Ya viene el Mono Núñez, esta es la nómina de artistas

Ya viene el Mono Núñez, esta es la nómina de artistas

Mayo 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Carolina Araoz

Carolina Araoz, saxofonista peruana invitada internacional a la 44 versión del Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’.

Especial para El País

Desde este jueves 31 de mayo y hasta el 3 de junio en el municipio de Ginebra, se presentará la cuadragésima cuarta versión del Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, organizado por la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra Funmúsica, que trae para esta nueva versión, además de los participantes nacionales, cuatro invitados internacionales que interpretarán un repertorio musical con sonidos especiales desde Perú.

Se presentará el dúo de música peruana contemporánea compuesto por Javier Lazo y Carolina Araoz.
Nacidos en distintas tradiciones musicales, tienen la misma sensibilidad que les ha permitido unir sus voces e instrumentos para recrear versiones extraordinarias del repertorio de la música de la costa del Perú contemporáneo.

Javier Lazo es guitarrista, cantante y es uno de los compositores que está creando el nuevo cancionero popular contemporáneo de la música costeña del Perú. Es un músico dedicado al rescate de los ritmos afroperuanos de la costa del Pacífico sur que, con melodías populares y poesía franca, retrata una particular visión.

Carolina Araoz, nacida en Lima, es saxofonista, cantante, compositora y educadora. Ha creado obras de exquisita sensibilidad donde une el jazz, la tradición andina del centro y lo mejor de la costa del Perú. Desde los 17 años como integrante de la Orquesta Juvenil de Música Nueva, difundió el jazz como un género musical portador de un mensaje de integración y tolerancia social, dando conciertos en distintas partes de Lima y el extranjero.

Lea también: 'Este martes inicia preventa en Colombia para el concierto de Shakira en Bogotá.

También desde Perú, asistirá el dúo de Consuelo Jerí y Marino Martinez. Jerí es una cantante de origen kechwa, de los Andes del sur del Perú, que proviene de una familia de campesinos que han cultivado históricamente antiguos cantos y tradiciones vinculadas a la agricultura y la naturaleza. Con su repertorio musical busca afianzar el valor de la poesía Kechwa anónima.

Mono Nuñez

Toda la programación del Festival que inicia este jueves, puede encontrarse en la página web http://www.festivalmononunez.com/.

Archivo de El País

Consuelo ha sido elogiada por medios como Radio Francia Internacional y Le Monde, que han reconocido la calidad de su canto, gracias a su participación en la película ‘Kachkaniraqmi, Sigo Siendo’ de 2013 del cineasta peruano Javier Corcuera.

Guitarrista compositor e investigador cultural, Marino Martínez estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Educación en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Realizó estudios de Musicología en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha ofrecido conciertos como guitarrista en Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y España y grabado diversos discos de música popular andina y costeña.

Marino actualmente se desempeña como profesor de Guitarra Andina del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú mientras prepara su segundo disco junto a Consuelo Jerí, con canciones inéditas de su autoría.

En esta oportunidad, los maestros que serán homenajeados en el Festival son el huilense Rodrigo Silva Ramos y el caleño Hernando Sinisterra Gómez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad