Una de las bailarinas más importantes de flamenco se presenta el domingo en Cali

Una de las bailarinas más importantes de flamenco se presenta el domingo en Cali

Septiembre 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Flamenco en Cali

‘Catedral’ llega a Cali luego de estar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, de Bogotá, en el Festival de Flamenco que se desarrolla este fin de semana en la capital del país.

Cortesía: Oscar Romero

Con la puesta en escena de la obra ‘Catedral’, catalogada como el Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla y finalista en la categoría ‘Mejor Bailarina’ en los Premios MAX 2017, llega a Cali mañana a las 6:00 p.m. la reconocida intérprete de danza flamenca Patricia Guerrero, una de las más importantes en la actualidad en España.

‘Catedral’ es una puesta en escena en la que el ritmo tradicional más conocido de España, el flamenco, se mezcla con otros ritmos modernos para sintetizar lo que la propia Guerrero llama “una reinterpretación del género”, en la que se cuenta la historia de una mujer joven, con su historia personal y familiar, y con los valores católicos que le han inculcado.

Según explica Patricia, la obra retrata la liberación de la mujer y la ruptura de los convencionalismos representados por la Iglesia. Con una danza que mezcla movimientos propios de bailes contemporáneos, así como del ballet, ‘Catedral’ es una obra profundamente flamenca, desde los vestidos de los que se va desprendiendo la protagonista hasta la mera percusión, pasando por las castañuelas y el uso de las las campanas.

‘Catedral’ llega a Cali como uno de los eventos más importantes de danza tradicional y contemporánea en España, nominado y ganador de varios de los premios más importantes de la danza en el país íbérico.
Y más allá, una obra con perspectiva política que asume, según palabras de la propia Patricia, las luchas contemporáneas de las mujeres.

“Es una obra en la cual yo quiero poner de manifiesto la libertad de la mujer. En la que la protagonista se va enfrentando a las tradiciones de la iglesia y de la sociedad para encontrar su propio camino, para encontrar su libertad. Así que sí puede entenderse como una obra feminista en el contexto que actualmente se vive”, dijo Patricia, quien con 27 años es una de las bailarinas jóvenes con mayor reconocimiento en España.

Patricia ha recibido innumerables reconocimientos a su carrera, entre ellos el Giraldillo a ‘Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla’, en 2016, Premio Venecia Flamenca en el Festival Flamenco de la Mistela en 2016, Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla en 2012, Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de Las Minas en 2007, Premio en el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique en 2005.

Patricia se inició en la danza flamenca desde los 3 años, formándose profesionalmente en la academia de su madre. Su estilo se ha enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, incorporando bases de danza clásica y clásico español. Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, a la edad de 8 años y su carrera fue en constante ascenso llevándola a los 15 años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya y a participar de diversas giras artísticas con su Compañía.

A los 17 años ganó el premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión), que la proyecta internacionalmente y le abre el camino para actuar en los más importantes acontecimientos de danza, como el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el Festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla, etc. Además de la bailarina principal, Patricia Guerrero, hacen parte del elenco de ‘Catedral, Maise Márquez, Ana Agraz, Mónica Iglesias, el Tenor Diego Pérez, el Contratenor Daniel Pérez, la Voz de José Ángel Carmona, en la guitarra Juan Requena, en la percusión Agustín Diassera y David el ‘Chupete’.

Joven talento

Fue solista destacada en el espectáculo Flamenco ‘Hoy’, del reconocido cineasta Carlos Saura, permitiéndole pisar escenarios tan prestigiosos como el City Center de New York. Saura contó con ella para el rodaje de su película Flamenco.

Su talento la convirtió en 2011 en la primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad