué le debe reforzar a cada uno de sus niños, retándolos a nuevos aprendizajes y conocimientos.

Open House colegios el país cali 2021

De acuerdo con Claudia Rozo, Psicóloga de Preschool de La Arboleda, la motricidad no tiene sentido en el desarrollo humano si no es en relación con el otro, siendo este uno de los factores que más beneficia a los niños en este nuevo regreso, porque en estos lugares priman las relaciones interpersonales, la posibilidad de estar en contacto con otras personas y se vive una experiencia social y emocional donde los estudiantes pueden resolver problemas, conocer nuevos amigos y trabajar en equipo.

Open House colegios el país cali 2021

¿Virtualidad, tiempo de reinvención?

La virtualidad trajo innovación y reinvención para todos, pues desde los más pequeños hasta los más grandes tuvieron que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas para poder asistir a sus clases o trabajos. Los colegios tuvieron un gran crecimiento en este tema, pues los maestros, directivos y estudiantes adquirieron nuevos aprendizajes en el tema tecnológico, enseñanzas que perduran y ahora acompañan las aulas de clase, una herramienta importante para que los estudiantes adquieran las habilidades y capacidades necesarias para su futuro.

¿Transformación en el aula de clases?

Los salones de clases tuvieron que modificarse y adaptarse a las necesidades de cada estudiante para cuidar su salud y poder seguir todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Una de las instituciones que se ha transformado para sus estudiantes ha sido el colegio La Arboleda, quienes han potencializado los ambientes externos con los que cuenta el lugar para que los maestros no estén solo en el aula de clases, sino que aprovechen todo el campus y así los niños puedan disfrutar de un ambiente diferente y agradable mientas están en su proceso de aprendizaje.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

Además, esta institución incursionó una nueva metodología donde los maestros llevan a sus estudiantes a espacios diferentes, aquí pueden desarrollar la jornada escolar de una manera más lúdica y activa, ofreciéndole a los niños mayor movimiento. "Lo que tuvimos en este tiempo de pandemia fueron niños muy sedentarios, a pesar de que tratamos que las clases tuvieran pausas activas, movimiento y retos. Modificamos nuestro currículo y la manera de trabajar dentro del aula, sobre todo para que el maestro esté más sensible para todas las necesidades de los niños”, asegura la coordinadora.

“La mayor parte de las actividades y rutina de los niños está acompañada por favorecer el movimiento, que ese cuerpo se sintonice a través del juego y de la armonía que tiene la música. Nos hemos lanzado a explorar nuestro campus, estar afuera, jugar, hacer cosas que nos demanda poner el cuerpo en acción, porque este es uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje de los niños. La tecnología en este instante es un apoyo para el maestro, pero muchas de las actividades están puestas en la creatividad que el profesor pone para que los niños entren en esos contactos a través del juego, el lenguaje y las artes, queremos instalaciones que nos permitan poner a prueba esa curiosidad e impulso que tienen los niños por explorar”, finaliza la Psicóloga del Preschool.

Open House colegios el país cali 2021

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Entrevalles preescolar  Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Juanambu Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tacuri Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tayana preescolar Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021