retos

Los dos últimos años (2020 y 2021) han traído consigo muchísimos retos para todas las dinámicas de la vida diaria. Entre estas dinámicas la educación es una de las que más cambios ha tenido que implementar en sus procesos de formación debido a la migración de salones de clase a aulas virtuales, acompañamiento a través de plataformas interactivas, planes de estudio ajustados, alternancia educativa, protocolos de bioseguridad y otros más. Entre todos estos procesos, lo que más han tenido que generar las instituciones educativas es una gran capacidad de adaptación, tanto para quienes implementan como para quienes acatan las nuevas formas y las ponen en práctica.

Dentro de este contexto, un ejemplo claro de adaptación y enfrentamiento a los retos de la educación es el Colegio La Arboleda de Cali, el cual frente a los cambios han mantenido su compromiso de la transformación social a través de una sólida oferta educativa. Para ellos, la pandemia ha sido un desafío que han asumido con toda su capacidad corporativa y pedagógica para mantener los estándares académicos y asegurar el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y familias.

En dicho proceso, el Colegio ha contado con el apoyo de aliados estratégicos para consolidar la adaptación de su metodología de enseñanza a entornos virtuales. Frente a esto, el rector Germán Nieto confirma:

Nos han acompañado Reimagine Education Lab, firma española que nos fortaleció en la adaptación que hicimos de nuestro modelo pedagógico para mantener nuestra propuesta de valor en los entornos virtuales y de alternancia educativa, trabajamos de la mano de la consultora Gressa para incorporar todos nuestros protocolos de salud y bioseguridad, capacitamos a nuestro equipo docente con la Universidad Icesi y en general, hemos ido realizando todos los ajustes necesarios en nuestro plan de un retorno gradual, progresivo y seguro a las clases presenciales

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

Además de todo ello, y pese a los retos actuales, el Colegio obtuvo la certificación Great Place to Study, que demuestra el nivel de satisfacción de su comunidad frente al proyecto educativo y el compromiso con el bienestar y felicidad de cada integrante.

Los resultados de GPTS nos permiten ganar confianza para seguir asegurando calidad en todos nuestros servicios a nuestra comunidad. Gracias a esta certificación, el Colegio La Arboleda enriquece su propuesta de valor con la certeza de que va un paso adelante en la construcción de una sociedad más feliz, con niños y jóvenes empoderados y equipos para conquistar sus sueños

referenció el rector.

Asimismo, contar con esta certificación ha comprometido aún más a los directivos, el equipo docente y los colaboradores para enriquecer la propuesta de valor y reposicionar lo que naturalmente los define en este tiempo desafiante:

Somos un espacio para aprender a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias. La comunidad educativa ha valorado mucho nuestra solidaridad y empatía, así como la capacidad de adaptación y de acción que hemos reafirmado para mantener nuestra cercanía con las familias y estudiantes a pesar de las distancias

aseguró Germán Nieto.

Open House colegios el país cali 2021

Acompañamiento académico, social y afectivo a estudiantes y familias.

Entre tantos aspectos para destacar, encontramos el particular compromiso del Colegio La Arboleda en acompañar a las familias y comunidad en los procesos de aprendizaje, mucho más en la etapa de primera infancia, primordial por ser en la que los niños construyen las bases para sus aprendizajes y habilidades para la vida.

En esta etapa, son fundamentales el desarrollo motriz, el desarrollo del lenguaje y especialmente la socialización entre los niños. “Como era de esperarse, hemos ido realizando ajustes y fortaleciéndonos en el camino. En este sentido, capacitamos a los maestros con un diplomado en ‘Enseñanza remota mediada por TICS’ para poder adaptarnos tecnológicamente a la virtualidad sin perder nuestro foco de atención en relación al trabajo emocional con los niños” , explicó Margarita Valenzuela, coordinadora de Preescolar de la institución.

Dentro de toda esta adaptación, los directivos y maestros trabajaron en la co-creación del modelo de alternancia con Reimagine education lab, y es que el Colegio La Arboleda fue uno de los primeros en la ciudad de Cali en poner en práctica esta modalidad, una vez la Secretaría de Educación permitió dar este paso.

“Implementamos un regreso gradual, progresivo y seguro a clases presenciales en todos los grados desde los 2 años de edad, respetando la elección de aquellas familias que querían continuar en virtualidad. Fue así como hasta la fecha hemos mantenido un esquema de clases híbrido (virtual y presencial). Con los niños ya en el colegio tuvimos que realizar varias modificaciones, especialmente en los grupos de los niños más pequeños como tener grupos con menor número de estudiantes, realizar experiencias de aprendizaje en espacio abierto y campestre de nuestra sede, asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y mantener el continuo monitoreo de los síntomas de los estudiantes” , aseguró la coordinadora Valenzuela.

En cuanto a los ‘más pequeños’ del colegio, afirma que: “Definitivamente las clases presenciales son el escenario ideal para los niños más pequeños, y en la medida en que asistan bajo este esquema, podremos seguir trabajando en los aspectos importantes de su desarrollo socio afectivo. Además, hemos dado prioridad al acompañamiento humano desde lo emocional sin descuidar los procesos de aprendizaje de esta etapa fundamental del desarrollo, conservando así el equilibrio entre la mente y el corazón” .

Los maestros, psicólogas y especialistas de la institución han sido una pieza clave para enfrentar este reto, han estado como observadores de las necesidades de los niños y reflexivos de su quehacer pedagógico. Se destaca el acompañamiento del equipo CREA, conformado por psicólogas, fonoaudióloga, nutricionista y terapeuta ocupacional, quienes están al servicio de la comunidad ofreciendo a las familias espacios de reflexión y soporte emocional.

Un lugar bioseguro para estudiar.

La certificación Great Place To Study no es la única validación positiva que ha recibido el Colegio La Arboleda en los últimos años, también les fue otorgado el sello de protección SafeGuard, que certifica los protocolos de salud y bioseguridad de la institución. Certificarse en bioseguridad se enfrentó como un reto para brindar confiabilidad a las familias y señalar que los colegios son un lugar para aprender, compartir y vivir nuevas experiencias y qué mejor que hacerlo de manera segura.

Para cumplir con la normatividad vigente respecto a la pandemia y obtener este sello, otorgado por Bureau Veritas, se realizó un trabajo muy completo desde el área de Seguridad y Salud para el Trabajo y todos los involucrados de la institución.

“Lo de nosotros era un proceso de adaptabilidad al cambio. Lo primero que se hizo se implementó en trabajadores, porcentaje que empezó a aumentar según los lineamientos nacionales y luego con los estudiantes en manera de alternancia. Esa entidad (Bureau Veritas) revisa que estemos cumpliendo con la normatividad legal de la resolución 666 del 2020 y con gran satisfacción cumplíamos todo” , comentó Gonzalo Guevara, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo del colegio.

Entre todas las normas implementadas existen 4 pilares fundamentales con los que se ha evitado la propagación y cualquier brote del virus en la institución: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos y reporte de síntomas.

Parte del éxito de estas medidas también ha sido la implementación de La metodología de los Clústeres o subgrupos que asisten en alternancia a clases presenciales. “Entendimos que es imposible eliminar el riesgo, pero se puede reducir gracias esta metodología. Para explicarlo rápidamente, los estudiantes de 1A nunca se van a juntar con los de 1B, ni 1C y así sucesivamente en todos los grados. En el caso de los colaboradores, también se evita el contacto entre personas de distintas áreas, lo que nos permite, en el caso de presentarse un contagio, realizar todo el cerco epidemiológico y tomar las medidas correspondientes a nivel de cada grupo y no necesariamente, en todo el Colegio”, explicó Guevara.

Este sello fue otorgado al Colegio La Arboleda en octubre del 2020, cuando tuvieron la primera inspección de manera virtual; luego, en febrero del 2021 les fue ratificado su sello SafeGuard como institución con la adecuada implementación de medidas de bioseguridad. Asimismo, han recibido la visita de Secretaria de Salud local y departamental, las cuales han tenido también resultados positivos.

Así, las familias de la institución, tanto de estudiantes como de trabajadores, pueden estar tranquilas en este entorno y con el compromiso de todo el Colegio, donde desde portería hasta rectoría todas las personas conocen los protocolos y están preparadas para atender cualquier situación e implementar planes de contingencia.

“A nosotros nos da mucha alegría y satisfacción poder contar con la garantía para nuestras familias y estudiantes, de que nuestras clases presenciales se ofrecer en un ambiente bioseguro. Además, todas nuestras campañas apuntan al fortalecimiento de la cultura del autocuidado, porque si los estudiantes se cuidan, cuidamos a los padres, a los abuelos, a las familias y en general, nos cuidamos todos.” finalizó el jefe de SST, Gonzalo Guevara.

Entretanto y frente a los retos venideros, Germán Nieto, rector del Colegio asegura que a corto plazo se espera vacunar sus docentes y colaboradores y mantener el rigor en el cumplimiento del protocolo de salud y bioseguridad para que frente a la pandemia se pueda seguir avanzando en un retorno gradual, progresivo y seguro a clases presenciales.

“De igual forma la idea es mantener nuestra apertura para estar listos ante lo inesperado y frente a los nuevos retos que debamos enfrentar, podamos superar cualquier desafío. Eso implica seguir capacitándonos, estar actualizados y mantener las alianzas estratégicas con todas las organizaciones que nos han ayudado a crecer en medio de este proceso de reinventarnos”, concluyó el rector Nieto.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021