Roldanillo celebra los 90 años del nacimiento del maestro Omar Rayo

Escuchar este artículo

Roldanillo celebra los 90 años del nacimiento del maestro Omar Rayo

Enero 07, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Omar Rayo

Estas son algunas de las obras que podrán apreciarse en las exposiciones que se realizarán para homenajear al maestro en el aniversario 90 de su nacimiento.

El País

El Museo Rayo de Roldanillo tiene lista toda la programación cultural con la cual celebrará la trilogía de aniversarios durante el mes de enero: 90 años del nacimiento del maestro Omar Rayo, 37 de la existencia del museo que lleva su nombre y 442 años de la fundación de Roldanillo.

La programación incluye conciertos, conversatorios y, por supuesto, la apertura de tres nuevas exposiciones que comprenden dos retrospectivas de la obra de Rayo y una exposición de varios artistas curada por el crítico de arte Miguel González.

Las celebraciones empiezan la semana del 14 de enero con un taller de escritura poética dirigido por la poeta antioqueña Marga López Díaz.

Lea también: Lo mejor del cine independiente se toma el Museo La Tertulia en enero

Durante la semana que va del 14 al 21 de enero, en el Museo habrá concursos, conversatorios, espectáculos de salsa y otros talleres, que serán la antesala al acto central que se realizará el sábado 20 de enero.

Ese día, además de un visita a la tumba del maestro y un conversatorio sobre su infancia, dictado por el historiador Luis Antonio Cuéllar, se dará apertura a las exposiciones ‘Geometría Inmanente - Pinturas’ y ‘Geometría Inmanente - Intaglios’, dos retrospectivas de la obra de Rayo.

Asimismo, se inaugurará la exposición ‘Pulsiones’, curada por Miguel González, y en la que un grupo de treinta artistas colombianos contemporáneos exhiben distintas formas de materializar sus obras, todas animadas por el clima de violencia y muerte que ha caracterizado buena parte de la sociedad en el territorio nacional.

La exposición ‘ Geometría Inmanente - Intaglios’, es una retrospectiva de creaciones de Omar Rayo entre 1960 y 1970, obras realizadas luego de que el artista descubriera en México el intaglio.

La exposición ‘Geometría Inmanente - Pinturas’, reúne varias pinturas de Rayo realizadas entre 1948 y 1972, obras tempranas que, en palabras de la poeta y viuda de Rayo, Águeda Pizarro, revelan una predisposición para la geometría por parte del roldanillense.

La pintura central para esta exposición, denominada ‘Ascensión’ (1970) y prestada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, es un cuadro irregular que sugiere una cometa y que lleva una larga cola sin bastidor pintada de colores de la gama rojo a amarillo.

Por otro lado, la exposición ‘Pulsiones’ reúne documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos dispuestos a ilustrar y documentar aspectos no solo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme.

El domingo 21 de enero el crítico de arte Miguel González dictará una charla sobre la obra del artista Omar Rayo.

37
años cumple el Museo Rayo de Roldanillo, diseñado por el propio Omar Rayo.

Programación

- Lunes 15 de Enero.
Danza Contemporánea. Melissa Palacio López presenta un performance multimedial de danza que combina elementos audiovisuales y de animación con conceptos científicos.
Teatro al Aire Libre, 7:00 p.m.

- Taller de Danza Contemporánea, del 16 al 19 de Enero

- Martes 16 de Enero.
Espectáculo de salsa caleña con el grupo Son de Luz, fundación con títulos mundiales y reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales los identifican como embajadores culturales del estilo caleño de bailar la salsa.
Teatro al Aire Libre, 7:00 p.m.

- Miércoles 17 de Enero
Concierto Tamborimba, el cuarteto de percusión de Cali que basa su propuesta artística en el concepto de World music, mediante la construcción de un diálogo permanente entre la música académica, popular y tradicional.
Teatro al Aire Libre, 7:00 p.m.

- Jueves 18 de Enero
Presentación de danza de la Compañía Artística Estímulo de Cali, grupo integrado por jóvenes artistas con discapacidad cognitiva de la Fundación Ceartes Estímulo. El grupo ha obtenido premios en festivales de danza y música, a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en la primera agrupación de carácter profesional en su género en el país con proyección internacional.
Teatro al Aire Libre, 7:00 p.m.

- Viernes 19 de Enero.
Concierto de la Banda Departamental de Bellas Artes.
Evento apoyado por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.
Teatro al Aire Libre, 7:00 p.m.

Sus obras
Obras de Omar Rayo.
Obras de Omar Rayo.
Obras de Omar Rayo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad