Por una despensa sana

Durante la cuarentena, en el Valle del Cauca las centrales de alimentos se encuentran surtidas y algunos precios han bajado. Elija sus compras de forma que favorezcan su salud.

Ante la preocupación de la ciudadanía por la posible escasez de alimentos durante el aislamiento preventivo obligatorio que se vive Colombia para contener la propagación el Covid-19, el Secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, Andrés Murillo informó que hay normalidad en el abastecimiento de alimentos en la central de abastos del departamento y las plazas de mercado.


Alimentate saludablemente.

Según el reporte de esta secretaría, el último miércoles de marzo ingresaron a la central de abastos Cavasa 3.700 toneladas de alimentos, entre frutas, verduras, granos, carne de cerdo, pollo, huevos y legumbres.
El funcionario expresó que “durante las visitas que se han realizado a la central de abastos, se pudo evidenciar una tendencia a la baja de precios, lo contrario a las quejas que se han presentado por esta situación”.
Ximena Sarmiento, directora comercial de Cavasa, explicó que el fenómeno de acaparamiento que se presentó el fin de semana de aislamiento ya se normalizó. “Teníamos productos que llegaban a $120.000 y ahora están en $45.000. La cebolla cabezona y la larga, el limón y muchas frutas están más baratos”, manifestó.
Otros alimentos que también bajaron de precio son el repollo blanco valluno, la berenjena, el carambolo y la fresa, mientras que en los que están al alza son la cebolla larga bogotana, el mango común y la papa amarilla pastusa extra.
Por otro lado, hay una abundancia de tomate chonto, lulo y yuca, los cuales han llegado la última semana en 655 vehículos de carga.



Lava bien todos los alimentos antes de cocinar.

Algunos compradores de la central de abastos también reportaron rebajas en la papa amarilla y la zanahoria. “Todo está barato y los productos son de buena calidad. Así, podemos venderle a precios económicos a los clientes en medio de esta situación”, dijo Ángela Vélez, comerciante de frutas y verduras.
Referente a las ventas en las panaderías, supermercados, tiendas y abarrotes, la Alcaldía de Cali ha dispuesto una serie de medidas preventivas, como permitir la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades de compra de alimentos en los supermercados. Solo se permite un grupo limitado de personas al establecimiento comercial, dependiendo del área del mismo y hay unos horarios específicos de atención. Todas estas normas serán inspeccionadas por la Policía Nacional.
También hay tener presente que a la hora de hacer las compras en el supermercado, se debe mantener una distancia de un metro de distancia, en la entrada y en las cajas registradoras.


Qué comprar

Adriana Perdomo, entrenadora personal y nutricionista, de Militar Crossfit comentó que es importante saber alimentarse en estos días de cuarentena. “Hay que fortalecer la hidratación con abundante agua, comer frutas y verduras de temporada, moderar el consumo de proteínas animales y evitar la comida chatarra. Esto con el fin que el cuerpo no sufra cambios físicos acelerados, como aumento de peso, debido a que la inactividad física en el hogar va a estar presente en un 70%”, explicó la entrenadora.
Entre los alimentos que Perdomo recomienda utilizar están las proteínas de soya, debido a su durabilidad, así como las lentejas.
Lo primordial según la nutricionista dietista holística María Cristina Carrillo es potenciar el sistema inmunológico o de defensa, teniendo plena conciencia de la higiene del cuerpo y de los alimentos, dejar a un lado los productos industrializados como los enlatados y comer lo más fresco, sano y adecuado, lo que permitirá modular la flora intestinal, disminuir la inflamación y las infecciones.


Es importante saber alimentarse en estos días de cuarentena.
La profesional también insiste en incluir por orden de nutrientes:
Patrocinadores