¿Y si Cali se quedara sin sus siete ríos?, la premisa de la nueva serie de Telepacífico

Escuchar este artículo

¿Y si Cali se quedara sin sus siete ríos?, la premisa de la nueva serie de Telepacífico

Septiembre 19, 2019 - 11:35 p. m. Por:
María Camila Cardona - Especial para El País
Río Pance, imagen de referencia

'Turbia' es una historia futurista, que ya empezó a grabarse y se desenvuelve en la Cali del año 2023. Un futuro muy cercano al presente en donde ya se empieza a evidenciar un ambiente caótico.

Foto: Oswaldo Páez / El País

¿Imaginan un escenario con tintes apocalípticos en el que Cali pierda sus siete ríos? ¿O en el que los problemas se deban a la falta de agua?

Estas afirmaciones se convertirán en una realidad con ‘Turbia’, la nueva apuesta con la que Telepacífico quiere consolidarse como el canal de las series en 2020. Un secreto que hasta ahora se tenía muy bien guardado.

Esta historia futurista, que ya empezó a grabarse, se desenvuelve en la Cali del 2023. Un futuro muy cercano al presente pero que ya empieza a demostrar un ambiente caótico.

“La ciudad se encuentra en un momento crítico, pues no ha llovido en meses y el suministro de agua potable es prácticamente nulo para la mayoría de sus habitantes. El río Cali está contaminado por completo y su agua turbia es imposible de consumir. El río Cauca ha perdido prácticamente todo su cauce, y a sus orillas se vive una gran crisis social debido al gran asentamiento de pobladores de muy escasos recursos que se han quedado sin verdaderas oportunidades de tener una vida digna. El agua se ha convertido en el mayor privilegio y los habitantes de la ciudad harán hasta lo imposible por conseguirla”, asegura Óscar Ruiz, uno de los directores de esta serie.

Sí, leyeron bien, uno de los directores, pues esta apuesta además estará hecha con seis visiones, cada una perteneciente a un reconocido director caleño. Ellos son los mismos que con sus películas han llevado el nombre de Colombia a los más altos certámenes del cine mundial, como Cannes, Berlín, Sundance, Venecia, Toronto, Locarno, San Sebastián y Rotterdam.

Este selecto grupo se une para hacer una serie que reflexiona sobre la sociedad, “que parece haber olvidado la importancia de los recursos naturales y que si no reacciona a tiempo destruirá por completo lo que queda”, continúa Ruiz.

Cada historia será dirigida por uno de ellos y tendrá la impronta artística de cada uno; sin embargo, a través de diversos elementos las seis historias se conectan entre sí evidenciando un paralelismo tanto temporal como espacial.

La serie, que empezó a grabarse el pasado lunes 16 de septiembre, se estaría estrenando entre marzo y abril de 2020.

Un viaje sin escalas por el recorrido de Contravía Films

Óscar Ruiz Navia empezó manejando luces en ‘El Rey’, de Antonio Dorado y ‘Yo soy otro’, de Óscar Campo. Y fue asistente de dirección de ‘Perro come perro’. “Tenía 24 años y sentía que podía hacer ‘El vuelco del cangrejo’, mi tesis de grado”.

Ampliamos detalles de esta serie con Óscar Ruiz Navia, cineasta, guionista y director caleño, quien recibió el premio de la crítica en 2010 en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película ‘La Barra’ y que es recordado, además, por su producción ‘El vuelco del cangrejo’.

Cuéntenos sobre esta nueva apuesta que, si bien refleja la actualidad, pareciera muy apocalíptica...

No pretendemos ser realmente apocalípticos. Se trata de una serie que sucede en un futuro muy cercano, más o menos a unos cuatro años de la actualidad. Esto solo evidencia de gran manera una situación que ya tenemos: un mundo en el que los recursos naturales y el agua están empezando a estar en un alto riesgo. En la serie, como en la vida real, este problema es debido a las malas ideas de los seres humanos, a las cerradas estrategias y visiones frente al mundo.

Lo que está pasando en el planeta no es para nada ciencia ficción; por el contrario, es muy realista. Lo que queremos es hacer un llamado a toda la gente sobre la importancia de la conservación de nuestras cuencas y de nuestra naturaleza, a través de un escenario ficticio.

Como dice, los problemas que aborda la serie ya se viven, como la escasez de lluvia. ¿Qué otras problemáticas cobran protagonismo?

A partir de esta situación hay una serie de personajes en los que daremos una visión social muy fuerte. Habrá una zona privilegiada que aún cuenta con los pocos recursos de agua que hay, pero ahí están el poder y la corrupción. Existirá otra zona que se llama ‘la zona seca’, espacio que está pasando por una situación muy difícil, pues se han generado brotes de protestas y cierta violencia, todo a raíz de que la gente no aguanta más la situación. Lo que queremos plantear es que toda esta crisis que no es producto de la naturaleza, sino de las malas decisiones de los seres humanos.

¿Cuándo iniciaron las grabaciones y, será Cali será el escenario único?

Iniciamos el 16 de septiembre, vamos a rodar durante seis semanas. En cuanto a locaciones estaremos solo en Cali, por toda la ciudad, dese barrios como Ciudad Jardín y el Oeste hasta el oriente y las laderas; así que la serie tiene diferentes puntos de vista de la ciudad, tanto que llegaremos a rodar en algunas partes subterráneas de la ciudad, algo que será sorprendente.

Otra de las particularidades de esta serie es que será dirigida por seis directores caleños…

Es cierto, es muy particular. Se notará la diferencia y a la vez la unión de visiones en cada capítulo. La nómina es alta. Está compuesta por Carlos Moreno, William Vega, Jorge Navas, César Acevedo y Santiago Lozano, todos talentos de la región, es increíble ver cómo cada uno pone su impronta y plantea cosas muy personales según su estilo y su forma de hacer cine.

Hay un universo común y en ese sentido hay relaciones espaciales, temporales y personales que pasan de un capítulo al otro. Estará compuesta por seis bloques de una hora cada uno, aunque en Telepacífico se va a emitir media hora, lo que significa que lo verán 12 episodios que construyen las seis sub historias.

¿Cree que la televisión regional se ha ido renovando apostándole a grandes formatos? ¿Se deberá a plataformas como Netflix que surgen con contenido diverso?

Puede ser, no sé si específicamente por las nuevas plataformas. Pero me parece muy interesante que los canales nos estén dando esta oportunidad de innovar y de realizar producciones con tan alto nivel.

Telepacífico nos está apoyando bastante, nos ha dado una enorme libertad y una enorme confianza. Para nosotros es muy importante que la gente de la región que aún quiera vincularse y apoyarnos financieramente lo haga, queremos lograr unos estándares muy altos con efectos especiales increíbles.

Llama la atención el nombre. ¿Por qué llamarla ‘Turbia’?

Es bien significativo. Pero para no adelantar mucho de la serie puedo decirles que hay una doble relación. Se refiere en parte al agua que no está limpia, pero a su vez deja ver esa visión turbia que tienen algunos seres humanos frente a la protección de los recursos naturales.

La mayoría sabe que una de las razones más grandes de que haya desastres naturales y contaminación, o lo que sucedió en el Amazonas, es gracias a la mente turbia de algunos empresarios, negociantes o políticos que no valoran ese tema.

Lea además:

Últimas preguntas

¿Cómo ha sido el trabajo con los demás directores?

Todos hemos trabajado fuertemente desde inicios de año, ha sido una colaboración total. Este es un mundo que se construyó de forma colectiva. Es una especie de poema colectivo.

¿Considera que se logre un cambio?

Lo importante es que la gente vea un retrato de su propia realidad a través de una ficción. No sé si se logre un cambio, eso sí que lo veo turbio.

“Estoy seguro que esta serie será algo muy importante para la región y para la historia de la televisión regional”, asegura Óscar Ruiz Navia, cineasta guionista y director caleño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad