Regreso a la Presencialidad

¿Cómo ha sido el regreso a los colegios?

Desde hace varios meses las medidas que se habían estipulado por el covid-19 han ido disminuyendo cada vez son menos los contagios y la pandemia se encuentra más controlada. Por este motivo, desde que se terminó el aislamiento obligatorio e inició el aislamiento selectivo el Ministerio de Educación anunció el retorno a clases presenciales con alternancia, desde entonces han sido muchos los colegios que han vuelto a abrir sus puertas y han retomado las clases. Según esta entidad falta menos del 10% de las instituciones educativas por regresar a la normalidad.

Para poder cumplir con todos los requisitos

estipulados por las entidades gubernamentales para un regreso seguro, las instituciones educativas han tenido que realizar ajustes en sus instalaciones e intervenciones específicas en algunas sedes educativas, para de esta manera poder preservar y cuidar la salud de todos sus estudiantes.

Open House colegios el pais cali 2021
Open House colegios el pais cali 2021

Una de estas instituciones es el Colegio Alemán de Cali,

el cual se ha equipado con todos los requerimientos de bioseguridad y aforo que ordenó el Ministerio de Salud para su funcionamiento. Dentro de estos cambios realizaron una gran inversión en tecnología para garantizar las clases presenciales y virtuales con el mismo currículo y de esta manera asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a las clases para que continúen con su aprendizaje.


Según Kai Richter, presidente de la junta directiva del Colegio Alemán de Cali,

el regreso de los estudiantes ha sido de gran felicidad, pues tanto ellos como las familias están contentos de volver a reunirse, compartir y tener una rutina más parecida a la que se tuvo hasta antes de la pandemia

Algunos de los requisitos establecidos para el regreso a actividades académicas presenciales son: lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas, adecuada ventilación en las aulas , autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar. La acogida por parte de los niños y familias ha sido muy positiva, en el caso del Colegio Alemán de Cali el porcentaje de presencialidad oscila entre el 90 y 95% de estudiantes, teniendo en cuenta que, algunos estudiantes por temas de comorbilidad, cerco epidemiológico o contagio deben estar ausentes durante el tiempo exigido por las normas vigentes del Ministerio de Salud y de Educación.

En estos casos donde los alumnos no pueden retomar sus clases de manera presencial, la institución ha trabajado para que ningún estudiante se quede por fuera del acceso a clases y sin avances académicos, esto con ayuda de su software para clases virtuales y presenciales. Aquí los estudiantes se conectan y están virtualmente en las clases presenciales de sus compañeros para que continuar de la mejor manera su aprendizaje.

Además, para aquellos que aún no se sienten preparados para retornar a las clases el colegio ofrece su equipo de apoyo psicológico que está al servicio de estudiantes y padres de familia de la comunidad escolar. También pusieron en marcha campañas de información y concientización de manejo de riesgo ante la pandemia para que toda la comunidad pudiera sentirse segura de volver a las aulas.

Open House colegios el pais cali 2021

Las cifras presentadas por Mineduación, con corte al 30 de septiembre, señalan que el 91% de las instituciones educativas públicas del país ya ofrecen clases presenciales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Cifras muy alentadoras que demuestran el retorno de una educación presencial.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Entrevalles preescolar  Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Juanambu Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tacuri Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tayana preescolar Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021