El pais
SUSCRÍBETE
Luego de haber expuesto en Brasil en junio y julio, Collazos se prepara para viajar en noviembre a Bélgica, donde salió seleccionada para exponer en la Casa de las Américas. | Foto: Jorge Orozco / El País

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL

Universos Mágicos, la más reciente obra con la que Anny Collazos se 'reinventa'

La artista caleña inaugura la exposición más grande e importante de su carrera y se prepara para viajar a Bélgica con su obra.

4 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

La evolución de un artista va paralelo a su evolución como persona. La madurez que adquiere una persona se ve reflejado en sus trazos. Este es el caso de la pintora caleña Anny Collazos, quien después de 16 años de carrera ha tenido un cambio paulatino en su obra: ya las linéas simétricas, de figuras estructuradas y perfectas han ido diluyéndose por pincelazos que le dan vida a trazos abstractos que albergan libertad, plenitud y seguridad que ha adquirido a lo largo de su oficio.

En plena etapa de madurez artística Anny inaugura este jueves a las 7:00 p.m., la exposición más grande e importante en su carrera en la Biblitoeca Departamental llamada 'Universos Mágicos', que traducen plásticamente sus más profundas intensiones de transformación constante, de juegos e inquietudes conceptuales y emocionales. Anny ha fijado sus intereses en ofrecerle al público la misma posibilidad y sensación de creación y fantasía que percibe cuando pinta, para que las personas puedan imaginar y soñar universos, mundos, las cosas que quieran, y que la obra se complete en la mente del espectador.

Anny habló de su exposición y de cómo se prepara para exponer en la Casa de América Latina en Bélgica el mes que viene.

¿Por qué dice que esta es la exposición más importante en su carrera y qué significa esto para usted?

Por varios factores: porque es una exposición individual, porque se trata de exponer en un lugar tan importante como la Biblioteca Departamental y por la evolución artística que he tenido. Esta exposición muestra un paso grande que marca el antes y después de una época como artista.

¿Y cómo ha sido esa evolución en estos años?


Ha estado llena de cambios porque desde lo personal me han pasado muchas cosas a lo largo de estos años en mi vida y esto se ha visto reflejado en mi evolución no solo como ser humano y como ser espiritual, sino en mis obras.Mis cuadros antes eran muy estructurados, tenían un orden, primaba la perfección, eran muy esquemáticas. Con el paso del tiempo las obras han tenido un cambio paulatino, donde se ve más libertad, más soltura en los trazos, me permito pintar con mayor libertad. Eso refleja un estado de alma en la que estoy en este momento, no me impongo cosas en mi vida, no me coacciono, sino que dejo que las cosas fluyan como deben fluir.

¿Qué podremos ver en esta nueva exposición?

Esta exposición se llama 'Universos Mágicos'. En ella le doy rienda suelta a la imaginación. La vida a veces es muy explícita y eso a veces hace que perdamos nuestra capacidad de imaginar y la dejamos relegada a un segundo plano. La idea con estas obras es, que aunque tienen un título sugerente, no cohibir al espectador, sino que él mismo ponga a volar su imaginación respecto a lo que está viendo. Cada persona le va a dar su interpretación personal, dejarán volar su imaginación a través de cada pintura, es como volver a ser niño.

Esta obra está dedicada a la infancia. ¿Qué recuerdos de la niñez evoca?


Más que recuerdos particulares lo que quiere es tratar de no perder ese niño interior que llevamos dentro; los niños sueñan, imaginan, crean sus propios mundos, sus fantasías, sus juegos, sus personajes, cuando a ti te dan algo muy masticado, algo muy explícito, es como cuando ves una película; no tienes qué imaginar porque todo lo estás viendo. Pero cuando estás leyendo, ahí sí vas imaginando lo que el autor te está contando. Eso mismo es lo que sucede en este caso, no es una obra figurativa donde ves el muñequito haciendo algo o un árbol, sino un lenguaje abstracto con el que están unas emociones plasmadas sobre el lienzo, que van a permitir al espectador crear sus fantasías. Ellos verán cosas que ni yo misma veo.

Anny Collazos expuso los pasados julio y agosto en las ciudades de Gravura y Gramado, en Brasil, en un evento llamado Miniart Fantasia en el que participó con una obra en miniatura de formato de 20 x 20.

¿Qué creará, soñará o imaginará la gente a partir de sus obras?

Cada obra es muy distinta. Hay una que se llama 'Camino', que es un juego de curvas que forman un túnel. Una persona la puede interpretar como un túnel, otra como un camino, y ahí es donde juega la imaginación del espectador, una cosa es lo que trazo ahí con mi idea y mis colores y otra muy distinta lo que la gente ve, es como un juego entre el espectador y la obra.

¿Y qué colores predominarán?

Los violetas y los azules, porque son los que están más conectados con la parte espiritual. A pesar de que me han pasado muchas cosas emocionantes, a lo largo de estos meses, siento una conexión espiritual y más tranquila con todo. Eso se ve reflejado en los tonos azules que son tranquilos, llevan a la calma, a la meditación.

¿Cuál es su mayor desafío al pintar?

Hay varios. Como pintora es poder llegar a las personas, tocar un pedacito de su alma, las obras de arte tienden a que gente las odie, las critique o las adore. Aunque yo lo que pretendo es que se conecten con ellas, llevar un mensaje a través de los colores, de la fantasía que puedan expresar las artes abstractas, llevar esa parte lúdica, emotiva, bonita y estetica.

También expondrá en Bélgica. ¿Cómo salió seleccionada para esta exposición?


Recibí una convocatoria de la Casa de América Latina que queda en Bruselas a través de Virginia Hernández Becerra, una artista que también representa a otros artistas. Debía enviar una propuesta referente a una campaña que se llama #NiUnaMenos, en contra de la violencia hacia la mujer. Yo mandé mi propuesta y salió aprobada. La obra se llama 'Amor que Duele' y se trata de una mujer con la piel azul y violeta, que en este caso son colores manejados no para representar tranquilidad sino que son tristes y depresivos. Ella está llorando y las lágrimas que bota son rojas como sangre que forman un océano a su alrededor. Es como cuando ese supuesto amor te golpea, te ofende y te maltrata.

¿Cuándo será la exposición en Bruselas?

Estaré exponiendo en noviembre. Y luego tendré otra exposición colectiva en diciembre también en la Casa de América Latina, con otras dos pintoras colombianas, una caleña que es Virginia Hernández Becerra y otra antioqueña Dora Luz Delgado. Allí participaré con siete obras que van a estar un mes.

Y hablando de mujeres, ¿cómo ve el papel de la mujer en el arte actualmente?

Muy bien, hay muchas artistas que están emergiendo. Son muy talentosas y las admiro mucho como Carolina Jaramillo, que es una mujer emprendedora, ella fue la que lideró la Bienal de Muralismo; María Clara Villamil, que trabaja pintura como terapia y tiene obras muy interesantes. Y Elcy Herrera, quien antes hacía arte figurativo y ahora hace pintura abstracta. Y Maricielo Sierra.

AHORA EN Entretenimiento