El pais
SUSCRÍBETE

Siete predicciones clave del 'Año del Mono'

Acercamiento a la ecología y a la espiritualidad y proliferación de virus, entre las predicciones para el nuevo año chino.

9 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País y agencia AFP

Acercamiento a la ecología y a la espiritualidad y proliferación de virus, entre las predicciones para el nuevo año chino.

El planeta afrontará doce meses de turbulencias políticas y financieras, a causa del mono malicioso e imprevisible del calendario lunar chino, aseguran las predicciones de los maestros de feng shui de Hong Kong. 

El año 2016 será incluso incendiario, ya que por primera vez en 60 años, el primate se ve asociado al fuego, dicen estos maestros, que ven, no obstante, oportunidades para los innovadores y las mujeres. 

El mono suele ir asociado al metal, sinónimo de dureza, mientras que el fuego representa el sol, explica Alion Yeo, maestro de feng shui muy conocido en la ex colonia británica. 

“Cuando van asociados los dos elementos (el mono y el fuego), la temperatura es extremadamente alta. Es de esperar que haya muchas peleas y enfermedades. El metal y el fuego pueden incluso asimilarse a los misiles, las balas y los cohetes”, explica. 

Para Thierry Chow, que practica la adivinación en Hong Kong, los acontecimientos venideros podrían ser dramáticos a causa de este “mono de fuego”. “El fuego es el elemento dominante. Cuando el fuego va con el mono, se extiende por todas partes, y es imprevisible. Habrá muchas cosas inesperadas”, vaticina.

Lea también: Año del mono, bueno para las mujeres y malo para el dinero: maestro de Feng Shui

Algo de historia

El último ‘mono de fuego’ se remonta al año 1956, cuando las tropas francesas y británicas desembarcaron en el Canal de Suez, una crisis considerada por los historiadores como el anuncio del fin del imperio británico. 

Pero si bien el mono anuncia inestabilidad,  podría traer innovaciones de primera línea, avanza Thierry Chow. La tecnología, explica, entra en los dominios del “fuego”. “Habría grandes avances en el ámbito de la energía solar, de las tecnologías vinculadas con el fuego, o en internet”, dice.

Se va a perder dinero 

El calendario lunar chino se basa en un ciclo de doce años, y atribuye un animal a cada uno de estos. El mono de 2016 sucede a la cabra, y precede al gallo. En su barómetro feng shui anual, no exento de ironía, la correduría CLSA, una de las mayores de Asia, prevé un 2016 “volátil” para los mercados financieros. 

“Habrá muchos altibajos. El mono es una criatura astuta y escurridiza”, dice Cherry Ma, de CLSA. “Habrá fluctuaciones, lo que significa que se presentarán oportunidades para quienes sepan aprovecharlas”, agrega. 

Los inversores quedan advertidos: febrero y agosto serán los meses más duros, pues entrarán en colisión con la divinidad tutelar del año, llamada ‘Tai Sui’, según el ciclo tradicional chino de 60 años, explica Alion Yeo. “Habrá transferencias de riquezas (...) y se perderá dinero”, pronostica.

‘Horóscopo Chino 2016’

Género: Esotérico 446 páginas. Urano. Ludovica Squirru Dari.

Vuelve Ludovica Squirru Dari, referente de la astrología china en Occidente, con sus predicciones para 2016, el Año del Mono del Fuego. Una cita con los lectores que se repite año tras año desde hace más de tres décadas. Apasionada del I Ching y experta en antiguas culturas, traduce imágenes e intuiciones en fábulas, historias y anécdotas que orientan con humor y poesía en el plano profesional, amoroso, sexual, económico o relativo a la salud.

Las mujeres, grandes ganadoras

Sin embargo, no todos saldrán perdiendo, el año será bueno para las mujeres, pertenecientes al elemento ‘fuego’. Thierry Chow ve la prueba de ello en el triunfo electoral de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, nacida  en 1956, el anterior año del mono de fuego. “Las mujeres son compatibles con el fuego. Obtendrán poder y podrán pasar a primera línea, verse promocionadas”. 

El año  podría resultar adverso para Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca y acusado por sus rivales de sexismo. Enfrente, una mujer, Hillary Clinton, compite por la investidura demócrata para pelear por la presidencia. “Para Estados Unidos, la predicción es que el sol se verá tragado por la luna (...) El sol representa a los hombres y la luna a las mujeres”, estima Yeo. “Un sol devorado por la luna significa que la mujer va a dominar y ganar”, confía.

Lea también: ¿Qué le depara el año del mono?, aquí le contamos

La espiritualidad y lo ecológico

Según el libro  ‘Horóscopo Chino 2016’, de Ludovica Squirru Dari, las fuerzas de la meditación y la sanación espiritual serán las nuevas medicinas que  lograrán cambiar radicalmente las cosas.

De acuerdo con sus predicciones, Oriente buscará tener en vilo a Occidente a través de Isis y los movimientos de lobos solitarios que se inmolarán en nombre de Alá o de un incierto futuro personal, familiar y para sus pueblos. La mediación del simio deberá estar al servicio de unir a los pueblos concienciando los miles de años que Occidente invadió, saqueó, violó a Oriente, dejando montones de muertos, hambre y pestes, y plantando sus banderas en sus territorios.   

Los militantes de la ecología encontrarán eco. A través del trabajo en equipo se podrá empezar una etapa de grandes planificaciones de los recursos naturales: energía eólica y solar, y administración de medios y bienes de la naturaleza para distribuirlos con equidad. 

Renacerán las letras, el arte, la magia, como posiblidad de inspiración con el prójimo y cada continente explotará después de años de oscuridad para lanzar  ideas.

Peligro inminente

Hay que tener cuidado con cavar, destrozar, perforar, afectar y bombardear. Cualquier evento de este tipo afectará al planeta. Será un año pésimo para las industrias que utilizan perforación. En la industria del petróleo, la minería a campo abierto, la arquitectura y la ingeniería civil se presentarán accidentes.  

Enemigos a superar

Este año habrá  enfermedades nuevas, virus y bacterias mutantes que se alimentan de suciedad, negligencia y podredumbre.  Será  un año de lluvias. El fuego toma al metal y lo derrite. Eso provoca huracanes e inundaciones, pero la combinación incluye la energía de la tierra decadente, por lo que el agua estará contaminada. El uso de técnicas sostenibles será de ayuda.

Lo que le depara a Colombia

Según ‘Horóscopo Chino 2016’, de Ludovica Squirru Dari,   con el respaldo de los astros anuales, Colombia   renovará sus ilusiones. Vendrá una época productiva y muy positiva para la economía, la educación, la salud y la industria, especialmente, en el segundo semestre del año. El país mantendrá un espíritu progresista. La atención puesta en los sistemas educativos generará mejores opciones de cambio.

Se recuperará el equilibrio en las exportaciones de productos tradicionales y que siempre han dejado buenas divisas al país, como la caña de azúcar, banano y café.  Un nuevo impulso en lo futbolístico y en las estrategias del juego podrá dar mejores resultados, en especial, en los primeros meses. Asimismo, gracias a su originalidad, las producciones artísticas, de teatro, cine, danza, plástica y letras, ganarán nuevos espacios.

AHORA EN Entretenimiento