Para un teletrabajo productivo
El rendimiento laboral desde casa se ve condicionado por el acceso a internet y el ambiente familiar. Recomendaciones para que el teletrabajo sea más efectivo y no se alteren las rutinas.

Cali no se detiene y, por eso, el teletrabajo se ha convertido en una alternativa práctica para continuar con las actividades laborales y reducir así las pérdidas económicas de las empresas, durante la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid-19. Diferentes firmas se han adaptado a nuevas formas de operar y de relacionarse. La Universidad Cooperativa de Colombia, por ejemplo, para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria, sus funcionarios y familias, ha adoptado medidas que permiten realizar un trabajo remoto y, al mismo tiempo, cumplir con las políticas y metas de la institución académica. De acuerdo con Maritza Rondón, rectora de la institución, se ha provisto de computadores y recargas para datos celulares a colaboradores que no disponen de estos recursos para posibilitar el cumplimiento de sus actividades laborales desde la casa. “Además, se cuenta con herramientas tecnológicas para realizar llamadas, reuniones a través de videoconferencias y plataformas para incluir y hacer seguimiento a las diferentes tareas asignadas, entre otras ayudas”, comentó. No obstante, aún con los cambios que realicen las empresas, hay aspectos que se deben considerar para optimizar los resultados del trabajo realizado desde casa, sin que se afecten los espacios para el descanso y la convivencia en familia.

Trabaja desde tu casa comodamente.
Para tener en cuenta
Al respecto, el intendente Wilver Yair Contreras, responsable del apoyo psicosocial del equipo de Talento Humano de la Policía Nacional, en Cali, asegura que lo más importante para que el teletrabajo sea exitoso es la autodisciplina.
“Esto teniendo en cuenta que muchas personas están acostumbradas a responder con tareas laborales, solo en virtud de que hay un jefe que les está supervisando”, agregó Contreras.
Al respecto, Andrés Camilo Delgado, profesional en gestión del riesgo en Adecco Colombia y Arl Seguros Bolívar para el Valle del Cauca, enfatizó que lo más importante es no pensar que el teletrabajo exime a las personas de sus responsabilidades, por el contrario, es necesario asumir mayor conciencia sobre la importancia de cumplir con las tareas que permiten devengar unos honorarios, que contribuyen a la estabilidad económica de la familia o de la persona responsable del teletrabajo.
A esto se suma que no todas las personas cuentan en sus viviendas con los recursos necesarios y adecuados para desempeñar sus labores.
De hecho, aunque el teletrabajo genera unas ventajas como el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, “muchas personas no tienen los conocimientos necesarios sobre el uso de las redes tecnológicas o no disponen en sus hogares de un buen equipo de cómputo o del acceso adecuado a internet, básicamente porque la cotidianidad de las familias se había desarrollado antes fuera de casa y las herramientas que ahora necesitamos para trabajar habían sido utilizadas solo para el ocio”, advierte Delgado.
Recomendaciones
A continuación, cinco recomendaciones, que permitirán tener una mejor experiencia con el teletrabajo.
Teletrabajo - Haga acuerdos familiares
Un diálogo oportuno entre los miembros de la familia evitará problemas o limitaciones en el desarrollo de las obligaciones laborales. Por eso, es importante establecer acuerdos sobre cómo se deben utilizar los espacios y respetar los tiempos destinados a lo laboral, así como aquellos para compartir en familia. Igualmente, en las viviendas en las que hay niños es importante que si cuentan con la edad suficiente, asuman responsabilidades que faciliten el trabajo de los adultos. Si la edad de los niños no les permite dimensionar la importancia de su cooperación para facilitar las tareas laborales de los padres, es indispensable considerar la colaboración de una persona de confianza que brinde el apoyo necesario.
Teletrabajo - Utiliza bien los recursos
De acuerdo con Fabio Szuldiner, director de Net2Phone para Colombia, cumplir con el teletrabajo es más fácil, si se cuenta con redes de internet seguras, rápidas y de calidad. Sin embargo, es importante que se genere una conciencia responsable sobre el uso de los recursos tecnológicos. En este sentido, se debe evitar la navegación en redes sociales, a menos que sea estrictamente necesario, para no afectar la productividad.
Teletrabajo - trabaja en equipo
La comunicación constante y cordial con los compañeros de trabajo y directivos de la empresa es vital cuando se incursiona en el teletrabajo.
Además, es necesario que cada persona cumpla con los compromisos asumidos de forma individual para así no interferir en el resultado colectivo que espera la organización.
Aunque se puede acudir a videollamadas, contacto por redes internas o incluso chats, las empresas deben revisar que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para responder adecuadamente a las exigencias laborales o, de lo contrario, buscar una solución colectiva. Si se crean grupos de Whatsapp, se sugiere que no se usen para hacer comentarios ajenos a las labores o bromas, pues se convierten en una interferencia.
Haga una lista de compromisos
Estar en casa no debe ser motivo para descuidar las actividades normales que se harían en la oficina. Por eso, se deben fijar tareas a desarrollar de forma rigurosa. Es fundamental, además, según el experto de Net2phone, Fabio Szuldiner, cumplir con los horarios laborales.
Además, hay que acostarse y levantarse a la hora habitual, lo que permite administrar mejor el tiempo y lograr días más productivos. Asimismo, se debe tener una sana alimentación y hacer pausas activas para evitar que el estrés desencadene actos de agresividad con los compañeros de trabajo o la familia.
Teletrabajo - organiza bien tu espacio de trabajo.
Al igual que en una jornada normal de trabajo, las personas necesitan sentirse a gusto con el lugar en el cual van a laborar en casa. Para esto, se sugiere elegir un sitio cómodo y bien ventilado, en el que no se presente exceso de ruido. Lo ideal es no estar cerca a televisores, equipos de sonido y otros distractores. Además, si es posible, utilice la luz natural. También es fundamental usar una silla confortable y un equipo con las herramientas básicas para cumplir sus tareas.
Patrocinadores