El pais
SUSCRÍBETE

Titanic, una joya fílmica convertida en 3D

James Cameron, director de Titanic, asegura que la película fue un reto de investigación, que no tiene nada que ver con el modo como se valoran las cosas en Hollywood”.

8 de abril de 2012 Por: Alberto Posso, especial para El País

James Cameron, director de Titanic, asegura que la película fue un reto de investigación, que no tiene nada que ver con el modo como se valoran las cosas en Hollywood”.

Aunque James Cameron asegura: “Me siento fuera de Hollywood, construyo mi mundo fuera de esos estándares”, es uno de los mayores emprendedores de este gran emporio cinematográfico, rentabilizando la tecnología 3D que creó para ‘Avatar’, la película más taquillera de la historia con ingresos de US$2.800 millones en todo el mundo. Además dirigió la segunda película que más ha recaudado en la historia del cine, el romance en el desastre náutico ‘Titanic’, con US$1.840 millones en el planeta. Cameron está ganando también millones de dólares al establecer el estándar para la tecnología 3D con cámaras que él mismo ha desarrollado, al alquilarlas a otros directores de cine y televisión.El Cameron Pace Group, que formó hace 12 años con el gurú de las cámaras Vince Pace, generó el año pasado ingresos alrededor de los US$58 millones, según su jefe de operaciones, O.D. Welch. Aparte de su negocio de cámaras, Cameron ayuda a diseñar una nueva zona temática de ‘Avatar’ en el parque Animal Kingdom de Walt Disney en Orlando. Por su trabajo y consultoría, Cameron recibirá una parte de los derechos por los productos promocionales, las atracciones o cualquier otra cosa que creen.Jaime Heredia Pérez, de la revista Portafolio, asegura que “Cameron ha sido un creador e innovador arriesgado. Siempre lo han impulsado los retos y hasta ahora ha sido exitoso. Ante la incredulidad de quienes lo conocieron en sus primeros años, fue un pionero de los efectos especiales en el cine, por citar particularmente esta característica”.Por su parte, Luis Carlos Rueda, del Blog Cinefanático, opina: “Convirtió su universo infantil de ensueños en una gran veta cinematográfica, para gloria de los que amamos la ciencia ficción”. Al respecto, Cameron apunta: “Siempre me ha fascinado imaginar mundos de fantasía. Y me gustan las heroínas fuertes como Ripley en ‘Aliens’, Sarah Connor en ‘Terminator’ y Zoe Saldana como Neytiri”.Él mismo asegura que para ‘Avatar’ se inspiró en sus sueños y en los de otros, en todos los libros de ciencia ficción que leyó cuando era niño. “Como artista, a través de los años, dibujé mucho arte fantástico, tenía montones de dibujos guardados en mis cajones, por lo que, regresé a ellos, volví a las raíces. Me dije: ‘Incluiré en ‘Avatar’ lo que alguna vez quise ver’. Por eso se mezclan tantos conceptos visuales en esta cinta, ideas que acumulé durante 20 años”, cuenta. “Mi idea era hacer ‘Avatar’ antes de ‘Titanic’. De hecho, escribí esta historia en 1995, y pensaba rodar la película en 1998, pero me informaron que no existía la tecnología necesaria para lo que yo visualizaba. Ésta mejoró con ‘Terminator 2’ y ‘El señor de los anillos’, y finalmente la empresa WETA de Peter Jackson, en Nueva Zelanda, me ofreció la tecnología requerida”, aclara Cameron.A pesar de su éxito multitudinario, ‘Avatar’ también tuvo sus detractores, empezando por los miembros de la Academia, que no la eligieron como mejor película, y muchos críticos a través del mundo, que desdeñaron su propuesta narrativa.De ahí que se den opiniones como la de José Arce, del portal ‘La butaca’, quien opina: “Inigualable en el plano técnico, carente de originalidad en el fondo argumental, una súper producción que invita a dejarse llevar sin reparos”.Hay quienes piensan como Sergio Ramírez, que: “A este tipo de propuesta fílmica no debe pedírsele una gran profundidad sociológica, aunque de hecho, ‘Avatar’ la tiene. Pero ‘Titanic’ es una gran telenovela inserta en el género catastrófico. No está hecha para profundizar, sólo para exhibir el hundimiento en medio de un cursilón sentimentalismo”.‘El Rey Midas de Hollywood’, título que alguna vez le calzó a Steven Spielberg, hoy le cae perfecto a James Cameron, quien había pensado en hacer ‘Titanic’ en 3D desde hace diez años.Amén de sus reconocidas incursiones marinas, James Cameron vuelve a ser noticia justamente debido al estreno mundial de su amada ‘Titanic’, en 3D prefabricado a partir de la primera versión, que presupone será otro de sus taquillazos.El cineasta decidió que el centenario del viaje inaugural del transatlántico era la fecha ideal para relanzar la película, estrenada hace 15 años y que le deparó no sólo una millonaria taquilla internacional, también once premios Óscar.“He tenido mucho tiempo para pensar en la razón por la cual ‘Titanic’ se convirtió en la película número uno en cada uno de los mercados en donde fue exhibida alrededor del mundo. Esta cinta le habla a la gente a un nivel que trasciende el lenguaje y la cultura. Trascendió la riqueza o pobreza de la vida de la gente y les habló a las personas como seres humanos. Examina el significado del amor en el contexto de la muerte. Ve nuestras relaciones, como vivimos nuestras vidas y como tratamos con las demás personas. Hay algo en este filme que le habla a todas las personas de alrededor del mundo”, indica Cameron.Y concluye: “Hay mucho que está sucediendo en la comunidad del ‘Titanic’ en el momento en que vamos a estrenar la película pues se trata de la conmemoración de los 100 años. Hay eventos planeados en Irlanda, Inglaterra y en América del Norte. Nosotros exhibiremos piezas de utilería de la película y del vestuario, con el apropiado respeto a la tragedia real del barco, para contribuir a su memoria”.

AHORA EN Entretenimiento