'Somos calentura', la película que muestra cómo la música vence a la violencia en Buenaventura

'Somos calentura', la película que muestra cómo la música vence a la violencia en Buenaventura

Agosto 29, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Camila Cardona / reportera de El País 
Somos Calentura

Algunas imágenes de la película 'Somos Calentura'

Especial para El País

Una mezcla de sabrosura y talento llegará el próximo 13 de septiembre a inundar las salas de cine de Colombia. Se trata de ‘Somos calentura’, una película dirigida por Jorge Navas que une a los más importantes bailarines, músicos y cantantes del Pacífico, cuya trayectoria es reconocida en toda la escena urbana nacional.

Los sonidos propios de la región combinados con el hip hop, junto a la salsa choke encenderán las pantallas colombianas con su flow. Steven Grisales, productor y coguionista de la película, habló con El País sobre lo difícil y lo maravilloso de trabajar en una cinta que exigió dos meses de pre producción y que requirió trabajar en 45 locaciones ubicadas en diferentes puntos de Buenaventura. Además, explicó cómo fue el trabajo con el equipo técnico de 65 personas, 6 personajes principales, 22 personajes secundarios, 45 bailarines y más de mil extras.

¿Cómo y cuándo nace la idea de realizar la película?

La idea nació hace bastante tiempo. Estábamos rodando una película en el páramo cerca al Parque de los Nevados y Julio Valencia, uno de los actores, es oriundo de Buenaventura y es bailarín de Street dance. Él empezó a contarme historias de música y baile del movimiento urbano.
Julio me explicó cómo la música y el baile se estaban convirtiendo en un salvo conducto de vida en Buenaventura y me llamó mucho la atención. Así nació todo.

¿Cuál es el papel de la música en ‘Somos calentura’?

La búsqueda de la película era enfocarse en lo positivo. Es un trabajo muy difícil basado en historias reales de uno de los actores. En ese sentido el baile va acompañado de música original que se va gestando en esas comunidades donde se fusiona lo folclórico con lo urbano y se crean ritmos novedosos que solo existen en esas zonas y que no son conocidos en colombia, ni en el mundo.

En Buenaventura sucede algo muy particular con la música urbana, pues esta ciudad fue uno de los primeros puntos de entrada del hip hop latino a América entre los años 70 y 80. Cuando estaba muy fuerte el fenómeno de los polizones, personajes que se escondían en los barcos para llegar a Estados Unidos, algunos arribaban a los guetos donde estaba gestandose el hip hop. Estos viajeros comenzaron a enviar ropa y música, a parte de eso, Buenaventura por ser puerto ya tenía una tradición e ingresaban muchas cosas al país, no solo en términos de bienes, sino en términos culturales.

Lea también: Alec Baldwin interpretará al padre de Batman en la nueva película de 'The Joker'

Al entrar el hip hop se empezó a fusionar con los instrumentos locales y con la problemática social. Ahí es donde se empiezan a crear todas estas vertientes y subgéneros que ahora estamos viendo. Se verán ritmos muy nuevos y líricas desde la protesta pero con alegría. Eso es lo que queremos que el mundo conozca, porque nosotros nos maravillamos al descubrirlo y queremos mostrarlo al mundo.

¿Qué agrupaciones musicales participaron en la producción?

Hay cerca de 45 canciones en géneros distintos. La banda sonora cuenta con elementos hechos en barrios.

En la película participa ChocQuibTown y un colectivo de productores y Djs del Pacífico liderado por Slow. Ellos fusionan ritmos electrónicos aunque conservan la raíz del Pacífico, lo que hace que creen sonidos únicos.

Además, tendremos casi 40 canciones sincronizadas en la película y hay más o menos 30 bandas o grupos, lo que hace que durante la cinta se realice un gran recorrido musical y donde está muy presente la salsa choke.

¿Qué paisajes del Pacífico se podrán observar en la cinta?

La película se rodó en su totalidad en Buenaventura y nos movimos por toda la ciudad. Hay más o menos unas 40 locaciones. Estuvimos rodando en los barrios Alfonso López, Lleras y La playita, la mayoría de ellos marginales y donde no hay mucho acceso.

Incluso, tuvimos actores oriundos de esta ciudad, que habían vivido toda su vida en el puerto y jamas habían entrado a estos lugares. En ‘Somos calentura’ vemos una Buenaventura que no se ha reflejado en otras producciones.

¿Creen que esta película al visibilizar los problemas de violencia que hay en Buenaventura genere un poco de polémica?

La idea es que sea polémica pero hacía lo positivo porque ya estamos cansados de lo mismo.

Temáticamente en el cine todo se ha vuelto muy monotemático. Nosotros no buscamos hacer una postal, pero sí decir que hay otras capas y temas que no se han explorado.

Ojalá sí haya polémica pero para hablar de la juventud y la lucha. Este es más un tema en el que se muestra cómo las juventudes tratan de salir de una situación de violencia a través del arte.

¿Qué fue lo más difícil del rodaje y de grabar en lugares a los que antes no se había llegado?

Si la gente se diera el tiempo de visitar dos meses Buenaventura el racismo no existiría. Es una ciudad que te empieza a inundar de muchas cosas lindas en la que nosotros nunca sentimos miedo. Estábamos muy acogidos por la comunidad y, precisamente lo duro que tuvo el rodaje fue el clima, las largas jornadas y una que otra enfermedad, fue lo que nos hizo unirnos más.

Ese es el mismo mensaje que tiene la película, pues la cinta se fija en cómo hacer para cambiar tu destino.

Somos calentura

Clasificación:
recomendada para mayores de 12 años
Fecha de estreno: Jueves 13 de septiembre de 2018.
Sinopsis: En el puerto de Buenaventura, donde la riqueza y la miseria se cruzan sin tocarse, las bandas criminales condenan a los jóvenes a una vida al margen de la ley. En medio de esta situación, Harvey y sus tres amigos, campeones locales de baile, sobreviven del rebusque mientras encuentran la manera de escapar de su cruda realidad. Durante el campeonato nacional de baile urbano que se realiza en la ciudad, desafían su destino resurgiendo como guerreros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad