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Tv. hispana se ‘pelea’ el control de la audiencia en EE.UU.

Este año entrará a competir la cadena Mundo Fox, que surge de una alianza entre Fox y RCN Tv. Colombia aporta a este mercado.

30 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

Este año entrará a competir la cadena Mundo Fox, que surge de una alianza entre Fox y RCN Tv. Colombia aporta a este mercado.

El negocio de la pantalla chica en español en Estados Unidos tiene un potencial gigante y prueba de ello es que un monstruo de las telecomunicaciones como Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, propietario de 350 canales de televisión en 35 países, entre ellos Fox, se haya aliado con el Canal RCN para crear Mundo Fox, cadena con la que espera conquistar un gran porcentaje de televidentes hispanos en ese país.El negocio pinta tan bueno que en el primer año de operaciones de Mundo Fox sus dueños están dispuestos a afrontar pérdidas por US$50 millones. Así lo confirmó a El País Lucas Kappaz, gerente de Canales Internacionales de RCN Tv: “Es imposible pensar que desde el primer año el negocio entregue números negros, pero creemos que a partir del tercer o cuarto año vamos a estar en positivo y que podemos capturar una porción del mercado de pauta publicitaria en EE.UU. muy interesante”.Tan interesante es que en Estados Unidos, donde viven 50,5 millones de hispanos (la tercera parte de la población de ese país) la inversión de los anunciantes en los primeros nueve meses de 2011 en las cadenas de Tv. en español se triplicaron con respecto a sus similares en inglés. El gasto en publicidad en televisión en español subió 7,4% con relación al mismo periodo de 2010, de acuerdo con un estudio de Kantar Media, citado por BBC Mundo.En un reporte presentado en el Congreso de EE.UU. del 1 de febrero de 2011, basado en un estudio de Nielsen -comentó José Vicente Arizmendi, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana de Bogotá- se aseguró que las cifras de inversión en la televisión abierta latina de enero a junio de 2010 fue de US$1.646 millones y la de televisión por cable en español fue de US$202 millones. Mientras que en la televisión abierta en Estados Unidos en inglés, en ese mismo año y periodo, se invirtieron US$11.489 millones y en la Tv. por cable US$9.108 millones. “Ahí se nota el peso de la televisión en español en Estados Unidos. Estas cifras muestran que la inversión en la televisión en español abierta fue más de un 10%, con relación a la de habla en inglés; es decir, es un mercado que puede crecer, pues la población latina, que equivale a un 16% en EE.UU., es más grande que el porcentaje que se está invirtiendo en publicidad”, argumentó Arizmendi. Para el decano, hay varias razones por la que la población latina está llamando la atención de los empresarios y anunciantes: “Esta comunidad crece de forma más rápida que las otras en ese país; tiene más jóvenes, lo que equivale a más años de consumo, las familias hispanas son más grandes que las estadounidenses y, en general, más miembros del grupo familiar contribuyen con la economía y el consumo en el hogar; esto lo dijo un reporte de la firma DRI/McGraw Hill”, explicó el académico.Batalla por el mercadoCon la llegada de Mundo Fox a Estados Unidos -Lucas Kappaz asegura que podría ser entre agosto y octubre próximos con una penetración del 75% en los hogares hispanos- se calienta el mercado de la televisión latina en ese país, donde ha mantenido el primer lugar Univisión, seguida por Telemundo. Es tanto el dinamismo de los canales en español, que Univisión con casi dos millones de televidentes en horario de máximo rating, es la quinta cadena más vista en Estados Unidos, superada sólo por Fox, CBS, ABC y NBC. Sin embargo, entre 2010 y 2011 logró recortar en un 6% la distancia con estas grandes cadenas. Es tal el optimismo, que el presidente de este emporio latino, César Conde, anunció en 2011 que la cadena se convertiría en cinco años en la de mayor audiencia en ese país.Y Conde sabe muy bien por qué plantea este reto. En 2008, comentó José Vicente Arizmendi, el presidente de publicidad y mercadeo de Univisión, citando datos de Nielsen, aseguró que el 60% de los televidentes hispanos latinos entre 18 y 49 años de edad, que son compradores potenciales, sólo ven programas en español; es decir, que la publicidad que aparece en los canales en inglés nunca la ven. “Esa cifra les abrió los ojos a los anunciadores de EE.UU.: si yo sigo anunciando sólo en inglés me estoy perdiendo 50 millones de televidentes potenciales que no van a ver mi marca”, explicó.Así, el público latino pasó de ser un simple observador de contenidos como sucedía en décadas atrás, a ser visto como un consumidor que gasta igual que el americano promedio, agregó la periodista Alexi Castillo, corresponsal colombiana en varios medios estadounidenses. Por eso, aseguró, es que grandes cadenas de supermercados, de cosméticos y otro tipo de industrias ya recurren a figuras latinas para vender sus productos, como Sofía Vergara y Catherine Siachoque.Pero todas las cadenas en español tienen que pellizcarse. Porque, de acuerdo con varios especialistas, está surgiendo una nueva generación de televidentes hispanos en EE.UU. bilingüe o que intencionalmente sólo prefiere hablar inglés; más educada, más intelectual, con más poder de adquisición, amante de la tecnología. Estos hijos de inmigrantes, e incluso grandes agencias de publicidad no quieren más de lo mismo. Precisamente eso es lo que vamos a proponer nosotros, comentó el gerente de Canales Internacionales de RCN Tv. “Con Mundo Fox vamos a tener una propuesta más innovadora, con muchísimo deporte, con series de acción, novela con sello RCN, que no es una novela estándar en el continente, y otro par de ingredientes que venimos pensando; en parrillas que puedan ser diferenciadoras de lo que se ofrece hoy”.

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