Que el Covid-19 no entre en casa

El cuidado de los ojos, la desinfección del celular y el lavado de manos son claves para salvarse del coronavirus. Guía de limpieza en casa.

Ante la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que los ojos son la principal fuente de contagio, por lo que le hace un llamado a la comunidad sobre la urgencia de proteger este importante órgano, aplicando ciertas prácticas de higiene en el hogar.
Según la OMS, las gotículas o gotas diminutas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose, pueden contagiar a otras sanas, al entrar en contacto con los ojos. “Estas micro gotas de saliva que caen sobre las superficies de los objetos o el mobiliario, luego son tocadas por otras personas sanas, que terminan adquiriendo el virus, al llevarse las manos sin lavar a los ojos. Por eso, hay que extremar los cuidados en la higiene visual para evitar la propagación del virus”, explicó Yohanna Chacón, Jefe del Departamento Científico de GMO.
En eso coincide Alberto Castro Zawadzki, especialista en cirugía de retina y jefe de la Clínica de la Retina de la Clínica de Oftalmología, quien comenta que “entre las puertas de entrada al organismo para los virus están las mucosas, por eso los ojos son una vía de mayor contagio para el Covid-19, pues en ellos tenemos una membrana mucosa llamada conjuntiva que cubre la parte interna del párpado y la parte blanca del globo ocular, la cual se caracteriza por ser muy susceptible a infecciones si está en constante contacto con las manos. En el caso particular del coronavirus la conjuntivitis puede ser una señal de alarma de la enfermedad”.


El cuidado de los ojos, la desinfección del celular y el lavado de manos son claves para
									salvarse del coronavirus.

Ante este panorama, una de las medidas de prevención que se recomiendan es una buena limpieza de las gafas. Esta desinfección puede hacerse con una solución, bien sean geles, alcoholes o productos antisépticos. Eso sí, hay que tomar precauciones, pues una gota de estos químicos puede caer en los ojos, por lo que la limpieza o la manipulación de estos productos no debe hacerse sin usar gafas de protección, a riesgo de sufrir un accidente, que según la Clínica de Oftalmología representan la segunda causa de pérdida visual. Las siguientes son las claves del cuidado ocular:
1. Evite al máximo tocarse los ojos con sus manos o ponerse los lentes de contacto, si no las tiene limpias.
2. Mantenga una buena higiene de sus gafas. Limpie los lentes, la montura y el estuche frecuentemente. Se recomienda que esta desinfección se haga con soluciones oftálmicas, que puede obtener en ópticas certificadas y utilizando toallitas desinfectantes.
3. Se recomienda no compartir gafas oftálmicas, de sol, gotas o lentes de contacto por ningún motivo.



Lava bien tus manos con agua y jabón durante 20 segundos.
Otros consejos

• Cero contacto físico. No salude de mano, tampoco dé besos ni abrazos. Y sobre todo, mantenga la distancia social. Quédese en casa.
• Lávese las manos cada tres horas. El lavado de manos, según el Ministerio de Salud, debe hacerse con jabón durante mínimo 20 segundos, seguido por otros 20 segundos de agua. Esta dinámica reduce el contagio en un 50%.
“El lavado de manos se debe realizar en especial al llegar o salir de la casa, antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, después de toser o estornudar y luego del cambio de pañales de niños o adultos”, difundió Minsalud en un comunicado.
• Desinfecte el celular. José Luis Rodríguez Prieto, Gerente de Pits Estaciones de Recarga, explica que el coronavirus puede permanecer hasta nueve días en superficies como metales, cristal o plástico, por lo que el móvil es un canal dispuesto para la propagación del virus. “El teléfono celular puede tener 10 veces más bacterias que un sanitario”, aclara. Por eso, Rodríguez sugiere limpiarlo con una mezcla de agua y alcohol en iguales proporciones y secarlo con un paño de gamuza o toalla. “Sobre todo hay que desinfectar la parte que hace contacto con la boca y la nariz. Para ello, el dispositivo debe estar apagado y desconectado”, comenta.
Otro consejo es no usar alcohol al 100%, tampoco gel desinfectante, toallitas desmaquillantes ni limpiavidrios.
• Extreme el aseo personal. Quítese los zapatos antes de entrar a su residencia, lave cuanto antes la ropa o déjela al aire libre y dése un baño de pies a cabeza al llegar de la calle con un jabón que genere bastante espuma.

Los adultos mayores son los de mayor riesgo de contraer el virus.

Los más vulnerables

Los adultos mayores son los de mayor riesgo de contraer el virus. “Lo ideal es que esta población no vaya a citas médicas, si sufren enfermedades crónicas controlables como hipertensión o diabetes. La directriz es la tele asistencia, que consiste en que las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, deben responder al llamado de estos pacientes, llevando los medicamentos al hogar. Pero si estos pacientes, por ejemplo, empiezan a tener alguna complicación que no es normal, deben consultar en un centro asistencial, acompañados y con todas las medidas de seguridad”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Municipal. También son susceptibles al Covid-19 las mujeres en estado de gestación, quienes sí deben continuar con sus controles periódicos. Igualmente, tienen mucho riesgo los niños menores de 5 años.

Para tener en cuenta:
Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los sanitarios, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
Recuerde que para desinfectar puede utilizar agua y alcohol al 70%. Esta limpieza se debe realizar con un paño que no deje residuos.



Patrocinadores