Vuelve Monsieur Periné, ¿qué trae de nuevo?

Vuelve Monsieur Periné, ¿qué trae de nuevo?

Abril 18, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País
Monsier Perine

Catalina García dice que “lo más importante es tener un balance personal con mi raíz, Cali, visitar a mi familia, a mis amigos, estar en contacto con la tierra en la que crecí”. Monsieur Periné estará de gira nacional en el último cuatrimestre del año.

Sony Music / Especial para El País

Amamos su versión de ‘Sabor a mí’, nos aprendimos de memoria su ‘Suin romanticón’, e incluso tarareamos ‘La muerte’ —en francés—. Nos deleitamos con el sonido de ‘La playa’, con la originalidad de ‘Año bisiesto’ y muchas parejas sucumbieron a dedicarse mutuamente ‘Nuestra canción’, que prometía llevarse con flores las tristezas.

Caleño, o mejor, colombiano, que haya escuchado la voz de Catalina García, acompañada por Santiago Prieto Sarabia, en el charango, el violín y la guitarra, y Nicolás Junca, en la guitarra, se vuelve seguidor de esta nueva música que emergió en 2007 por cuenta de Monsieur Periné, que, ahora, después de un Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo (2015), una nominación al anglo (2016) y una gran gira por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, llega con nueva canción.

‘Bailar contigo’, sencillo que presentarán mañana, es el primero de su tercer disco de estudio —que lanzarán en mayo—, luego de sus exitosos álbumes ‘Hecho a mano’ y ‘Caja de música’. Hablamos con la madame del ‘Suin romanticón’, exalumna del Liceo Francés Paul Valery, antropóloga con una voz tan dulce como versátil, que nos dio luces de lo que será su próximo trabajo, que promete “sonará distinto a todo lo que hay en la radio”.

¿Qué retos implicó esta gran gira de ‘Caja de música’, su pasado álbum?

Imagínate, ha sido maravilloso estar en lugares a los que nunca pensamos llegar. Viajar es el alimento más grande de un artista, estar en movimiento hace que tus ideas y tu manera de pensar se nutran y estén en evolución. Nos gozamos un montón estar de gira. Por supuesto, conlleva un esfuerzo duro, son muchas horas de desgaste físico y mental, mucha energía que entregas en los conciertos, muchas horas de soledad, de estar lejos de casa, de tu familia, de cambiar tu dieta todo el tiempo, adaptarte a la comida de cada lugar. Eso requiere de entrega, de un trabajo fuerte, en equipo, de encontrar armonía en momentos de caos donde todos queremos tirar la toalla, devolvernos para Colombia. Pero eso es lo lindo de viajar en familia, de crear una unidad que debe prevalecer por encima de los dramas individuales. Uno tiene la oportunidad de conocer otros artistas, música maravillosa, las personas están ávidas de contarte cómo se vive en su país y descubres espacios donde la naturaleza te abruma y te sorprende.

¿Cómo se preparó este nuevo álbum?

Durante un año estuvimos componiendo canciones, viajando un montón para hacer temas con artistas amigos, que admiramos mucho, y otros, a quienes no conocíamos pero queríamos alimentarnos de su visión para hacer música. ‘Bailar contigo’ la creamos con Mauricio Rengifo, de Cali y El Dandee, el productor de ‘Despacito’. Antes de ese boom, hace un año y medio, nos encontramos con él en Bogotá. Con él siempre hubo conexión y queríamos hacer música juntos, este disco fue la oportunidad. Escribimos ‘Bailar contigo’ en una hora y media. Es una canción que nació a partir de la guitarra y de la voz. Cuando entramos a estudio con Eduardo Cabra a producir el disco orientamos el sonido de cada canción y decidimos que ‘Bailar contigo’ tuviera esta esencia íntima, que tiende hacia la música brasileña y juega con los ritmos afrocaribeños que tenemos en Colombia, es para escucharlo y para bailarlo.

¿Y de qué habla esta canción?

Plantea esa primera interacción que tienes con alguien a través del baile, cuando te conectas con otro y empiezas a descubrir ese lenguaje corporal. Invita a la gente a bailar consigo misma.

¿Cuál es ese aporte grande de Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13) a la nueva música de Monsieur Periné?

Con Eduardo empezamos a trabajar desde ‘Caja de música’ y desde allí se creó una forma de producir en equipo, compartimos una visión estética, muchos gustos musicales y eso nutre el proceso. Es un productor con una experiencia muy importante y entiende muy bien los potenciales de cada quien dentro de nuestro proyecto y los saca a relucir. Sabe manejar muy bien el tema de la comunicación, y para un proyecto en el que aportan varias cabezas tener un director así es vital. Tiene muy buenas ideas al crear un repertorio y encontrar distintas dinámicas para expresar las distintas emociones, que la música tenga contrastes, que no suene plana, a lo mismo.

¿Eso es lo que está pasando ahora con muchos artistas? Suenan igual

Sí. Tú pones la radio, suenan 12 canciones y todas se oyen iguales. Nuestra música no va por ese camino. Encontrarnos con Eduardo alimentó mucho ese proceso; él, produciendo, tanto con Calle 13 como con otros artistas, se ha ido por otro lado diferente de enriquecer al oyente y no empobrecer su dieta musical. Queremos que la gente no esté esclavizada a escuchar siempre lo mismo, sino que tenga un oasis donde pueda escuchar lo que quiera, descubrir nuevos paisajes.

¿Y qué nos puede adelantar de este álbum? ¿A qué va a sonar?

‘Bailar contigo’ es el abrebocas de nuestro disco de 11 canciones, plantea una visión nuestra de lo que es haber nacido en el trópico, cuestiona el cliché de que el trópico es la palmera y la playa y lleva a la gente por un viaje profundo a nuevas dimensiones de lo tropical.

Ya han hecho featuring antes con Vicente García y Rubén Albarrán, ¿Esta vez a quien invitarán?

Este disco tiene más canciones que hicimos con otros artistas. Con Julieta Venegas compusimos una, con Leonel García, de Sin Bandera, otra, y hay más invitados que pronto descubrirán.

Y además de Mauricio Rengifo, trabajaron con otro caleño, Jorge Navas, cineasta, a cargo del vídeo de ‘Bailar contigo’, ¿Por qué lo escogieron a él?

Él es un cineasta muy importante, que tiene la tendencia de producir material con factura cinematográfica y dentro de las propuestas que recibimos para el vídeo de ‘Bailar contigo’ fue la que más nos gustó, porque se enfocaba no tanto en contar una historia sino más bien en narrar un paisaje, una sensación de estar sumergido en un paisaje. Para eso nos fuimos a Cachipay, Cundinamarca, una reserva llena de vegetación tropical, que va muy bien con lo que estamos haciendo ahora.

Después del gran éxito de ‘Caja de música’, ¿hay una presión por tener el mismo o más reconocimiento?

‘Caja de música’ corresponde a un momento de nuestra carrera muy bello, que nos abrió muchas puertas, pero hemos crecido y queremos hacer música que nos conecte con nosotros mismos, que refleje lo que vivimos. Nos importa más tener comunicación con nuestro público de siempre y el nuevo, y si se abren puertas para nominaciones y premios, es la oportunidad para seguir haciendo lo que hacemos.

Lea también: Si usted es amante de la música lírica, no puede perderse el Festival 'de regreso a mi tierra'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad