La alternancia académica

Así funciona

La educación fue uno de los tantos aspectos de la vida cotidiana que se vio afectada por la pandemia del Covid-19. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los confinamientos por la pandemia afectaron al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privaron de acceso a la educación a más de una tercera parte de los niños en edad escolar. Buscando cambiar este panorama los gobiernos de muchos países han enfocado sus esfuerzos en planes de alternancia para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera presencial.

Ese es el caso de Colombia,

donde la ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde enero ha presentado las acciones que se están ejecutando desde la cartera para lograr un regreso a clases implementando el modelo en el que se logre combinar la presencialidad y la virtualidad de manera que se garanticen los espacios académicos de niños, niñas y jóvenes en el país, mientras se mantienen las medidas de protección.


El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluye presencialidad, trabajo en casa asincrónico y trabajo virtual sincrónico, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente ,

explicó la Ministra.

Open House colegios el pais cali 2021
Open House colegios el pais cali 2021

Varias instituciones educativas

han implementado este modelo desde finales del 2020. Una de ellas en el Valle del Cauca es la Institución Semilla de la Esperanza de Palmira, la cual hizo parte del plan piloto de Alternancia Educativa del departamento. “Lo primero que hicimos fue realizar una encuesta sobre qué padres de familia autorizaban el regreso a clases de sus niños, a lo que aproximadamente el 80% de los estudiantes dieron una respuesta afirmativa y con eso pudimos avanzar”, comentó Diana Bravo, docente de la institución.


Sobre el proceso, agregó:

En los colegios debemos organizar la cantidad de estudiantes por cada salón de acuerdo a la capacidad de las aulas, teniendo en cuenta que los niños deben mantener la distancia de 2 metros con los demás compañeros y se cumplen detalladamente otros protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio y las Secretarías de Educación.

La alternancia académica busca que los estudiantes vuelvan a tener una vida educativa lo más parecida posible a como era antes de la pandemia, con aspectos importantes como lo son el acompañamiento del docente en la formación, la relación con sus compañeros (que en este caso es limitada por los espacios personales y cantidad de estudiantes en el aula) y la utilización de otros espacios de aprendizaje como laboratorios, bibliotecas y centros de estudio.
La docente, magister en educación, Diana Bravo, explicó detalladamente cómo funciona este modelo educativo con el que se espera enseñar en Colombia, por al menos el 2021.

En nuestro caso, la alternancia se trata dar clases cuatro días a la semana donde los estudiantes se turnan para asistir. Estamos trabajando con guías de aprendizaje, entonces los niños que vienen a la escuela reciben orientaciones y se profundiza sobre las temáticas mientras que los que se quedan en casa realizan trabajo autónomo por medio de las orientaciones planteadas en la guía y cuando es su día presencial se resuelven sus dudas y se fortalecen los aprendizajes necesarios. Igualmente, como solo son cuatro horas que estamos con los estudiantes en el aula las otras dos las destinamos para atender a los que están en casa de manera sincrónica o asincrónica.

Así, en los meses de piloto e implementación de este modelo de estudio Semilla de la Esperanza, con el acompañamiento de los directivos de la Institución, ha tenido éxito, pues no ha registrado casos positivos de Covid-19 y sus estudiantes han tenido un notorio avance en la apropiación de los aprendizajes.
Según informó el Ministerio de Educación, para inicios de marzo en Colombia el 59% 96 secretarías de educación ya habían iniciado sus clases con el modelo de alternancia, lo que representa a 57 regiones del país donde los colegios han retornado a la presencialidad.
El Gobierno Nacional espera que en el primer semestre del año se haya hecho el regreso en el 100% de las instituciones educativas. Ante esto, la ministra María Victoria Angulo pidió a las secretarías acelerar las acciones para el retorno a los salones de clase:

Open House colegios el pais cali 2021

Invitamos a las Entidades Territoriales a que dinamicen el proceso de verificación y aprobación de protocolos de los colegios públicos y privados y así continuar avanzando en el retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia.

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Entrevalles preescolar  Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Juanambu Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tacuri Open House colegios el país cali 2021
Aspaen Tayana preescolar Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio María Auxiliadora Cali Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021