Un empresario caleño estará en 'Negociando con Tiburones'

Un empresario caleño estará en 'Negociando con Tiburones'

Febrero 05, 2018 - 11:40 p.m. Por:
María Camila Cardona, reportera de El País 
Mauricio Hoyos Holguín, empresario.

Mauricio Hoyos Holguín, empresario.

El País

El empresario caleño Mauricio Hoyos Holguín hará parte del selecto grupo que conformará el programa ‘Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones’ que el canal Sony estrenará este 23 de febrero.

Holguín es uno de los cinco inversionistas que apoyará a los nuevos emprendedores en el desarrollo de su ideas de negocio.

Este ‘tiburón’ fue reconocido en el 2013 por la publicación ‘MIT Technology Review’ como uno de los innovadores menores de 35 años con mayor proyección de la región latinoamericana.

En la actualidad él es responsable de cofundar más de doce compañías, líderes en varias categorías.

Lea también: En video: 'Han Solo, una historia de Star Wars' estrena su primer adelanto

Proveniente de una familia que lleva la empresarialidad en las venas, desde temprana edad aprendió la importancia de los negocios al desarrollar su primera idea en la escuela.

“Empecé vendiendo gelatinas y bolis cuando estudiaba, mis padres me daban los insumos necesarios y yo los vendía. Tenía inversión cero y ganancia total”.

Entre los proyectos que ha desarrollado se destaca ‘Puntored’, compañía cofundada con su familia, en la que comenzó a trabajar cuando tenía 23 años y que se convirtió en su primer gran éxito.

Cuéntenos sobre su participación en este programa.

Lo que podrán observar de mí es que siempre digo las cosas tal y como las veo. Para mí el reto más importante es la parte financiera, porque una empresa en la que no se ven los números, por más bonita que sea, tiene una probabilidad de fracaso enorme. Entonces, si los participantes no tienen los números claros, y no hay una estructura desde el punto de vista financiero, de mí no van a obtener inversión.

¿Ya se grabó en su totalidad esta primera temporada?

El programa aún no se ha grabado del todo, estamos en el proceso. Hemos avanzado, pero todavía estamos rodando. Será un proceso contínuo en la medida en que haya más temporadas.

Y en lo que va de grabación, ¿qué tanta participación caleña hay?

Me ha impresionado la cantidad de emprendedores de Cali. Es mi tierra y la adoro, ahí pasaba todas las vacaciones, así que esto me alegra.

¿Cómo lo contactaron para ser un ‘tiburón’?

Por medio de otro de los jurados, llamado Ricardo Leyva, me dijeron que si me interesaba este tema, y básicamente a lo que me dedico es a comprar compañías, potenciarlas y luego venderlas. Así que para mí era una perfecta oportunidad.

¿Lo del emprendimiento es de familia?

Mi padre es también un emprendedor y tiene varias compañías, este ha sido un tema muy de familia y está en mis venas. Nuestro padre siempre ha estado allí para apoyarnos.

¿Cuál fue la mayor enseñanza que le dejó, como emprendedor, su padre?

La enseñanza más importante está asociada a la palabra. Para él no hay nada más relevante que cuando uno se compromete a algo, sea lo que sea, siempre me dijo ‘hay que ir hasta el final’. También, me enseñó a entender que las cosas no llegan fácil y que se debe tener mucha pasión y dedicación.

¿Cómo incentivar a los jóvenes para que inicien en el camino del emprendimiento?

Definitivamente considero que el reto está en la educación en Colombia, sobre todo en la superior, ahí hay que buscar mayor estimulación. Son importantes iniciativas como este programa, pues los televidentes verán casos de emprendedores reales y con ideas de negocios, que llegan ante los inversionistas buscando convencerlos no solo de que los acompañen, sino de que les aporten dinero y experiencia.

Del fracaso se aprende

¿Cuál sería su mayor consejo para los nuevos emprendedores?

Primero, que es importante con quién se emprende. Uno cree que el primero que se monte en el barco es con el que debe navegar, pero las sociedades son como los matrimonios y se debe ser muy juicioso al seleccionar con quién pasar ese tiempo. Segundo, les recomiendo no desesperarse. Al principio hay situaciones que son muy duras, pero nada que valga la pena llega demasiado rápido. La desesperación
es uno de los factores que hacen que el músculo del emprendimiento fracase.

Ahora que habla un poco de los fracasos, ¿cuál ha sido su momento más difícil?

Tengo muchísimos, creo que he quebrado unas tres compañías antes de que tuviera una con éxito. Obviamente he cometido errores, me he metido en cosas que no conocía y he salido trasquilado. Eso hace parte del aprendizaje y es lo que les transmito a los emprendedores con los que he invertido. Lo que hace que tengamos un negocio que logre crecer exponencialmente las compañías es la experiencia.

¿Cuáles son los principales errores a la hora de emprender?

Definitivamente, el primero es no hacer un ejercicio de análisis real de la competencia, que permita verificar cuál es mi factor diferencial. Eso, aclaro, no necesariamente se logra siempre, pero si uno tiene presente cuál es su diferencia y se enfoca en eso, la probabilidad de éxito es más grande.

Otro error es la selección de con quién emprender. En mi caso inicialmente fue con mi familia y con mi hermano. Entonces fue algo más natural.

Por último, escuchar. Con esto quiero decir que uno muchas veces toma a la ligera algunos consejos que le dice la gente, y en esos pequeños detalles, en ocasiones, está la forma de hacer que esa empresa incremente el éxito de una manera enorme.

¿Cómo logró usted manejar con éxito un negocio familiar?

La clave está en la claridad, esto se refiere a tener desde el inicio alineadas las expectativas. Otro de los puntos es que todos tengan un rol activo, y que de alguna manera tengan participación y funciones. Y no hay que olvidar que no se deben hacer comparaciones.

¿Qué características tiene un gran ‘tiburón’?

Es una persona que tiene olfato y que sabe ver oportunidad de éxito allí donde no todo el mundo la ve.

Este formato distribuido por Sony ha sido adaptado en más de 30 países, entre los que se incluyen Alemania, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad