Telemundo cancela el programa 'Don Francisco te invita'

Telemundo cancela el programa 'Don Francisco te invita'

Julio 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País / Agencia EFE
Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, internacionalmente conocido como Don Francisco, es un presentador de televisión y filántropo chileno de origen judío.

Archivo El País

La cadena Telemundo confirmó ayer que ha tomado la decisión de cancelar el programa dominical ‘Don Francisco te invita’, del presentador chileno Mario Kreuzberger.

“Después de más de 100 emisiones, ‘Don Francisco te invita’ ha cumplido su ciclo y su último programa saldrá al aire en diciembre”, dijo el mensaje oficial de la cadena, quien había contratado a Kreuzberger en marzo de 2016.

“Don Francisco es un gran ícono de la televisión hispana y una parte integral de la familia Telemundo, y estamos muy contentos (de) que seguirá trabajando con la cadena y participará en otros proyectos el año que viene incluyendo varios especiales con invitados de alto perfil”, señala un texto enviado a la prensa.

Aunque la cadena no dio mayores razones para la decisión de eliminar el programa semanal de Kreutzberger, de 77 años, los resultados de las mediciones de audiencia en Estados Unidos dejan entrever que el ‘show’ no alcanzó los números necesarios para justificar los costos de producción.

Las dos principales cadenas de televisión en español de Estados Unidos han estado en programas de reducción de costos de producción desde 2017, con despidos y la decisión de hacer muchos de sus productos en México.

Asimismo, Telemundo ha debido hacer ajustes para incorporar los costos relacionados con el recién firmado acuerdo con la SAG-AFTRA, el sindicato de los trabajadores de la industria del entretenimiento.
Efe intentó comunicarse con las oficinas de Don Francisco, pero sin respuesta por el momento.

Así ha sido la carrera de Don Francisco

Mario Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial.

Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un carácter muy tímido en ese entonces, dejó sus estudios por un breve período y se dedicó a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un carácter más fuerte y desarrollado, llegó a ser presidente de su curso.

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo solo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande.

Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi —director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962— para hablar de sus proyectos, hasta que este le brinda una oportunidad de trabajo y decide vincularlo a la empresa.

Más de Don Francisco

A Don Francisco le gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen chistes y burlas a menudo. En su época de mayor éxito —a comienzos de la década de 1980— ‘Sábados gigantes’ dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; ‘Noche de Gigantes’, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987, y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad