El pais
SUSCRÍBETE

MUSICA

Escuche aquí 'Se fue el amor', lo nuevo de la orquesta caleña Clandeskina

‘Se fue el amor’ es el sencillo para fin de año de la orquesta caleña Clandeskina, conocida por ‘Sonando el tambor’.

11 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Después de indagar e investigar acerca del sonido de la salsa hecha en Suramérica y en especial Colombia, Clandeskina presenta su nuevo sencillo ‘Se fue el amor’.

Este sencillo recopila las exploraciones musicales del grupo, atravesando por sonidos tropicales caribeños como el konpa, de Haití. También presenta influencias de la salsa colombiana de agrupaciones como Fruko y sus tesos, The Latin Brothers y Julián y su Combo.

Lea también: Escuche el 'Calambre': éxito con el que La 33 se prepara para la fiesta de fin de año

Para entender el porqué de estas exploraciones, cabe decir que ritmos caribeños como konpa, soca, calypso y muchos más (que en su momento fueron incluidos en compilados musicales que realizan diferentes sellos disqueros en el mundo) llegaron por primera vez a los oídos de ‘El Clan’ a través de Quantic, el Dj inglés que le ha dado la vuelta al mundo con esta música caribeña, entre otros ritmos.

‘Se fue el amor’ tiene influencias de ‘Joe Son’, ritmo que el músico cartagenero Joe Arroyo acuñó cuando decidió incorporar el konpa a su música. Sin dejar de lado la salsa neoyorquina que siempre ha estado presente en el sonido de Clandeskina, con este trabajo musical los doce de ‘El Clan’ continúan explorando sus raíces y proponen un sonido para la salsa caleña y colombiana que pueda trascender fronteras.

En esta ocasión Miguel Murillo, uno de los tres vocalistas de Clandeskina, le aporta su voz a la nueva producción del grupo. La letra y los arreglos son del director David Gallego.

Se Fue el Amor - Clandeskina

¿Quiénes son?

Clandeskina es una propuesta musical que retoma los sonidos del sabor caleño provenientes del barrio.

Con 12 músicos en escena, esta agrupación presenta una salsa que nos remite a las sonoridades de los años 70 pero que ha logrado reinventarse acoplando estas influencias a las nuevas tendencias. De esta forma, ha consolidado un sonido propio que marca un nuevo camino en la producción salsera de la ciudad.

Los 12 Clandeskinos son músicos que en su mayoría se han formado empíricamente desde sus afinidades musicales, inicialmente como melómanos y posteriormente como intérpretes de esa salsa que les gusta.

Una educación salsera por tradición que ha logrado desarrollar el color sonoro de la orquesta, un sonido que regresa al golpe innato de los instrumentos de percusión, por eso suena a barrio, a calle, a sentir natural y espontaneidad.

Bajo esta filosofía se ha conducido ‘El Clan’, con la dirección musical de David Gallego, quien cree firmemente que las influencias musicales actuales acopladas a las bases rítmicas y melódicas de décadas anteriores, son una de las claves para retomar aquellos sonidos que hicieron vibrar durante años el alma de muchos caleños melómanos.

El sencillo ‘Se fue el amor’, que promete ser un hit para el fin de año, se puede escuchar en Youtube y en Spotify.

Integrantes de la orquesta

-Jaime Revolledo en el bongó.
-Charles Tobón en las congas.
-Andrés Hernández en el timbal.
-Harold Aguirre en la voz.
-Leo Rodríguez en la voz.
-Miguel Murillo en la voz.
-Joseph Arango en la trompeta.
-Andrés Estela en el trombón.
-Jerson Vásquez en el trombón.
-Sebastián Lugo en el bajo.
-David Gallego ‘El Mamut’ en el piano, la dirección general y musical.

AHORA EN Entretenimiento