Beneficios del regreso a la presencialidad

Durante la pandemia todos los estudiantes tuvieron que trasladar sus clases a la virtualidad, pues debido a la crisis de salud pública a causa del covid-19 las instituciones educativas cerraron sus puertas debido a las diferentes restricciones establecidas por el Gobierno Nacional. Esta herramienta fue de gran ayuda, pues permitió que las clases se siguieran desarrollando a través de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, es claro que el modelo de educación presencial tiene mayores beneficios para el aprendizaje y socialización de los estudiantes.

Desde la presencialidad los niños pueden tener mejores rutinas de aprendizaje y, desde lo cognitivo, permite que el cerebro esté más presto a atender y aprender lo que se está recibiendo del medio, es decir, el maestro y los compañeros. La presencialidad permite que los estudiantes puedan establecer vínculos más vívidos con las personas que los rodean en el aula y que estén más prestos al aprendizaje social, algo que no tiene comparación con la virtualidad

La gran mayoría de estudiantes tenían el gran anhelo de volver a clases presenciales. Sin embargo, según Salomé Domínguez Martínez, directora del Centro de Apoyo al Aprendizaje del colegio New Cambridge School, los que aún no quieren regresar a las aulas es por no tener afán en sus rutinas, por ejemplo, levantarse temprano para ir al colegio, comer fuera de casa, usar el uniforme, entre otros aspectos.

Es más la rutina de tener que desplazarse al colegio y la normativa dentro de la institución era lo que los tenía a ellos, sobre todo a los más grandes, con el deseo de permanecer en las casas, pero la mayoría prefieren la presencialida,

explica Martínez.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

La virtualidad dejó en los niños y jóvenes diferentes habilidades en el manejo de los computadores, la tecnología y las diferentes plataformas que implementaron las instituciones educativas, pero también tenía aspectos negativos como el hecho de permanecer frente a la pantalla tantas horas al día, pues era algo muy desgastante tanto física como emocionalmente para los estudiantes. Con el regreso a la presencialidad, una de las tantas ganancias que tuvieron fue redescubrir el espacio de clases como un lugar sagrado de aprendizaje, ya que para ellos estar en sus casas implicaba un esfuerzo y sacrificio.

Desapego entre los niños y sus padres

Durante la pandemia, como los padres mantenían en constante compañía con sus hijos se generó un apego sentimental, pues los pequeños permanecían todo el día en sus casas mientras veían sus clases virtuales. De acuerdo con la Psicóloga, para solucionar este desapego se debe entender que es un proceso y poco a poco se debe ir trabajando. Además, es importante identificar quién es el que está generando esa necesidad de sentir inmediatamente al otro, si el padre o el hijo, para así detener esto en conjunto.

Nosotros trabajamos acá en el colegio como un equipo: la maestra, los padres, el director de sección y el equipo terapéutico de psicología, una vez logramos caracterizar cada uno de los casos, intervenimos. Entendemos que tanto los papás como los chicos van a necesitar su tiempo y esto se debe flexibilizar, sobre todo para los niños pequeños, que empiecen a venir unas horas al día o si los papás tienen la posibilidad de venir con ellos algunas veces lo hagan, es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana porque fueron muchos meses compartiendo, conviviendo, estando todos juntos,

asegura la profesional.

Open House colegios el país cali 2021




Actualmente hay varios padres que aún sientes diversos temores a la hora de enviar sus hijos de nuevo a la presencialidad. Para esto se recomienda establecer una conversación entre ambas partes, para así expresar sus miedos y encontrar las mejores herramientas para afrontarlos y hacer de este proceso algo más ameno, por ejemplo, se puede implementar la alternancia, que el niño permanezca unos días en virtualidad y otros en presencialidad.

Estrategias para esta nueva presencialidad

Con la pandemia todas las personas tuvieron que acostumbrarse a nuevas formas de vida, y, en el caso de los estudiantes, a nuevas formas de recibir las clases en el aula. Una de las instituciones que implementó diversas estrategias desde hace varios meses fue el Colegio New Cambridge, el cual, desde antes del regreso a la presencialidad empezaron a hacer pequeños acercamientos con el uso del tapabocas, por este motivo, los niños, a pesar de estar desde la virtualidad, debían usar la mascarilla para que se fueran adaptando.

Ahora con el regreso de sus estudiantes a la presencialidad implementaron un espacio llamado ‘home room’, un lugar donde están los directores de grupo con los niños repasando los protocolos y entendiendo la dinámica de los mismos, permitiéndoles a ellos opinar sobre las nuevas formas de convivencia como el saludo. Por ejemplo, cada salón creó una nueva forma para saludarse cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Esta institución se enfocó en mostrarle a sus alumnos con qué se iban a encontrar cuando volvieran y cuál era la responsabilidad que cada uno tiene como maestros, estudiantes y familias.

Este es un momento para conectarnos con nosotros mismos, entender nuestra dinámica como padres, entender a nuestros hijos como estudiantes, entender a los maestros en el aula de clase e identificar nuestros miedos porque venimos de una época de mucha sensibilidad y no solamente en cuestiones de salud sino desde la parte económica. El consejo más grande es que se tomen el tiempo de saber qué está sucediendo en los colegios, que conozcan los protocolos y que se atrevan a trabajar en conjunto con la institución, lo que a nosotros más nos sirvió fue tener un consejo de padre que venían, que nos apoyaban, nos hacían críticas constructivas, nos decían si funciona o no funciona para de esta manera poder ofrecerle lo mejor a nuestros alumnos,

finaliza la Psicóloga.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Entrevalles preescolar  Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Juanambu Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tacuri Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tayana preescolar Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021