¿Es seguro ir al colegio?

Muchas dudas invaden a los padres de familia desde que llegó la opción de alternancia académica para que los estudiantes regresen a las aulas de los colegios. Una de las preguntas que más se hacen las familias es: ¿Es seguro enviar a mis hijos al colegio, aún con la pandemia no controlada completamente?

Sin duda la respuesta a este interrogante no es totalmente afirmativa o negativa. La solución está en la experiencia de cada espacio, cada institución, cada familia y el compromiso de toda una comunidad. Además de esa seguridad, la preocupación también está en qué tan necesario es el espacio físico para un adecuado aprendizaje. Para ello Patricia Escobar , Jefe de las secciones de preescolar y primaria del New Cambridge School Cali, socializó varios puntos sobre la seguridad que se le puede brindar a los niños en su regreso al colegio.

El New Cambridge School Cali inició el modelo de alternancia desde mediados de octubre del 2020, pero trabajó desde el inicio de la pandemia con el fin de realizar las adecuaciones necesarias para hacer del colegio un lugar seguro y apto para el aprendizaje. Hoy, cuentan con un modelo de educación presencial desde maternal hasta kínder; alternancia o modelo híbrido desde primero a grado 12 y virtual para las familias que prefieran optar por esta medida.
Sin embargo, explica que cada vez son más los padres que deciden hacer parte del modelo de alternancia.

El colegio cuenta con espacios amplios y abiertos que nos han permitido cumplir con el aforo de manera segura para que los niños puedan asistir día de por medio o a diario. Hemos observado que día a día los padres ganan mayor confianza en el modelo y solicitan cambio a la modalidad de alternancia,

asegura Patricia Escobar.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

Entre otros elementos a destacar, de la seguridad de los niños en sus espacios de aprendizaje, están las adecuaciones físicas para garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad que fueron realizadas por el colegio. Algunas de estas fueron señalización, puntos de lavado de manos, la distribución de los espacios de las aula y zonas comunes para cumplir con el aforo permitido.

Para iniciar el modelo de alternancia, se realizó un trabajo de preparación y anticipación con los estudiantes y la comunidad en general. Con los niños especialmente, esto incluyó un trabajo de indagación acerca de la pandemia, de la necesidad de contar con protocolos de bioseguridad e inclusive, semanas antes de iniciar el modelo, pedimos a los niños usar el tapabocas durante sus clases en la modalidad virtual para que fueran acostumbrándose a su uso. Se realizaron videos sobre los protocolos y su implementación en el colegio que se compartieron con la comunidad.

Añade que

Este trabajo apuntó a crear conciencia de la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos y el uso adecuado del tapabocas. Ha sido gratificante observar cómo nuestros estudiantes, aún los más pequeños, hacen uso juicioso de su tapabocas

comentó la jefe de sección del New Cambridge School.

Son muchos los esfuerzos que han realizado las diferentes instituciones del país para garantizar un retorno seguro de estudiantes. Adicionalmente, el New Cambridge School Cali, considera que no se puede perder de vista que

La presencialidad para los niños es de suma importancia dado que se jalonan procesos cognitivos y sociales, entre otros, de suma importancia en el desarrollo de los niños. Los padres han sido muy juiciosos y dedicados, pero no estar en el colegio frena procesos como los de socialización, emocionales y cognitivos. Nosotros hemos visto los cambios evidentes en estudiantes que han optado por el modelo de alternancia. Por esto es muy importante que los niños vuelvan al colegio, obviamente con todas las medidas para su seguridad porque no podemos arriesgar una cosa por la otra.

Open House colegios el país cali 2021




Por esto, su recomendación a los padres de familia que aún tengan dudas sobre la modalidad a elegir para sus hijos, es conocer las diferentes propuestas de los colegios, visitarlos, revisar sus protocolos y especialmente, asegurarse del manejo de las medidas de bioseguridad durante estos meses. Esta tarea les permitirá conocer el éxito de cada proceso y tomar una decisión informada en familia.

Finalmente, destaca la importancia del trabajo en equipo de la comunidad escolar para el cumplimiento de los protocolos dentro y fuera de las instalaciones del colegio.

Toda institución trabaja con gran dedicación para ser un lugar seguro para los estudiantes, así que el éxito también dependerá de las familias y las medidas de bioseguridad adoptadas por estas. Si todos nos cuidamos podremos ofrecer espacios seguros de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021