Se prende el Petronio: hoy se lanza el Festival de Música del Pacífico en Bogotá

Se prende el Petronio: hoy se lanza el Festival de Música del Pacífico en Bogotá

Julio 20, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Folclor de mi Pueblo Petronio

En el lanzamiento del Petronio en Bogotá harán presencia los ganadores del pasado festival.

Cortesía para El País

Hoy a las ocho de la noche se realizará el lanzamiento de la edición 22 del Festival Petronio Álvarez en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, donde se hará la invitación al país para que viva este evento de la cultura del Pacífico colombiano que se realizará del 15 al 20 de agosto de este año.

Pero no solo los asistentes a este teatro podrán disfrutar de este lanzamiento. A través de www.teatrodigital.org se podrá vivir en directo y gratis este espectáculo de marimba, repique, bombo y ‘alabaos’.

Los encargados de llevar el calor del Pacífico a cada uno de los hogares, serán los ganadores del Petronio 2017 en las diferentes categorías: El folclor de mi pueblo (violines caucanos), Legado Pacífico (marimba), Son de la manigua (chirimía) y Orquesta Machimbre (versión libre).

El Teatro Digital es una iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca garantizar ‘una entrada para todos’ a los espectáculos de Colombia y del mundo que se presentan en el Teatro Mayor, en tiempo real y de manera gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como la obra de nuevo circo ‘Todavía no es medianoche’ de la compañía francesa XY, el estreno en Colombia de la ópera ‘Orfeo y Eurídice’, el concierto de cierre de gira de los colombianos Monsieur Periné, ‘Adiós Caja de Música’, la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie, y el reciente concierto que Gustavo Dudamel dio en el Centro Cultural CorpArtes de Chile con motivo del homenaje musical al maestro José Antonio Abreu, entre otros.

Lea también: Cómo le fue a la cultura con Santos: habla la ministra Mariana Garcés

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano y tiene como objetivo resaltar a los compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano.

El festival de este año, que se llevará a cabo en Cali del 15 al 20 de agosto, tiene como tema central el ‘Homenaje a la tradición oral’ y busca mantener vigente la del Pacífico colombiano que, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad.

Memoria y reconciliación

Asimismo, este viernes se dio a conocer que con un total de 36 temas postulados, cerró la selección de la categoría de Memoria y Reconciliación en el Festival de música tradicional más importante del país.

La consolidación de este nuevo premio se dio gracias a la continuidad de la alianza entre la Alcaldía de Cali, a través de las Secretarías de Cultura y de Paz y Cultura Ciudadana; el Centro Nacional de Memoria Histórica, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA.

El objetivo de esta nueva categoría es abrir un espacio de reconocimiento a los temas musicales que nacen de la narración oral y de las historias de la población que ha sido víctima del conflicto en el litoral pacífico y exaltar la música tradicional como herramienta para construir memoria y reconciliación entre las comunidades.

Las letras de los temas seleccionados para esta categoría fueron aportadas por compositores de las modalidades de Chirimía, Violines Caucanos, Versión Libre y Marimba. Se escogerán tres canciones por cada grupo y un total de 12 temas serán premiados, de los 36 postulados.

Las acciones de la Alcaldía, a través de sus organismos articulados, dan vía para que el Festival Petronio Álvarez herede un documento musical a la región Pacífica y que ese tema inédito haga parte del guion museográfico del Museo Regional de Memoria y Reconciliación que se va abrir en Santiago de Cali, a partir del próximo año.

“El Festival Petronio Álvarez hace parte del patrimonio cultural más importante de la población afrodescendiente y de todos aquellos que vivimos y hacemos parte de la región Pacífica. Bajo esa lógica pensamos de qué manera este evento podía impulsar un ejercicio de reconciliación y construcción de memoria y de verdad, de todas las comunidades afrodescendientes, ubicadas en toda la zona Pacífica y que tienen una historia que contar, no solo desde el dolor que sufrieron en el marco del conflicto, sino con relación a la resistencia y a la esperanza de la reconstrucción de sus vidas “, expresó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

La secretaria de Paz y Cultura ciudadana informó también que “a propósito del momento tan especial que está viviendo Colombia, en el marco de recuperar la verdad alrededor de los compromisos de justicia y reparación del Acuerdo de Paz, uno de los jurados de esta nueva categoría del Festival será el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

El Petronio Álvarez tiene ya todo listo para el disfrute de la cultura del Pacífico, de sus músicas y de su gastronomía.

Encuentro de cocinas del Pacífico

Previo al inicio del Festival de Música Petronio Álvarez, el viernes 27 de julio se celebrará en la Biblioteca Departamental el Encuentro de Cocinas del Pacífico, en donde cocineras tradicionales de todo el litoral Pacífico, cocinarán en vivo y en donde se presentarán los resultados de las acciones que ha desarrollado el Ministerio de Cultura en la zona para la conservación de los conocimientos gastronómicos de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad