Sebastián Vargas, un chef de talla mundial que está inspirado en la India

Sebastián Vargas, un chef de talla mundial que está inspirado en la India

Septiembre 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País 
Chef Sebastián Vargas

Así registra Sebastián en Instagram los largos inviernos de Suecia, país donde vive desde el 2016.

Tomada de Instagram

Para el chef samario Sebastián Vargas no existen platos favoritos. “No tengo platos favoritos pero sí emociones, recuerdos y momentos favoritos. Eso es lo que puede lograr un buen plato.

Un plato no es solo el sabor, sino momentos que usted ha vivido y que compartió con otras personas”, dice este joven de 26 años que ya ha recorrido el mundo para formarse como cocinero y recientemente fue uno de los invitados a El Bogotá Wine & Food Festival.

En este festival Sebastián deleitó a los asistentes con platos inspirados en las regiones de Colombia, pero con técnicas que aprendió durante su vida como cocinero. Su preparación fue algo muy parecido a la natilla, pero esta era de hígados de aves silvestres. “Fue un plato pequeño, ideal para crear diferentes capas con diversas características como la crocante, dulce o aromática. Lo que yo quiero es que las personas conozcan qué se siente probar diferentes sabores y texturas en un solo bocado”, afirma Sebastián, quien es hermano de la ex Señorita Colombia Taliana Vargas.

Lea también: Así es 'El Desayuno', el programa matutino que reemplazará a Muy Buenos Días en RCN

La carrera de este apasionado por la cocina no inició en Colombia, de hecho, desde hace 15 años vive fuera del país. “A los 16 años mis papás me preguntaron sobre mi proyecto de vida. En aquel entonces estaba viviendo en la India y lo único que me hacía feliz era estar en los mercados, en las calles, y cocinar con la empleada que trabajaba con nosotros porque ella era una diosa en la cocina. Ver todos esos ingredientes, sabores y especies que tiene la cocina de la India me enamoró de la gastronomía”, confiesa Sebastián quien también se declara amante del fútbol, deporte que practicó en Estados Unidos pero una lesión de rodilla lo obligó a retirarse de las canchas.

Una vez descartado el fútbol como profesión, este hincha del Unión Magdalena decidió estudiar en uno de los mejores institutos de cocina de París, pero según él, le “pareció que era muy tradicional y que estaba aprendiendo cosas que no se encontraban a la par de la revolución gastronómica que se vive. Luego apliqué a otra universidad en Nueva York y allá fue donde inicié en el mundo gastronómico”.

Chef Sebastián Vargas

Hongos listos para ser preparados en el restaurante Fäviken Magasinet.

Tomada de Instagram

Actualmente, Sebastián vive en Suecia y trabaja en el restaurante Fäviken Magasinet, establecimiento que cuenta con dos estrellas Michelin. Dichas estrellas son utilizadas como forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos.

En este restaurante creado por el chef Magnus Nilsson, Sebastián se desempeña como el sous chef desde el 2016. “El lugar donde trabajo queda en la mitad de la nada y el pueblo más cercano está a media hora y es de solo 1400 habitantes, aun así, el restaurante se la pasa lleno”, explica Sebastián, hijo de padres diplomáticos.

Este amante de las caminatas y de entrar a los bosques en el tiempo libre, también trabajó con Daniel Humm, en Eleven Madison Park, en Nueva York, el mejor restaurante del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2017, y con Massimo Bottura, de Osteria Francescana, que por lo general permanece en los primeros lugares.

Por ahora este samario seguirá viviendo en Suecia y deleitando a los visitantes con platos tan ricos como el primero que preparó a sus 11 años. “Me encontraba solo con mi mamá en casa. Ella estaba embarazada y debía guardar reposo porque días antes se había caído por las escaleras. Recuerdo que me dijo: “Sebastián tengo muchas ganas de comer arroz con pollo”. Inmediatamente me puse a hacerlo y cada paso se lo mostraba a mi mamá, por lo que me tocó subir muchas veces las escaleras desde la cocina hasta el cuarto de ella. Fueron cinco horas haciendo el plato y hasta hoy mi madre dice que ese fue el mejor arroz con pollo que se ha comido en su vida”, afirma Sebastián.

Chef Sebastián Vargas

Cuando Sebastián visita Colombia, la comida del Caribe no puede faltar. Para él la simpleza en los platos es lo mejor que se puede encontrar.

Tomada de Instagram

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad