Vicky Hernández presenta hoy 'Fiesta cabaret' en Cali, ¿vuelve del todo a las tablas?

Vicky Hernández presenta hoy 'Fiesta cabaret' en Cali, ¿vuelve del todo a las tablas?

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / El País
Vicky Hernández

Vicky Hernández, actriz colombiana.

Archivo de El País

Hoy será una noche especial para los caleños porque estará de visita la reconocida actriz Vicky Hernández, junto al gestor cultural, escritor y periodista dominicano Freddy Ginebra.

Ambos contarán anécdotas y opinarán sobre el arte y la cultura que se está haciendo actualmente en nuestro país.

“Tengo una ilusión muy grande de que, durante la ‘Fiesta cabaret’, descubramos a Freddy. Que descubramos la proporción que tiene su trabajo y la humanidad que despliega. Él tiene por lema hacer gozar a los demás”, dice Vicky, quien ha trabajado en grandes novelas como ‘La casa de las dos palmas’, ‘Azúcar’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Don Chinche’, entre muchas otras.

La ‘Fiesta cabaret’ llamada ‘Ella cuenta yo también’, que se realiza en el marco del Festival Brújula al Sur’, será esta noche a las 9:00 p.m. en Mango Tree, ubicado en la Carrera 5 # 6-32.

En entrevista con El País, esta tulueña cuenta qué se vivirá esta noche, cómo ve el teatro que se está haciendo y explicará por qué en determinado momento se alejó de las tablas.

¿Por qué es importante que los caleños asistan hoy a la fiesta?

Porque en Colombia nos hemos quedado muy solos, debido a que muchas de las personas que hacían cosas por la cultura y el arte han muerto o se han ido perdiendo en el Alzhaimer, por lo que la escena cultural del país ha quedado sola. Colombia se ha quedado sin creatividad, reflexión y análisis. Para una sociedad es importante tener esos faros y espacios que recuerden la importancia de trabajar en la cultura.

¿Qué se verá en el show?

Será un espacio de un poco más de una hora, muy coloquial y divertido, en el que contaremos anécdotas muy interesantes de vida. Será una especie de conversación inédita e insólita de dos personas mayores con experiencia en el campo de la cultura. Trataremos de generar una gran motivación para los jóvenes que están inmersos en los procesos culturales de la ciudad.

Lea también: 'Los eventos imperdibles para que no se pierda lo último del festival 'Oiga Mire Lea''.

Usted se ha sometido a cuatro cirugías de columna, ¿cómo se encuentra de salud actualmente?

Bien. Prácticamente ya tengo otra columna. Si a usted le operan la columna no es que quede tan perfecto, pues hay miedo de tener problemas de equilibrio. Tengo una pequeña ferretería en la espalda, con clavos y tornillos. Me valoricé.

Freddy Ginebra y Vicky Hernández

Freddy Ginebra y Vicky Hernández compartirán esta noche una agradable charla con los caleños. Dos grandes de la cultura.

Wirman Ríos / El País

¿Qué proyectos tiene?

Recién terminé la parte dos de la novela ‘Las muñecas de la mafia’. Además, tengo unos guiones para unos largometrajes.

¿Ahora le apostará más al cine?

El cine siempre me ha encantado. Me alejé mucho del teatro, no solo por las cirugías, sino porque me aburrí, me desilusioné y me cansé. Me parecía que no pasaba nada interesante y el ambiente se había puesto predecible. Sin embargo, le estoy coqueteando otra vez porque me agrada ver las obras y en los jóvenes hay mucho interés y potencial. Hay gente renovada.

Ahora que ha vuelto al teatro, ¿qué piensa de lo que se hace?

Sigue siendo interesante pero desigual. Hay muchos problemas en la emisión de la voz. Veo que la interpretación está divorciada de la parte vocal y los actores no logran una fluidez y armonía para hacer comprensibles y bien dichos los textos. Sin embargo, lo que veo es que hay multiplicidad de temas y de tratamientos muy interesantes. Hay deseos de comunicar emociones, sentimientos e historias nuevas.

Lo que sí me parece triste es que el teatro carezca del apoyo y la difusión que debería tener. La gente sigue tocando puertas y suplicando ayudas. Hay una indolencia por parte del Estado y de los entes que tienen que velar por la cultura.

Un país como Colombia con tantas dificultades, con un postconflicto por resolver y con la necesidad de implementar la paz, está más urgido de cultura y de arte.

Muchos jóvenes se desaniman porque les dan papeles muy
pequeños, ¿qué les diría a ellos?


Todos sabemos que no hay personajes pequeños. Cualquier intervención que uno haga puede ser importante y trascendente en la medida en que le aporte a la obra. Son contados los papeles protagónicos que yo he hecho. Generalmente a mí me dieron papeles de segunda, tercera y hasta cuarta categoría y todos los he hecho sin ningún reparo o problema. Lo que pasa es que actuar es fácil, pero hacerlo bien es muy difícil.

El teatro no existe hasta que no lo encarna un actor, eso es literatura dramática. Mantener la coherencia entre la idea del proyecto, la consolidación y la circulación del trabajo exige y demanda de las personas involucradas y una gran voluntad.

Lea también: 'Encanto Tropical, el álbum con el que Monsieur Periné va más allá de la música'.

¿A quién le ha dedicado más tiempo, a los personajes que ha interpretado o a usted?

Yo diría que a los personajes. Me sigue gustando actuar y no me arrepiento de haberme dedicado a esto, he renegado de las cosas que veo que no están bien o que son injustas, pero a pesar de eso me he divertido mucho haciendo este trabajo.

Usted ha trabajado en series sobre el narcotráfico, ¿qué piensa de esas producciones?

Lamentablemente todavía estamos un poco lejos de poder decir que, a pesar de que es un hecho funesto, ha servido para hacer un muy buen arte. Creo que la televisión en Colombia ha adelantado en la técnica y en la producción, pero no al mismo nivel ni en el mismo sentido, las historias y las temáticas.

Además, se ha presentado una saturación en esos temas porque no se han tratado de la mejor manera. Inclusive, cuando hago esos papeles me cuesta verme en televisión y cuando participé en ‘Sin tetas no hay paraíso’, grabé cinco capítulos y sinceramente no fui capaz de verlos.

Vicky dice que años atrás, cuando visitaba Cali, iba a bailar salsa a las discotecas ubicadas en el barrio Alameda.

Sobre Freddy

“En el espectáculo de esta noche hablaré con Vicky. Ella es una gran dama del teatro en Colombia y yo soy un recién nacido en el mundo del arte y del cine. Tengo muchas historias qué contar porque llevo muchos años trabajando en mi país en la cultura. Tengo una casa de teatro, una galería de arte y una biblioteca. También escribo en un periódico que se llama ‘Diario libre’”, afirma Ginebra.

Quienes estén interesados en asistir al evento de esta noche pueden conseguir sus boletas en los puntos de venta de Primera Fila, es decir, en
las taquillas de Cine Colombia.

Freddy el lunes 10 de septiembre presentará su obra ‘A veces grito’, en el Teatro La Concha a las 9:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad